viernes, 31 de octubre de 2008

Un error informático deja a miles de ceutíes fuera del sistema de salud

'Un error informático dejó en fuera de juego la universalidad del sistema de salud en Ceuta. Un cambio en los modelos de las bases de datos dejó el miércoles fuera de los registros del Ingesa todos los historiales clínicos cuyas tarjetas sanitarias estaban caducadas o en trámite de renovación. Así lo denunció ayer la federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Ceuta

El error, que puso patas arriba a todos los centros de salud de Ceuta durante la jornada del miércoles, fue subsanado durante el día de ayer y según cálculos de Comisiones Obreras afectó a miles de personas y centenares se vieron directamente perjudicados por un error, que según aseguran desde CC.OO. el Ingesa atribuye al departamento informático. «Nadie sabe quién ha dado la orden, quién es el responsable», matizan desde Comisiones Obreras. Y es que el sistema perdió de sus bases los datos de todos aquellos cuyas tarjetas sanitarias han caducado y no están en posesión de la nueva identificación, que incluye fotografía.

Sin cobertura médica

Y es que sin esta nueva tarjeta y con la suya caducada, los usuarios no podían pedir cita o ser derivados a un especialista. Y sus médicos de cabecera no podían extender recetas, dar partes de baja, ni siquiera consultar el historial médico de sus pacientes. «Ha quedado patente la falta de medios, es un error muy grave; dejaron a los médicos desguarnecidos y en medicina los errores se pagan caro», protesta Angel Lara, secretario general de la federación sanitaria de CC.OO. «Cada profesional resolvió el problema como pudo, unos recetaron en papel y otros dijeron a la gente vuelva usted mañana», explica Lara.

Cambio sin anuncio

Un cambio de modelo de tarjeta sanitaria que está en vigor desde hace meses y que, a juicio de Ángel Lara,«no ha tenido la suficiente publicidad», por lo que exige que se comunique a los usuarios, reforzando la plantilla si fuese necesario para agilizar la implantación de la nueva tarjeta y se dé un plazo razonable antes de «depurar» las bases de datos del Ingesa.

«La descoordinación es más grave de lo que creíamos, y ha quedado patente la falta de medios», reprocha Ángel Lara que apunta que un error informático «quebró la universalidad de nuestro sistema de salud» y se dejó sin cobertura sanitaria a personas que lo necesitaban. Un error que deja también al descubierto la extrema dependencia de la tecnología y no solo en el sistema de salud.'

Fuente: Diario Sur 31/10/08

Garantizar la interoperabilidad es la única vía para centralizar los datos

'Cualquier proyecto sanitario es viable sólo si contempla los perfiles de integración necesarios para lograr la interoperabilidad real entre los distintos sistemas de información. Por ello, la organización HL7, centrada en el desarrollo de estándares para los dominios clínico, asistencial, administrativo y logístico, y la Agencia Valenciana de Salud, que está llevando a cabo actuaciones de implantación de los estándares HL7, han desarrollado en Valencia una jornada para comprobar cuáles son las posibilidades y éxitos de esta visión.

A partir del papel de HL7 en la integración de entornos heterogéneos de imagen clínica en un Datacenter, Sergio Irayzoz, de Agfa Healthcare, ha hecho hincapié en que "cada vez tenemos más recursos o servicios capaces de generar imágenes y, por tanto, necesitamos centros de datos capaces de englobarlas".

El concepto de Datacenter, ha señalado, "parte de la base de ser independiente del proveedor de la información y aporta una serie de ventajas adicionales, como la consolidación de la información clínica, la posibilidad de que sean sistemas escalables y, sobre todo, la garantía de un tiempo de disponibilidad máximo", sin olvidar el valor añadido de disponer de una copia de seguridad adicional y el impacto económico en forma de ahorro.

En este sentido, la integración de los datos es clave, ya que "toda esa información está centralizada independientemente del origen y formato de imagen y es distribuible a todos los sistemas que la requieran para diagnóstico y tratamiento del paciente, permitiendo ver e interpretar lo que necesitamos en cada momento". Según Irayzoz, "respetar y guiarse por los estándares, como HL7 y otros disponibles, es la clave para poder estructurar este tipo de proyectos".

Interpretación sencilla
Por su parte, Pablo Viñas, de Nodalia Soluciones Tecnológicas, ha analizado el empleo de HL7 en un sistema de gestión de estudios electrocardiográficos (ECG). Este sistema emplea el formato Annotated ECG (aECG) para el intercambio de estudios y, según Viñas, facilitar la interpretación de los datos es un aspecto muy importante. "En nuestra aplicación, todos los informes se generan en formato CDA (Clinical Document Architecture), pero para que puedan interpretarse de una manera más sencilla también se generan plantillas XSLT -estándar de diseño habitual, por ejemplo, en edición web-", que fácilmente pueden ser modificadas y permiten cambiar la visualización de informe final "para que sea más atractivo". Posteriormente, "con otras herramientas se puede convertir en formato PDF, que es el que se emplea finalmente". Además, el sistema dispone de una aplicación web convertida en un repositorio de informes, que también pueden descargarse en formato CDA.

Jesús Villagrasa, de Costaisa, ha analizado el éxito de HL7 en un entorno de integración global. Según Villagrasa, un abordaje de este tipo debe tener en cuenta diversos factores, como que "generalmente existen sistemas de comunicación y necesidades funcionales diferentes y una falta de definición de responsabilidades". En su opinión, debe basarse en tres ámbitos: la atención al paciente, la función de soporte -ya sea en la toma de decisiones o el análisis de datos- y la información-infraestructuras. En este sentido, ha hecho hincapié en que "la mayor parte del coste de los proyectos de interoperabilidad se va en las pruebas".'

Fuente: Diario Médico 29/10/08

jueves, 30 de octubre de 2008

El apoyo de los proveedores, clave en la estandarización

'Según Alberto Sáez, de la Oficina de Integración de Sanidad Castilla y León, la colaboración de los proveedores es clave en el desarrollo de las guías de integración de los estándares, unas herramientas básicas en ese proceso. "Si no consultamos o nos apoyamos en ellos para desarrollar la integración, por mucho poder centralizado que se tenga, ésta no es posible". En su opinión, es necesario aprovechar la experiencia de los proveedores para "la definición tanto de nuevos escenarios como de guías".

La Oficina de Integración nació con la voluntad de normalizar una situación histórica en que "la integración siempre era algo secundario, y las soluciones, relativamente locales", lo que hacía imposible un aprovechamiento máximo de la información. Esta normalización, centrada fundamentalmente en la obtención de la historia clínica, "se basa en especificaciones, no en el desarrollo de herramientas para integrar aplicaciones".

Juan Nieto, jefe de Informática del Complejo Asistencial de Ávila, ha hecho hincapié en que "queremos que la historia clínica sea una ayuda para la toma de decisiones, dándole un valor añadido a los profesionales". En el modelo, centrado básicamente en el área de salud, "desde el primer momento nos planteamos cuestiones de interoperabilidad y, por ello, nuestros documentos son de forma nativa CDA y almacenamos la información estructurada". Además, ha señalado que "las guías que hemos desarrollado están validadas por el comité técnico de HL7 Spain" (ver DM del 24-IV-2008).

La experiencia balear
Julián C. Amer, jefe de proyecto de la Fundación IBIT (Islas Baleares Innovación Tecnológica), que colabora con el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) en el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha remarcado que "las guías no son suficientes por sí solas, sino que deben formar parte de un modelo de interoperabilidad para garantizar su éxito". Amer ha destacado el éxito de diversos procesos de integración desarrollados en las Baleares, como el de los sistemas de información hospitalaria y de identificación única de los pacientes, y el papel de los proveedores en ellos, destacando que una buena colaboración agiliza mucho los trámites. A modo de ejemplo ha señalado que "a veces lleva más tiempo explicar a un proveedor cómo funciona HL7, cuáles son sus intenciones y cómo deberían hacerse las cosas, que realizar la integración si las partes están de acuerdo".'

Fuente: Diario Médico 29/10/08

Todo lo que puede seguir aportando la tecnología al entorno sanitario

'El proceso de modernización de la sanidad ha comenzado hace ya unos años y, poco a poco, se van incorporando novedades que buscan que el acceso de los usuarios al servicio sea más sencillo y que se mejore la gestión interna de los centros y hospitales. La importancia de este servicio para los ciudadanos es incuestionable, ya que de él dependen más de 43 millones de habitantes y realiza más de 350 millones de consultas anuales entre asistencia primaria y especializada. Este importante número de usuarios necesita de una gestión ágil y precisa para evitar retrasos. En cuanto a recursos asistenciales, son unos 3.500 en toda España sumando centros de salud y hospitales, a los que es necesario proveer de toda la tecnología necesaria para que puedan gestionar las pruebas e historiales de gran número de pacientes.

Por ello, las soluciones tecnológicas para el entorno sanitario están experimentando un importante desarrollo, y se centran en cinco aspectos fundamentales:

-Digitalización de documentación y acceso on line a la historia y los tratamientos por parte de todos los implicados en el proceso: médicos, laboratorios, farmacias, etc.

-Seguridad de las redes y de la información que contienen, para respetar la LOPD en todo lo referente a los datos de los pacientes.

-Localización tanto dentro como fuera de los centros sanitarios: de médicos, de pacientes en el hospital o en casa, de equipamientos, de medicamentos y productos sanitarios, etc.

-Soporte tecnológico que permita que los servicios de tecnologías de la información del entorno sanitario estén siempre disponibles: funcionamiento 24x7 de la red, sistemas, almacenamiento, telefonía IP, etc.

-Compromiso medioambiental con la paulatina reducción de consumo eléctrico gracias a la consolidación de servidores y almacenamiento masivo mediante virtualización, permitiéndose de este modo mayor flexibilidad en la gestión y uso de los diferentes recursos del centro de datos.

Desde la introducción de la historia clínica y la receta electrónicas se ha trazado un claro camino hacia la sanidad del futuro, en la que se podrá acceder desde diferentes sitios a la información relativa al paciente. Con los permisos adecuados, cada responsable podrá consultar la información pertinente para realizar su trabajo, ya sea ver el tipo de pruebas que necesita el paciente, la medicación que se le ha prescrito, los resultados de unos análisis o la visualización de unas radiografías. Esto evitará muchas esperas innecesarias, la pérdida de documentos y la desinformación sobre los tratamientos que, en ocasiones, puede dar lugar a errores médicos.

Tecnología adecuada
Para que todo lo anterior sea posible, es necesario contar con un soporte proactivo que trabaje en diferentes frentes: por un lado, permitiendo todo ese flujo de información a través de redes avanzadas y redundadas para evitar discontinuidad en el servicio, y con gestión 24x7 para detección y resolución de posibles problemas. No menos importante es que toda esa información esté segura, dado que, de acuerdo a la LOPD, los datos de los pacientes están clasificados como información altamente sensible, que debe transportarse codificada para evitar que haya filtraciones.

El personal sanitario es uno de los grandes beneficiados en este proceso, ya que se ponen a su disposición dispositivos tecnológicos que facilitan su trabajo diario, lo que redunda en una mejor gestión de la sanidad. Por ejemplo, las soluciones de telefonía permiten a la vez la localización y comunicación, unificando los sistemas de telefonía y mensajería en un único dispositivo móvil. La formación de estos profesionales mejora notablemente gracias a la tecnología, ya que los sistemas de telemedicina gracias a sistemas de videoconferencia permiten la comunicación entre especialistas de distintas provincias o países para intercambiar conocimientos o, incluso, para participar remotamente en intervenciones quirúrgicas.

Es por todo esto que la tecnología ha tomado una posición relevante en el ámbito sanitario, ya que aporta elementos esenciales para la mejora del sistema, algo que supone el mayor reto futuro en países como España, en los que la presión asistencial se incrementará al ritmo del envejecimiento de la población y el aumento de la inmigración. Dotar a los profesionales y a los centros sanitarios de estas soluciones, prestadas por expertos tecnológicos, les permitirá atender al importante número de pacientes futuros, y afrontar este reto con garantía de calidad para todos los implicados en el proceso.'

Fuente: Pedro Galán, Director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Unitronics en Tribuna de Diario Médico de 29/10/08

Los servicios de urgencias de los hospitales del SAS en la provincia disponen ya de la historia de salud digital

'Los servicios de urgencias de los cinco hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia han incorporado ya la historia única de salud digital entre sus pacientes, gracias a la implantación de la aplicación informática Diraya en estos dispositivos, según informó hoy en una nota la Delegación Provincial de Salud.

En concreto, la entrada en funcionamiento de este sistema en las urgencias de los hospitales Puerta del Mar, Jerez, Puerto Real, La Línea y Punta Europa ha precisado de un período de implantación previo, el cual ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por los profesionales de los diferentes centros.

La aplicación informática Diraya permite el acceso a la historia clínica del paciente de forma directa, facilitando la integración de datos sobre su salud tanto por parte del médico de familia del centro de salud como del facultativo del servicio de Urgencias.

De esta manera, el profesional sanitario que atiende a un paciente en cualquiera de los niveles de asistencia, tanto primaria como especializada o urgencias, conoce de primera mano y tras la lectura inmediata de su historia clínica las patologías de base del paciente, la medicación recibida, las posibles alergias que pudiera presentar y las visitas previas realizadas a Urgencias, entre otros aspectos.

Además, este sistema permite que en el seguimiento posterior de los casos en consultas externas, los profesionales dispongan de los datos clínicos de los usuarios. Así, el médico de familia tiene acceso directo al diagnóstico y tratamiento exacto emitido por el especialista, al tiempo que en la siguiente visita al hospital, se podrá comprobar la evolución del paciente y su respuesta de forma directa a través de su historia clínica. SALUD DIGITAL EN CONSULTAS

Además de en los dispositivos de urgencias, los centros hospitalarios gaditanos cuentan con el módulo de cuidados de Diraya en hospitalización y están avanzando en la implantación de la historia de salud digital en las consultas externas.

En concreto, en el Hospital Universitario Puerta del Mar está implantada en todos los servicios excepto Nefrología, Cirugía Vascular y Maxilofacial y Hematología (parcialmente), que la incorporarán antes de final de año.

Por su parte, el Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce cuenta con este avance en todas sus consultas, mientras que en el Hospital de San Carlos se terminó la pasada semana la instalación de los terminales informáticos para poder tener acceso a Diraya.

En el Hospital de Jerez sólo queda por incorporar esta prestación en el Servicio de Hematología, a lo cual se está procediendo en la actualidad, ya que en el resto de las consultas de especialidades está completado.

En el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, el Hospital de La Línea tiene incorporada la historia digitalizada en todas las consultas, mientras que en el Punta Europa de Algeciras en la actualidad está implantada en Medicina Interna y todas sus especialidades, Radioterapia, Medicina Nuclear, Rehabilitación, Traumatología y Patología Osteoarticular, aunque está previsto que el resto se complete antes de final de año.

Por su parte, el Hospital de Puerto Real, tras incorporar este año la historia de salud en las urgencias, trabaja actualmente haciendo las pertinentes modificaciones técnicas y formando a los profesionales para ampliar esta prestación a las consultas externas antes de final de año.

Además, la aplicación informática Diraya está disponible para más del 90 por ciento de los usuarios de los centros de atención primaria de la provincia, que se benefician del desarrollo de la receta electrónica y la obtención de cita previa a través de Internet, SMS y Salud Responde.'

Fuente: Diario de Jerez 28/10/08

martes, 28 de octubre de 2008

III Encuentro de Gerentes Regionales de Salud

'La gestión de la demanda en Atención Primaria fue el eje central del III Encuentro de Gerentes Regionales de la Salud que tuvo lugar la semana pasada en Santiago de Compostela. Tras dos ediciones anteriores en las que se trataron temas como la carrera profesional, los participantes de las distintas CC AA analizaron cuestiones como las listas de espera y la tecnología de la información aplicada al ámbito sanitario. '
...
'Los sistemas de información sanitarios, es decir, la tarjeta sanitaria, la receta electrónica y la historia clínica compartida entre Primaria y Especialidad, entre otros, se convirtió en un foro de debate dirigido por Mercedes Alfaro la Torre, directora del Instituto de Sistemas de Información del Ministerio de Sanidad y Consumo. "Con este encuentro comprobamos como algunas CC AA están más avanzadas en tecnología, otras en medidas contra las listas de espera… En cualquier caso, es interesante conocer qué hacen los demás".

Durante el encuentro, hubo una amplia participación de todas las autonomías. Madrid, al igual que en las ediciones anteriores, volvió a no estar presente'

Una página web ayuda al paciente a entender mejor sus análisis clínicos

'La web Labstestonline.es ayuda al paciente a entender mejor los análisis clínicos. Se trata de un proyecto europeo desarrollado y avalado científicamente en España por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Este soporte digital ofrece al paciente información acerca de los aspectos generales de cada una de las pruebas, su procedimiento y el significado del resultado obtenido en las mismas. Asimismo, esta página web ayuda al usuario a preparar sus visitas con el médico. De todos los contenidos que se ofrecen, el más consultado es el que aporta datos concretos acerca de las pruebas que se practican en los análisis clínicos.'

lunes, 27 de octubre de 2008

Foro Técnico 2008 de la SEIS: ponencia del Responsable de Seguridad informática del Sercicio Madrileño de Salud

'Los pasados días 7 y 8 de Octubre tuvo lugar en Valladolid el "V Foro Técnico en Informática de la Salud" organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). En la Mesa 4, el Responsable de Seguridad de la Dirección General de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de la Salud, José Manuel Laperal, presentó la ponencia titulada "Plan de Actuaciones en materia de seguridad del SERMAS", en referencia a "las actuaciones que en materia de Seguridad se están llevando a cabo en el ámbito del SERMAS y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid" y que continuarían "la labor previa ya iniciada en la Oficina de Seguridad" [que se montó para el proyecto de los nuevos hospitales].


Laperal mencionó la existencia de un Plan de Comunicación que debe ayudar a la mejora de la situación actual y consecución de objetivos, gracias al apoyo institucional con la propia implicación del propio consejero. El plan incluye distribución de newsletters y un espacio Web dedicado al tema.

En cuanto a la estrategia corporativa de Seguridad comentó que existe un Plan Director en el marco de la seguridad para el sector del entorno sanitario, que sería neceario personalizar y analizar así como llevar un seguimiento para "realimentarlo" en la forma de Grupos específicos de trabajo.

En cuanto a los beneficios y mejoras obtenidas expuso que se estaba alcanzando una mejora del nivel de seguridad en la Consejería, la implicación de todo el personal, un proceso de mejora continua y la gestión integral de la comunicación necesaria.'

Fuente: APISCAM 21/10/08

domingo, 26 de octubre de 2008

I Foro de Historia Clínica Electrónica en el Sistema Nacional de Salud

'Durante los días 2 y 3 de diciembre de 2008, tendrá lugar, en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, el I Foro de Historia Clínica Electrónica en el Sistema Nacional de Salud, durante el cual los asistentes podrán oír las exposiciones de diferentes expertos nacionales y extranjeros y debatir con ellos sus experiencias acerca de distintos aspectos en torno a este asunto.

La inscripción es gratuita y deberá realizarse mediante el formulario de inscripción

Información general

Sede
Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Paseo del Prado, 18-20. 28071, Madrid.

Organiza
Instituto de Información Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Consumo.


Programa preliminar '

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

Jornadas de Informática en Andalucí­a

'Las XV Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud (SAS), celebradas en Málaga bajo el lema "Generando valor para decidir en salud" –con la intención de fomentar el conocimiento y la implicación de las TIC en la asistencia continuada a la salud, desde la perspectiva del debate y posterior reflexión– han propiciado el criterio de los organizadores de provocar el contraste de pareceres para favorecer el intercambio de información y experiencias en todos los aspectos relacionados con las TIC aplicadas a la salud.

Asimismo, como viene siendo objetivo prioritario de las jornadas, han asistido, y participado, responsables del ámbito tecnológico y sanitario de todas las comunidades autónomas, que han profundizado sobre las ventajas que podrían aportar las TIC para mejorar las decisiones que se toman en los sistemas sanitarios, focalizando los siguientes puntos: cómo pasar de los datos existentes al conocimiento que incrementa el valor de los datos y, de ahí, a la ayuda a la decisión correcta junto a la minimización de posibles errores; cómo formular políticas de salud desde los datos, y cómo inducir nuevos datos desde las políticas que se quieren llevar a cabo; cómo dar mejor poder de decisión a cada ciudadano para que utilice los servicios de salud que pueda usar; y, cómo tomar las mejores decisiones de salud para lo colectivo desde el conocimiento de lo individual y viceversa.

La singularidad de estas jornadas –de gran aceptación y arraigo entre profesionales de centros sanitarios que consiguen innovar con el apoyo de las TIC– es la posibilidad de todos los asistentes de poder debatir sobre sus propias opiniones, acuerdos y discrepancias, siguiendo una metodología de participación directa, a través de dispositivos electrónicos, por la que cada asistente puede influir con su propia aportación individual en la configuración de la opinión colectiva.

La posibilidad de interactuación perdura a lo largo de las jornadas, siendo los expertos en analizar encuestas los encargados de elaborar las conclusiones. Entre las facilidades participativas de los asistentes, y su inquietud por las tendencias de la aportación de las TIC en los entornos de la salud, se comprende que, año tras año, se trate de analizar al máximo, la posible influencia que para los profesionales de la salud pudieran tener las soluciones o productos considerados innovadores. La perfección, debe significar una ambición permanente'

Fuente: ComputerWorld 19/9/2008

sábado, 25 de octubre de 2008

Extremadura. Las consultas al médico bajan un 40% con la receta electrónica

'Es el resultado del plan piloto realizado en cuatro farmacias de la región.

El plan piloto de implantación de la receta electrónica que se ha desarrollado durante un año en cuatro farmacias de Malpartida de Cáceres, Santa Amalia y Puebla de Obando arroja un resultado esperanzador al reducir la presión administrativa sobre los médicos de Atención Primaria, pues se ha reducido un 40% el número de consultas, según se expuso ayer en el Congreso Nacional de Farmacéuticos que se celebra en Ifeba, Badajoz, con la asistencia de 500 farmacéuticos de toda España.

Es una cifra superior de la registrada en otras regiones donde ya se ha implantado. Según el presidente del Colegio Farmacéutico de Badajoz, Cecilio Venegas, y el director general de Asistencia Sanitaria, Ceciliano Franco, mejora "el control, la comunicación médico-farmacéutico y la renovación automática para pacientes crónicos".

Venegas señaló que "durante la experiencia nos ha pasado de todo, se nos ha caído el sistema informático y se han perdido bases de datos pero conocidos los problemas, estamos en condiciones de hacer la expansión".

Franco valoró la experiencia, en la que se han emitido 150.000 recetas electrónicas, y calcula que antes del verano se habrá extendido al 80% de la comunidad. Venegas concretó que la semana pasada se implantó en 16 farmacias, y que el reto es llegar a las 250 para después llegar todas, 670, a mediados del 2009. Es un "sistema con el que todos ganan", manifestó.'

Fuente: La Crónica de Badajoz

Extremadura. La receta electrónica llegará a 45 farmacias en unos días

'Esta semana se han incorporado siete pueblos más al proyecto, y la próxima lo hará Mérida, la primera ciudad

Casi medio centenar de farmacias de la región podrán expender los medicamentos recetados por los médicos sin necesidad de papeles a partir de la próxima semana.

Tras año y medio de pruebas en las farmacias de Santa Amalia (Badajoz) y de Malpartida de Cáceres, el sistema de la receta electrónica se ha extendido esta semana a siete localidades más, y la próxima llegará a las 25 boticas de Mérida, que es la primera gran población en la que se implantará esta opción.

Hoy ya se podían comprar los medicamentos recetados por el médico tan sólo llevando la tarjeta sanitaria en las farmacias de Arroyo de la Luz, Villafranca de los Barros, Calamonte, Arroyo de San Serván, Cilleros, Hinojosa del Valle, Ribera del Fresno, y los dos pueblos citados en los que se inició el proyecto piloto.

Tanto la Junta como los Colegios Farmacéuticos calculan que el próximo verano ya se podrá hacer en toda la región.

También nuevas tarjetas

Este avance tecnológico y de organización sanitaria, que ya ha hecho descender hasta casi la mitad las visitas a los centros de salud en los que se ha experimentado, acarreará otro cambio importante: la sustitución de las tarjetas de banda electrónica de todos los extremeños, por otras dotadas de chip, que en el futuro permitirá además incorporar información útil sobre los pacientes.

La renovación se hará a finales de este trimestre, según anunció ayer Ceciliano Franco, director general de Asistencia Sanitaria.

Los datos y la situación de la tarjeta electrónica en Extremadura fueron temas protagonistas ayer en el Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra en Badajoz, y en el que se quiso premiar y agradecer el año y medio de sufrimiento que soportaron los boticarios que iniciaron el proyecto en la región, con un gran coste personal y profesional debido a los innumerables problemas técnicos que sufrió la red y el sistema informático utilizado.

Por ese motivo se impuso a los farmacéuticos Manuel Pedregal y Paloma Casero, de Malpartida de Cáceres, y a Estrella Carmona y los hermanos Luis y Aurora Ceña, de Santa Amalia, la medalla de oro de los Colegios Oficiales de Badajoz y Cáceres, un galardón hasta ahora reservado a los que han dirigido estas instituciones, destacaron ayer sus dos presidentes, Cecilio Venegas y Pedro Claro.

Tras algunas reformas técnicas, la mayoría de los problemas ya han desaparecido, destacan los galardonados, que señalaron a Internet como la revolución que se ha colado en las farmacias.'

Fuente: Hoy.es 24/10/08

El Colegio de Farmacéuticos de Cáceres destaca la "optimización de recursos humanos" que supone la receta electrónica

'El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, destacó hoy la "optimización de recursos humanos" que supone la receta electrónica que se ha implantado en Extremadura, y que por tanto permite desplazar estos recursos "a una mayor atención profesional y además, posibilita la incorporación a la actividad farmacéutica de servicios de valor añadido de alto interés profesional".

Pedro Claros participó hoy en Badajoz en la mesa redonda 'Tecnología y modelo de Farmacia' que se celebró en el marco del 16º Congreso Nacional Farmacéutico, y que estuvo moderada por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antonio Real Ramis.

Una mesa redonda en la que se fueron poniendo de relieve las posibilidades que la aplicación de las nuevas tecnologías proporciona al modelo de farmacia, en aspectos como la receta electrónica, la importancia de la trazabilidad de los medicamentos y las funcionalidades de los nodos colegiales.

En cuanto a la receta electrónica, Pedro Claros expuso las soluciones adoptadas en cada fase del proyecto de implantación de receta electrónica por cada una de las partes implicadas, para dar lugar a este modelo que "respeta la autonomía y competencia de cada uno de los actores, tal y como ocurre con la receta en papel".

También el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Dámaso Villa, aludió en su intervención a la receta electrónica, respecto de la que mostró su funcionamiento real en la provincia de Badajoz, y ensalzó los "beneficios" de este sistema para los diferentes agentes implicados, como pacientes, facultativos de Atención Primaria, farmacéuticos y el Sistema Extremeño de Salud.

En su ponencia, Villa destacó como uno de los puntos clave de la receta electrónica en la provincia "su integración en el Sistema Nacional de Salud".'

Fuente: Extremadura al día 23/10/08

viernes, 24 de octubre de 2008

Un sistema informático de alertas reduce a la mitad la incidencia de tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados

'Un sistema informático de alertas consigue reducir a la mitad la incidencia de tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados, especialmente en aquellos ingresados por motivos no quirúrgicos, según los resultados obtenidos por un equipo de especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La aplicación está desarrollada a partir del sistema informático que gestiona las historias clínicas. Así, esta herramienta informática valora, calcula y puntúa a diario el riesgo trombótico de todos los pacientes ingresados en la clínica en función de los factores de riesgo que presenten, según informó hoy el centro en un comunicado.

Varios facultativos del departamento de Hematología y de los servicios de Documentación, de Calidad y de Informática han ideado y puesto en práctica esta herramienta en todos los pacientes hospitalizados. La distinción entre pacientes quirúrgicos y médicos (no quirúrgicos) es necesaria ya que, por lo general, los intervenidos en quirófano reciben de forma preventiva tratamientos antitrombóticos (profilaxis antitrombótica).

Uno de los expertos del centro, el doctor Ramón Lecumberri, señaló que, "a la vista del cálculo del riesgo que reúne un determinado paciente, el sistema informático genera una alerta que aparece en la pantalla del ordenador del médico responsable de ese determinado enfermo". De este modo, por encima de tres puntos de riesgo, la aplicación envía directamente una advertencia al facultativo. A su vez, señalaron que la utilización de la herramienta informática es muy sencilla ya que es el propio sistema el que efectúa el cálculo de riesgo y envía la alerta en los casos necesarios.

Según advirtió el especialista, "una vez que el médico recibe en su ordenador la alerta de riesgo trombótico en un determinado paciente, el especialista es libre de pautar o no la profilaxis antitrombótica, cuestión que valorará a la vista del conjunto de circunstancias médicas que presente el enfermo". "El ordenador es una herramienta eficaz pero nunca puede sustituir al ojo clínico del especialista", subrayó.

En definitiva, el hematólogo concluyó que esta herramienta consigue "una mejora de la calidad y seguridad asistencial del hospital que la aplica, así como una mejora en términos de salud pública ya que previene que se llegue a producir una trombosis cuando el paciente está en su casa, evitando que se consuman cuantiosos recursos económicos. Supone un beneficio en términos clínicos y económicos de coste y efectividad".

Los resultados obtenidos de la aplicación de esta herramienta en cerca de 13.000 pacientes con riesgo de sufrir tromboembolismo venoso han sido publicados en la revista científica alemana 'Thrombosis and Haemostasis, octubre 2008'.

En el trabajo han participado los miembros del servicio de Hematología José Antonio Páramo, Ramón Lecumberri y Elena Panizo, la doctora del servicio de Documentación Margarita Marqués, la enfermera del servicio de Calidad Mª Teresa Díaz-Navarlaz, el doctor del departamento de Neurología Jon Toledo, y el director del servicio de Informática, Alberto García Mouriz.'

Fuente: Europa Press vía Eco Diario 22/10/08

Los 30 centros del área sanitaria de Jarrio recibirán las radiografías en 4 segundos

' La incorporación de las nuevas tecnologías a la asistencia médica va a revolucionar el área I. A finales de este año, los 30 centros sanitarios dependientes del Hospital de Jarrio dispondrán de un nuevo sistema informático -denominado Selene- que acabará con las esperas para la recepción de pruebas médicas o con los problemas derivados de la conservación de historias clínicas en papel. Y como ejemplo de la transformación que se avecina, el gerente del centro hospitalario, Ricardo de Dios, indicó: «Los médicos de primaria de Taramundi no han recibido radiografías en 18 años y, a partir de ahora, las van a tener en tres o cuatro segundos».

La nueva aplicación informática, que se presentó ayer y se instalará en toda la región a lo largo de los próximos años, permitirá digitalizar y unificar los historiales médicos de todos los pacientes. '

Fuente y texto completo: El Comercio Digital

Un sistema informático reduce a la mitad la incidencia de tromboembolismo venoso en hospitalizados

'Un equipo de especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra ha demostrados, tras dos años de estudio, que se puede reducir a la mitad la incidencia de tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados, especialmente en aquellos ingresados por motivos no quirúrgicos, mediante un sistema informático de alertas.'

Fuente y texto completo: Diario Médico 23/10/08

c. Valenciana. Los Servicios de Farmacia Hospitalarios, informatizados

'La Consejería de Sanidad va a informatizar tanto la adquisición y la gestión del stock de los medicamentos en los Servicios de Farmacia Hospitalarios, como su prescripción y dispensación, anunció el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, en el 53 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Sanidad está finalizando la elaboración del proyecto Orion Logic, aplicación informática que gestionará la adquisición y gestión de stock de los medicamentos en los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios, que se encuentra actualmente en proceso de implantación a nivel de Servicios Centrales y como proyecto piloto se realizará en el Hospital de La Plana de Villarreal. Según el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, esta iniciativa "permitirá optimizar la gestión de los fármacos, mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad en la dispensación de medicamentos".'

Fuente: Redacción Médica 23/10/08

Un programa electrónico reduce el gasto de un hospital barcelonés

'El Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni (CASM Benito Menni) de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, ha implantado la plataforma electrónica Bionexo como herramienta para optimizar la gestión de compras y como estrategia de control de gastos. La puesta en marcha de la plataforma ha supuesto la posibilidad de que todos los proveedores de la comunidad Bionexo accedan a las solicitudes de oferta del Hospital Benito Menni, generando una reducción potencial del gasto en 27,2 por ciento respecto de los precios a los que compraba el hospital con anterioridad.'

Fuente: Redacción Médica 22/10/08

Un 'software' digitalizará el banco de huesos del H. Universitario Fundación Alcorcón

'La plataforma, elaborada por el Laboratorio de Imagen Médica y Biometría de la URJC, permite gestionar un banco con imágenes de huesos tridimensionales. Cuenta con un sistema de almacenamiento, otro para tomar medidas de las muestras y un servidor de comunicaciones que permite recibir imágenes y realizar consultas remotas.'

Fuente y noticia completa en: Diario Médico 23/10/08

Jarrio implanta el historial informático

'El área sanitaria del noroccidente se despedirá el sábado del papel como soporte para los historiales clínicos y dará la bienvenida en su lugar al programa informático Selene, que le permitirá para finales de año la coordinación, a través del ordenador, del hospital de Jarrio con sus 30 centros de atención primaria.

Selene evitará a los pacientes desplazamientos innecesarios; que se les suministre medicamentos a los que son alérgicos -puesto que el sistema se bloquea-, o tener que repetir varias veces las mismas pruebas. Además garantiza la seguridad en las prescripciones, que se harán pulsando una tecla. También quedarán en el olvido los errores de interpretación de las recetas.

El médico podrá cargar en el ordenador, a través de un sistema de fotografía digital, las placas y pruebas radiológicas realizadas, y desde allí el resto del área podrá consultarlas. También se creará el historial del paciente instantáneamente a través de un sistema de reconocimiento de voz, en lugar de tener que transcribirlo como hasta ahora. En resumen, y como explicó el gerente de Jarrio, Ricardo de Dios del Valle, "cada paciente contará con una única historia clínica".

Selene, este programa implantado en Jarrio desde ayer, se coordinará con la aplicación OMI-AP con que cuentan los centros de atención primaria. De la treintena de consultorios, cuatro ya están conectados, puesto que han servido como centros pilotos para probar la eficiencia del sistema. Son los de Boal, Taramundi, Villayón y Navia. Gradualmente se les irán sumando todos los demás, para que para 2009 Selene esté funcionando en toda el área sanitaria I, que se convertirá en pionera para Asturias.'

Fuente: La Voz de Asturias

Nieto ha impartido en Madrid una conferencia sobre las nuevas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud desde la experiencia riojana

'El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha participado hoy en el ciclo de innovación y gestión sanitaria de los "Encuentros de la Fundación Bamberg" para el impulso de las tecnologías de la salud, que se han desarrollado en el Hotel Miguel Ángel de Madrid (C/. Miguel Ángel, 29).

Nieto ha impartido una conferencia sobre las nuevas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud desde la experiencia riojana, en la que ha abordado algunos de los proyectos puestos en marcha por el Gobierno de La Rioja en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud. Actualmente, La Rioja es pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías en el Sistema Sanitario riojano, con carácter global, para todos los pacientes y los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma.

En el encuentro han participado también el Presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciando Sáez, y el Presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, entre otros.'

Fuente: Rioja Salud 21/10/08

jueves, 23 de octubre de 2008

El proyecto de historia clínica digital del Ministerio comenzará el 30 de noviembre


'En diciembre, el departamento dirigido por Soria comprobará que el proceso funciona con una auditoría

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Ministerio de Sanidad y Consumo y ocho comunidades autónomas - Cataluña, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y Baleares- iniciarán el próximo 30 de noviembre el proyecto piloto para impulsar la historia clínica digital en España y medir la compatibilidad de las distintas tarjetas sanitarias de cada región. El diciembre, el Ministerio de Sanidad evaluará el funcionamiento del proyecto a través de una auditoría.

El Departamento que dirige Bernat Soria está trabajando con representantes de las autonomías participantes en dicho proyecto piloto. Todos ellos han fijado el contenido de un convenio que implica a todas las partes a respetar un conjunto de obligaciones y compromisos. Para formar parte de la iniciativa, las comunidades debían cumplir unos requisitos tecnológicos y demostrar una madurez en su desarrollo de la historia clínica. Este proyecto se inició en la primera reunión del Subcomité de Sistemas de Información mantenida en Madrid durante el primer trimestre de este año 2008.

Jesús García-Cruces, director de desarrollo sanitario de la Junta de Castilla y León, explica a Redacción Médica que el convenio firmado "no supone importantes cambios para la comunidad castellano-leonesa porque está alineado con los objetivos estratégicos que nos habíamos marcado". Por su parte, Juan López, del Área de Informática, Telecomunicaciones y Organización de la Comunidad Valenciana, considera que el proyecto es de mínimos, aunque reconoce que "esta iniciativa ayudará a la coordinación y la interconexión entre comunidades".

Una de las obligaciones de las comunidades participantes en el proyecto es elegir un área geográfica en la que iniciar el trabajo. Así, Castilla y León ha elegido a Ávila "por el gran flujo de pacientes que recibe y su buena situación tecnológica", mientras que la Comunidad Valenciana se ha decantado por Gandía, "aunque tenemos un sistema tan desarrollado que podríamos extender el proceso a toda la comunidad", dijo López.

Además, todas las comunidades tienen que participar en unas pruebas de simulación para comprobar que la transmisión de datos con el ministerio es aceptable. Uno de los requisitos del proyecto es que las comunidades compartan con Sanidad los datos de los que disponen. En concreto, el departamento que dirige Bernat Soria dispondrá de un índice con los datos que tiene de cada paciente, no el dato en sí. Así, cuando un facultativo esté interesado en la historia clínica de un paciente, el ministerio le facilitará dicho índice y, una vez que el médico se identifique debidamente, ya que se trata de datos protegidos, podrá acceder a la información que le interesa.


Castilla y León se caracteriza por ser una comunidad extensa y de una gran dispersión. Esto supone, dice García-Cruces, que el proyecto de historia clínica digital es "una gran apuesta de la Junta". Esta iniciativa supone para Castilla y León una fuerte inversión en infraestructuras. "A priori -señala- se trata de un escenario complejo, pero, además de las inversiones en infraestructuras, estamos dando el paso más importante en la integración de sistemas y la interoperabilidad".

Entre los objetivos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, figura la firma de convenios con las comunidades limítrofes para compartir servicios básicos para el ciudadano, entre ellos, los sanitarios. "Somos la comunidad autónoma con más autonomías limítrofes, y de ahí surgió el ofrecimiento del consejero de Sanidad al ministro Soria de participar en este tipo de iniciativas", afirma García-Cruces. Asimismo, se muestra seguro de que "Castilla y León será una de las comunidades que más empleará este proyecto porque atendemos a muchos pacientes de otras autonomías".

La Comunidad Valenciana dispone de la historia clínica de sus más de cinco millones de ciudadanos. La implicación de esta autonomía en el proyecto piloto supone, por parte de la Comunidad Valenciana, la conversión de los datos estructurados de los que dispone en formato pdf. "Como primer paso, -comenta López- está bien, aunque en la actualidad la tecnología está más avanzada que la conversión en pdf. Aun así, como método de inicio de proyecto, nos parece bien".

Los representantes de ambas comunidades se muestran "encantados" de participar en esta proyecto al tratarse de una herramienta tecnológica "muy importante". Asimismo, destacan la importancia de que el médico disponga del historial clínico del paciente "en un solo pantallazo" para facilitar la toma de decisiones. Se trata, dicen, de una iniciativa que mejorará la asistencia médica.'

Fuente: Redacción Médica 22/10/08
Imagen: Redacción Médica

Andalucía.- Antonio Llergo, nuevo subdirector gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

'El hasta ahora director regional de Recursos Informáticos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Llergo, se ha incorporado esta misma semana al equipo de dirección del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba como nuevo subdirector gerente, según informó hoy en una nota la Junta.

CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

Antonio Llergo Muñoz, vinculado durante los últimos cinco años al departamento de Recursos Informáticos del SAS, ya realizó parte de su formación en el hospital cordobés, siendo licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública, es también doctor en Medicina y Cirugía, cuenta con un Máster en Informática y es experto universitario en Epidemiología e Investigación Clínica.

Su actividad profesional comenzó como médico de familia en Villaviciosa de Córdoba entre 1983 y 1991. Posteriormente, desarrolló las labores de coordinador de Informática en el Distrito Sanitario Córdoba hasta 2001. Más tarde, asumió la Dirección Médica del Área Sanitaria Norte de Córdoba hasta que en 2003 se incorporó a la Subdirección de Tecnologías de la Información del SAS, donde ha sido responsable de la implantación del proyecto 'Diraya' para toda Andalucía.

Llergo sustituye en el cargo a Fernando Mateo, quien estuvo al frente de la Subdirección Gerencia del Reina Sofía entre diciembre de 2004 y mayo de 2007.

El trabajo de Fernando Mateo permitió dar un fuerte impulso a proyectos claves de hospital que posibilitaron tanto la incorporación de equipos de última tecnología para la atención de los pacientes como mejoras en el confort de usuarios, familiares y profesionales.

Entre los objetivos de Llergo, natural de Córdoba, se encuentran la mejora de la calidad asistencial y su apoyo a la Dirección Gerencia en numerosos proyectos que se desarrollan en este complejo hospitalario.'

Fuente: Europa Press via EcoDiario 21/10/08

Compartir datos también depende de los médicos

Que con la tarjeta sanitaria desde el centro de salud el médico pueda citar al paciente para una consulta o una intervención en otra comunidad autónoma, o que en todos los niveles asistenciales los profesionales puedan acceder la historia clínica electrónica de un paciente, consultando datos y pruebas realizadas y en función de ello decida un tratamiento que la farmacia conocerá y dispensará mediante la receta electrónica parece hoy en día una utopía, que sin embargo, será realidad "en un futuro próximo". Así lo expuso la subsecretaria del Ministerio de Sanidad durante la clausura del II Foro sobre el Sistema de Información del SNS, donde se demostró que aún queda mucho por hacer.

Mientras que varias regiones explicaron sus avances en este sentido, la interoperabilidad y la integración de todas estas experiencias en un sistema común no estuvieron presentes en las ponencias.

De este modo, dentro de una información de difícil tratamiento por su complejidad, dispersión de fuentes y su calificación de alta confidencialidad, los avances giran en torno a incorporar a los sistemas actuales los datos de urgencias y de consultas y especialmente la integración de hospitales y atención primaria tomando como centro al paciente.

En este contexto, la primaria ha ido más retrasada que la especializada y como explicó María de los Santos Ichaso, del Instituto de Información Sanitaria, hace sólo tres años que el nivel comenzó a existir en los sistemas informativos. En este sentido, el reto es introducir los datos de práctica clínica de primaria y para ello, existe un grupo de trabajo con diez comunidades, en el que se espera aumente la participación, y una subcomisión de sistemas de información con todas las autonomías.

Las experiencias son variadas. Diraya —pendiente de incorporar las consultas externas y las urgencias—, en Andalucía, pretende poner al servicio del profesional la información en las mismas condiciones que él las genera, sin ayudas de elementos externos y con estructura de historia clínica de tal modo que sepa dónde, cuándo, a quién y por qué ha ido el usuario. Pero además, según describió Ángel Vilches, del Servicio Andaluz de Salud, esto ayuda a la Administración a seleccionar a la población susceptible de políticas sanitarias.

En Osakidetza, desde 2003 el cien por cien de los centros de salud está informatizado y está en proceso tener en primaria la información de especializada, lo que permite establecer cargas de morbilidad en los pacientes, recordar actividades preventivas, incluir indicadores clínicos de gestión de consulta o realizar estudios epidemiológicos, como detalló su representante Maxi Gutiérrez.

Por su parte en la Comunidad Valenciana, Abucasis conecta los datos de atención primaria y la especializada ambulatoria teniendo al profesional como usuario del sistema e intentando facilitar su trabajo. Sin embargo, para Gregorio Gómez, de la Consejería de Sanidad de la autonomía, aún falla en los sistemas de información la disponibilidad, el soporte a la toma de decisiones, la normalización y optimización de procesos y el uso de la telemedicina.

En todo caso, la necesaria conexión informativa entre niveles asistenciales pasa, para los ponentes, por el acuerdo y la colaboración de sus profesionales. "Para avanzar debe haber un cambio de actitud. Unos no pueden estar pensando que los otros son más tontos", comentó Gutiérrez, aunque a juicio de Gómez si el profesional tiene en la pantalla un informe bien estructurado de forma natural el médico de especializada utilizará la información del de primaria y viceversa.

En este proceso de inclusión de la primaria el papel del médico se refuerza como gestor de información aunque quedan obstáculos por superar tales como la codificación de las patologías, que cuesta a los profesionales, o la obligatoriedad de la firma electrónica en la prescripción y codificación del diagnóstico.'

Fuente: Gaceta Médica 19/10/08

Sistemas de información: Hospitales y AP, ¿lo cuentan todo?

'Ir un paso más allá en el reto de compartir y explotar datos ha sido el leitmotiv del II Foro sobre el Sistema de Información (SI) del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado por el Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad.

En el foro han quedado claras tres cosas: no se sabe todo lo que pasa en el SNS, no se cuenta todo lo que se sabe y, puestos a contar, la atención hospitalaria pasa de largo a la primaria, donde la creación de un conjunto mínimo básico de datos (CMBD) que permita explotar la información generada está aún en mantillas.

Pero que no se haga no significa que no se pueda hacer, tal como han demostrado los representantes de tres de las autonomías que más han desarrollado sus SI en todos los niveles' [Valencia, Andalucía y País Vasco]

Fuente y texto completo : Diario Médico 21/10/08

La Rioja.- Nieto imparte una conferencia sobre las nuevas tecnologías en el SNS desde experiencia riojana

'El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, participa mañana en el ciclo de innovación y gestión sanitaria de los 'Encuentros de la Fundación Bamberg' para el impulso de las tecnologías de la salud, que se desarrollará a lo largo de la mañana en el Hotel Miguel Ángel de Madrid (C/. Miguel Ángel, 29).

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

A las 11.30 horas, Nieto impartirá una conferencia sobre las nuevas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud desde la experiencia riojana, en la que abordará algunos de los proyectos puestos en marcha por el Gobierno de La Rioja en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud. Actualmente, La Rioja es pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías en el Sistema Sanitario riojano, con carácter global, para todos los pacientes y los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma.

En el encuentro participarán también el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciando Sáez, y el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, entre otros.'

Fuente: Europa Press 21/10/2008

lunes, 20 de octubre de 2008

"Introducir los ordenadores en las consultas ha deteriorado la relación médico-paciente"

'La informatización de las consultas reduce la burocracia y la variabilidad, disminuye los errores e incrementa la eficiencia. Pero no todo son ventajas, a juzgar por la comunicación Opinión de los pacientes respecto a los ordenadores en nuestras consultas, presentada por su autor principal, Sergio Giménez, vicepresidente económico de Semergen en Andalucía.'


Fuente y texto completo: Diario Médico 20/10/08

'Bibliosaúde', información al alcance de todos los profesionales del Sergas

'Galicia se suma a otras comunidades autónomas que han puesto en marcha proyectos similares. De hecho, la consejera de Sanidad, María José Rubio Vidal, trasladó a otras autonomías su voluntad de compartir experiencias en áreas como la gestión documental y otros ámbitos de interés para el Sistema Nacional de Salud.'

Fuente y texto completo: Diario Médico 20/10/08

C. Valenciana: "no hará falta que el profesional de primaria prescriba cada vez que el paciente tenga que ir a la farmacia"

'"La autogestión va a ser una realidad en la Comunidad Valenciana en un breve periodo de tiempo y antes de que acabe el año vamos a poner dos o tres zonas básicas en las que el médico va a poder gestionar su propia consulta". Así de tajante se ha mostrado Manuel Yarza, director de Asistencia Sanitaria de zona de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana' [en el Foro de Atención Primaria, que ha continuado hoy en el XXX Congreso de Semergen]'

Fuente y texto completo: Diario Médico 17/10/08

domingo, 19 de octubre de 2008

Valencia. Los sistemas informáticos de Sanidad se paran por labores de mantenimiento

'La Conselleria de Sanidad inició a las 15.00 de ayer una parada programada de sus sistemas informáticos para realizar tareas de mantenimiento. Según informaron fuentes de la Generalitat, se están introduciendo diversas mejoras en el cuadro eléctrico del Centro de Informática de este departamento, desde el que se regula toda la red. Por ello, han dejado de funcionar aplicaciones como Abucasis, la receta electrónica o la cita a través de internet. Está previsto que todos estos servicios vuelvan a estar operativos a lo largo de la jornada de hoy. No consta que a lo largo de ayer se produjeran incidencias significativas a causa de este fallo.'

Fuente: informacion.es

Málaga: Más del 43% de las recetas emitidas en la provincia en los ocho primeros meses del año se realizaron mediante receta electrónica

'Cerca de la mitad -el 43,02% - de las recetas emitidas en la provincia en los ocho primeros meses del año -de enero a agosto de 2008- se han realizado mediante receta electrónica. Este novedoso modelo de prescripción está ya disponible en todos los centros de salud de la provincia y en los consultorios con más de 2.500 usuarios, lo que significa que el 96,4% de los malagueños se pueden beneficiar de este servicio.

La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, ha ofrecido hoy estos datos durante la inauguración de la Jornada Farmacéutica: Un año de Receta Electrónica en Málaga, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. Este modelo de prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios financiados por la sanidad pública es único en Europa y se ha extendido progresivamente a los centros sanitarios y oficinas de farmacia de la provincia.

Desde el inicio de esta prestación en junio de 2007 en la provincia y hasta agosto de 2008, un total de 960 médicos de familia y pediatras de los centros de salud malagueños (el 95,3% del total) ya han emitido 7.045.247 recetas electrónicas. Receta XXI está disponible en 603 oficinas de farmacia, lo que supone el 97,1% del total.

El principal objetivo de la receta electrónica es evitar que los pacientes crónicos tengan que acudir a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de su tratamiento, lo que redundará en la disminución del número de consultas que se producirán en atención primaria –estimada en, al menos, el 20%- y posibilitará que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes. De hecho, durante el primer semestre de 2008, se estima que en los centros de salud de la provincia de Málaga se han registrado 40.000 consultas menos gracias a este nuevo modelo de dispensación de medicamentos.

La receta electrónica o Receta XXI ha sido una de las principales apuestas de Andalucía en materia farmacéutica. Este modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegio Oficiales de Farmacéuticos y aprovecha las nuevas potencialidades de la informática y de las telecomunicaciones, aportando múltiples ventajas. Se trata de una de las aplicaciones más beneficiosas para los usuarios que se enmarca en el entorno de Diraya, que permite la historia de salud digital.

La principal ventaja de esta iniciativa es que los enfermos crónicos no tienen que acudir continuamente a su centro de salud para renovar los tratamientos prescritos. De esta forma, cuando el médico realiza la prescripción de un medicamento a un paciente, a través de la aplicación informática de historia digital de salud (Diraya) y previa inserción en el sistema de la tarjeta sanitaria, determinados datos de dicha prescripción son grabados en un Módulo Central de Dispensación.

En este módulo se crea un crédito farmacéuticos con el tratamiento completo prescrito para el paciente en los plazos que estime el facultativo. El usuario, que sale del centro de salud sin las recetas tradicionales, acude a la oficina de farmacia sólo con su tarjeta sanitaria y desde ahí se accede a este crédito farmacéutico donde se recogen los fármacos prescritos y la posología -dosis en las que debe administrarse-. Con estas premisas, el farmacéutico será el que vaya suministrando el tratamiento durante el plazo indicado.

Por otra parte, el sistema de receta electrónica redunda en una mejora del control de la adherencia del paciente al tratamiento, ya que el médico puede visualizar que se han retirado de las farmacias los medicamentos recetados. El médico entrega al ciudadano una hoja de instrucciones en la que se especifica tanto el fármaco recetado como la forma de tomarlo y cualquier información que considere de interés para un mejor cumplimiento del tratamiento.'

Fuente: Junta de Andalucía 17/10/08

Siete de los nuevos hospitales de Madrid se quedan sin red por una avería eléctrica

'El sistema informático de los siete nuevos hospitales construidos en la Comunidad de Madrid ha dejado de funcionar a las 13.30 horas y se ha mantenido así hasta las 19.00 horas. Según la Consejería de Sanidad, el problema se ha producido por una "caída eléctrica grave" en la zona donde está ubicado el Centro Tecnológico de Tres Cantos, que aloja el servidor central.

Los hospitales afectados han sido el nuevo Puerta de Hierro (Majadahonda), el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste (Arganda), del Tajo (Aranjuez) y del Henares (Coslada). El Infanta Elena (Valdemoro) no ha sufrido esta incidencia.

Según han informado a elmundo.es fuentes oficiales, el incidente no ha tenido grandes consecuencias debido a que es un sábado y no hay consultas externas. "Dentro de la gravedad, no ha sido para tanto. No habrá problemas con los pacientes nuevos que lleguen a los hospitales, se volverá al papel, se les podrá realizar las pruebas pertinentes y ya está. Lo peor sería si hubiera cirugías programadas para pacientes antiguos, ya que sin su historia clínica no se les podría operar, de momento".

Esta última situación, según la consejería de Sanidad no se ha dado en ninguno de los hospitales afectados ya que los fines de semana no se programan intervenciones quirúrgicas, sólo se realizan las de urgencia.

Según la consejería, "este tipo de situaciones están contempladas, los hospitales ponen en marcha un plan de contingencias y la asistencia no tienen por qué verse afectada". En este sentido, el Servicio Madrileño de Salud ha declarado en un comunicado que la actividad asistencial se ha desarrollado con "normalidad".

Entre otras acciones, los hospitales se han puesto en contacto con el 112 para que, en el plazo de tiempo que ha durado el problema informático, remitiese a los pacientes más graves a otros centros.

Tras detectar y solventar la avería, producida en la zona donde está situado el Centro Tecnológico de Tres Cantos (que da soporte a los siete hospitales mencionados), se ha procedido a reiniciar los equipos informáticos de todos los centros sanitarios. Según Sanidad, todos los hospitales ya pueden volver a conectarse al sistema que, entre otras funciones, les permite consultar las historias clínicas de todos los pacientes.'

Fuente: El Mundo

sábado, 18 de octubre de 2008

El Hospital de Torrevieja permite el acceso a la historia clínica del paciente a través del móvil

'Consultar e interactuar sobre la historia clínica digital del paciente hospitalizado desde cualquier lugar y sin necesidad de un terminal PC; simplemente a través del móvil. Esto se ha hecho posible gracias a la nueva herramienta Florence Mobile, desarrollada conjuntamente por las compañías Microsoft y Torrevieja Salud, que esta semana se presenta en el Foro Microsoft de Budapest. El Hospital de Torrevieja se convierte así en el primer centro en todo el mundo en permitir a sus facultativos el acceso a la historia clínica del paciente mediante conexión a Internet móvil.

"Por encima de la utilidad concreta de Florence Mobile como novedosa TIC, lo que deja entrever esta herramienta es que tenemos la capacidad e infraestructura para generarla, debido a que utilizamos herramientas de Microsoft de última generación en el mercado que trabajan en sinergia con el resto de nuestra tecnología. En conclusión, nuestro sistema Florence tiene la robustez que permite crear nuevas herramientas al servicio de profesionales y usuarios, que de otro modo es imposible conseguirlo", explica Luis Barcia, gerente del Hospital de Torrevieja.

Florence Mobile

Mediante esta nueva herramienta tecnológica, los profesionales médicos pueden acceder en cualquier momento y a través de su propio dispositivo móvil a un resumen de los datos asistenciales de un paciente que se encuentre dentro del circuito hospitalario (urgencias-hospitalización), visualizando tanto su nombre, número de historia clínica y episodio en curso como los resultados de las pruebas de laboratorio, placas e informes radiológicos que se le hayan realizado. Más aún, Florence Mobile avanza hacia una tecnología interactiva, permitiendo incluso que el facultativo pueda atender interconsultas a través del móvil.

El acceso a la historia del paciente se realiza mediante una conectividad segura, que garantiza la confidencialidad de los datos (conexión cifrada); si se deja de interactuar más de 10 minutos con la aplicación, esta se cierra tras lo cual debe volver a identificarse el usuario.

Un ejemplo común sería un caso en el Servicio de Urgencias que necesita una interconsulta con un otorrinolaringólogo; mediante Florence Mobile y sin necesidad de presencia física, el especialista puede visualizar todo el episodio del paciente y dar consejo médico al facultativo de urgencias a través de un comentario mediante la conexión de Internet móvil.
Torrevieja Salud, pionera en la aplicación de TIC al sector hospitalario

Recientemente la revista americana Forbes adelantaba en uno de sus artículos que "la tecnología móvil sería el futuro de la asistencia sanitaria". Florence Mobile -creado a partir de la herramienta .Net Pocket PC de Microsoft- responde a esta predicción.

Torrevieja Salud mantiene así su posición a la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías al sector hospitalario. Y es que el hospital ha llevado a cabo una inversión económica de cerca de 4 millones de euros en el desarrollo e implantación de sistemas tecnológicos de vanguardia, que, hoy en día, permiten hablar de este centro como de un verdadero "hospital sin papeles".

Concretamente, Torrevieja Salud ha desarrollado en colaboración con las compañías Microsoft (sistemas), Servicom (infraestructuras) y Hewlett-Packard (hardware) el sistema Florence, cuyo centro neurálgico reside en un cuadro de mandos integral, desde el cual se centraliza la información clínica y administrativa del centro, controlando parámetros como el número de citas, los tiempos de espera o el número de pacientes.

Recientemente, la compañía alicantina puso además en marcha para sus profesionales alertas vía SMS con información sobre resultado de pruebas o cambios de estado de un paciente; de este modo el médico conocía esta información en el instante en que se producía, y podía visualizarla en el PC más cercano. Con Florence Mobile, la información recibida vía SMS por el médico, puede ser ampliada en el mismo momento y desde el mismo aparato móvil, sin necesidad de PC, desde cualquier sitio y pudiendo interactuar de un modo inmediato. Así por ejemplo, los profesionales médicos pueden visualizar el resultado de una imagen radiográfica o solicitar una prueba complementaria desde su propio teléfono móvil.'

Fuente: HospitalDigital.com 6/10/08
Imagen: HospitalDigital.com

Sánchez Naranjo elogia las nuevas tecnologías

'La subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, ha participado en el II Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud, organizado por la Agencia de Calidad del SNS con el título Avanzando en clave de utilidad, de la información a la acción. Durante su intervención, Sánchez Naranjo dijo que este foro es "un ejemplo claro de la apuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo por la innovación de la Administración a través de los sistemas de información y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

"Esta Administración, la Electrónica, sin papeles, siguiendo la filosofía de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios públicos, ha introducido una nueva forma de trabajar acercando, facilitando y haciendo más transparentes sus actuaciones de servicio a los ciudadanos", añadió.'

Fuente: Redacción Médica 17/10/2008
Imagen: Redacción Médica

Puesta en marcha del sistema informático DPC-AP de Semergen

'Adquirir, mantener y mejorar las habilidades y la formación de los profesionales de Atención Primaria es el objetivo de la herramienta DPC-AP (Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria), puesta en funcionamiento desde ayer por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en su XXX Congreso. "Cualquier médico de Primaria de toda España puede registrarse gratuitamente, volcar su currículo y analizar cuáles son sus habilidades y necesidades formativas", explicó Julio Zarco, presidente de Semergen.

A partir de este momento, este dispositivo informático, a través de la realización de test, informes de reflexión, casos clínicos... permitirá una evaluación profesional. El médico entonces será asesorado por un mentor que le dará las pautas para "llegar a la excelencia profesional", puntualizó Zarco.

En este sentido, José Ignacio Cantero, responsable del Área de DPC-AP, explicó que "el mentor diseña para cada profesional un plan específico de educación médica, que se articula en una serie de actividades y que se pueden cumplimentar a distancia o de forma presencial".

Una vez desarrolladas, el facultativo contará con la cualificación correspondiente. Según señaló el presidente de Sermergen, "esta herramienta permite que el profesional alcance la excelencia profesional, ya que posibilita la detección de las habilidades y necesidades formativas de una manera individualizada".

La atención a la mujer, al anciano, a la familia, al inmigrante o a pacientes inmunizados son algunos de los apartados evaluables. "Un grupo de expertos se ha encargado de establecer dichas competencias mediante el análisis de tratados y manuales de Atención Primaria", explicó Nuria Fernández, coordinadora de los grupos de trabajo del DPC-AP. "De esta manera, se cubren todos los intereses competenciales de los profesionales", apuntó.

Cerca de otras especialidades y de la población

La apertura de esta herramienta para todos los profesionales y sociedades científicas es uno de los aspectos que el presidente de Sermergen destacó. "Hemos establecido acuerdos con distintas especialidades como la Neumología, la Psiquiatría y la Cardiología, entre otros". En este sentido, Zarco afirmó que "el DPC-AP está avalado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, y por las sociedades científicas integradas en Facme". También ha sido presentada, según palabras del presidente de Semergen, a otras sociedades de Primaria, como Semfyc, y al Ministerio de Sanidad y Consumo.'

Fuente: Redacción Médica 17/10/2008

viernes, 17 de octubre de 2008

GMV designa a Carlos Royo como Director de Desarrollo de Negocio


"El directivo entra a formar parte de GMV Soluciones Globales Internet tras pasar por organizaciones como el Sescam o el Ministerio de Defensa.




La filial TIC del Grupo GMV, GMV Soluciones Globales Internet, ha nombrado a Carlos Royo Sánchez como director de Desarrollo de Negocio. Carlos Royo tiene una dilatada experiencia en diferentes instituciones relacionadas con el ámbito de la salud pública. Es así que en 2001 ocupó el cargo de jefe de División de Informática del Servicio de Salud de Castilla - La Mancha (SESCAM); en esta área fue el principal responsable de la creación de los sistemas de Información del servicio de salud.


Tras permanecer más de cuatro años como responsable de Tecnologías de la Información para la Salud en Castilla la Mancha, en marzo de 2005 se incorporó al Ministerio de Defensa en calidad de Inspector General CIS. A continuación, ya durante el pasado año, Carlos Royo entró a formar parte del área de Desarrollo Corporativo en Comitas Comunicaciones en 2007, una empresa vinculada al mundo de la telemedicina.

Carlos Royo ha sido Premio Nacional 2006 de Informática de la Salud a su trayectoria profesional y formaba parte del Sescam cuando este organismo fue galardonado con el 'Premio COMPUTING'."

Fuente: computing.es
Imagen: computing.es

Conferencia del Consejero de Sanidad de La Rioja sobre nuevas tecnologías

'José Ignacio Nieto. El consejero de Sanidad de la Comunidad de La Rioja imparte hoy, en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, la conferencia: Problemática general que la aplicación de las nuevas tecnologías puede generar en el Sistema Nacional de Salud, desde la experiencia riojana, dentro del Ciclo de Innovación y Gestión Sanitaria, encuentro organizado por la Fundación Bamberg.'

Fuente: Redacción Médica 15/10/2008
Imagen: Redacción Médica

Touriño destaca que la receta electrónica permitirá a los médicos tener un 30% más de tiempo para atender a pacientes

'El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy el "gran avance en la creación de un sistema integral de asistencia sanitaria" que representa la implantación de la receta electrónica, que según él permitirá a los médicos disponer de un 30 por ciento más de tiempo para la atención de los pacientes.

El jefe del Ejecutivo gallego presidió hoy en Miño (A Coruña) la puesta en marcha del Sistema de dispensación de la receta electrónica y resaltó la importancia de contar con un soporte informático "que integre todos los pasos del sistema" y que permita "ganar en calidad, en operatividad y en eficacia".

En esa línea, Touriño explicó que la receta, que ya se dispensa en tres farmacias de Miño y que llegará a 45 ayuntamientos este mismo año, reporta múltiples beneficios para todos los implicados. Así, en el caso de los enfermos crónicos, evitarán desplazamientos para buscar recetas al permitirse dispensaciones por un máximo anual, con lo que "se gana en tiempo, comodidad y seguridad".

Asimismo, hizo hincapié en que con la incorporación de la receta electrónica, la historia clínica dispondrá de una información "completa, integral y veraz" que aporte seguridad y operatividad, además de reducir los tiempos y mejorar la eficacia del sistema, mientras que las farmacias aumentarán su capacidad de gestión, de manejo de stocks y de reposición.

El Gobierno gallego prevé que hasta finales de este año se dispensen 300.000 recetas electrónicas al mes, tras la implantación progresiva del sistema en 45 municipios y 165 oficinas de farmacia. En total, se calcula que 220.000 gallegos podrán beneficiarse de la receta electrónica antes de finalizar el año.

VENTAJAS

La Xunta explicó que el nuevo sistema permite reducir los trámites a los pacientes crónicos, facilita la gestión de recetas en pacientes polimedicados, mejora la calidad de la atención sanitaria y reduce los deplazamientos y el número de visitas para renovar recetas.

Además, permite que el médico tenga más tiempo para atender a los pacientes, disponer de inmediato del historial fármaco-terapéutico del paciente y conocer las posibles interacciones entre medicamentos, así como cuáles son las dosis recomendadas, sus riesgos y si existe historial de intolerancia.

Por último, también hay ventajas para el Servizo Galego de Saúde y para los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ya que potencia el uso racional de los medicamentos, anticipa la información de la prestación farmacéutica sin necesidad de esperar a la facturación y reduce la burocracia y mejora la transparencia, entre otras cuestiones.'

Fuente: Europa Press 10/10/08

martes, 14 de octubre de 2008

[Foro Técnico 2008] La 'virtualización' despegará cuando lo digan las empresas

'"¿Una nueva tecnología? No, existe desde hace 30 años, pero ahora está de moda porque es ecológica y ahorra costes, espacios y recursos", ha dicho Óscar García Arias, jefe del Servicio de Informática de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla y León, para abrir el debate sobre la virtualización. La frase ha sido secundada por Carlos Villacastín, de Intel: "No es algo nuevo, pero hay modificaciones importantes".'

[Prosigu el artículo con resúmenes y extractos de las intervenciones de Ignacio Martín Llorente (catedrático y director del Grupo de Arquitecturas de Sistemas Distribuidos de la Universidad Complutense de Madrid), Carlos Villacastín, Jesús Rodríguez (jefe del Servicio de Informática del Hospital Gregorio Marañon), Manuel Lepe (subdirector de Servicios Generales del centro onubense), Oscar García Arias e Ignacio Martín LLorente nuevamente]

Fuente y texto completo: Diario Médico 13/10/2008

[Foro Técnico 2008] El informatico es un técnico, no un administrativo

'Los informáticos sanitarios lo tienen claro. No son administrativos, pero no están tan seguros de que el resto de la sanidad lo sepa.'

[Prosigue el artículo con un resumen y extractos de las intervenciones de Luis Javier Bonilla (de IBM Global Service y socio de la Sociedad Española de Informática de la Salud), David Roselló (jefe de Informática del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia), Luis Ferro (presidente de la Asociación Gallega de Informática Sanitaria Agisa), Ángel Ruano (de la Asociación Extremeña de Informática Sanitaria Aexisa) y Cayetano Hernández Marín (presidente de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad Avisa)]

'Además, han hallado que el 49 por ciento de los informáticos sanitarios del sector público tienen contrato temporal.'

Fuente y texto completo: Diario Médico 13/10/2008

viernes, 10 de octubre de 2008

[Foro Técnico 2008] En busca de una definición de las funciones del informático [sanitario]

'Existen muchos mitos sobre los informáticos sanitarios, pero ellos tienen claro su papel y lo que representan para las organizaciones, un aspecto básico para definir sus funciones. No queda tan claro, en cambio, si la externalización de su trabajo es necesaria.


Si algo más de hora y media dio para definir algunos conceptos, aunque también para dejar algunas dudas, esperamos que con algo más de ciento cincuenta líneas queden resueltas muchas incógnitas que flotan alrededor de la visión que hay en sanidad sobre el informático de la salud. Vamos a ello.'


[Prosigue el artículo con un resumen y extractos de las intervenciones de Francisco Javier Francisco (subdirector general de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud), Fernando Escolar (director del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza), Pedro Martínez Rojas (subdirector médico del Hospital Francisco de Borja, en Gandía), Guillermo Vázquez (subdirector de Sistemas del Complejo Hospitalario de La Coruña) y Fernando Bezares (de la SEIS y antiguo responsable de Informática de la Consejería de Sanidad de Madrid)]

Fuente y texto completo: Diario Médico 10/10/08

Una herramienta informática al servicio de la psiquiatría

'El Gradior es un programa informático con el que cada enfermo trabaja diariamente, desde un ordenador, su memoria, atención, percepción... y que se adapta al nivel a cada individuo. Desarrollado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Zamora, se trata de una patente que se ha exportado a otros países.'

Fuente: El Mundo

jueves, 9 de octubre de 2008

La oficina de innovación de Cantabria cierra tras sólo dos años en marcha

'La Consejería de Sanidad de Cantabria ha cerrado la Oficina de Innovación de Sistemas de Información Sanitaria (ISIS), una entidad dedicada a la implantación de la historia clínica electrónica (HCE) en la región. El cerrojazo tecnológico llega después de las diferencias mantenidas en el último año por el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Fernando Villoria, y el responsable de ISIS, Javier Carnicero, estrechamente ligado a la ex consejera de Sanidad, Charo Quintana, que fue quien puso en marcha esta oficina.'


Fuente y texto completo: Diario Médico 9/10/08

miércoles, 8 de octubre de 2008

ISO 27799:2008 - Seguridad de la Información en el Sector Sanitario

'La norma ISO 27799:2008 define las directrices que pueden apoyar la interpretación y la aplicación al sector sanitario de las ya conocidas ISO 27001 y 27002, puesto que especifica un conjunto detallado de controles para la gestión de la seguridad de la información específicas para el ámbito sanitario y nos proporciona una serie de claras directrices de seguridad sobre las mejores prácticas a seguir en los temas relacionados con la salud.

Mediante la aplicación de esta norma internacional, las organizaciones sanitarias y entidades afines serán capaces de garantizar un nivel mínimo de seguridad necesaria para que pueda mantenerse en ellas de manera coherente la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales referentes a la salud

ISO 27799:2008 es aplicable a la información sanitaria en todos sus aspectos y en cualquiera de sus formas (palabras y cifras o coeficientes, grabaciones sonoras, dibujos, vídeo e imágenes médicas o radiografías), sobre cualquier medio de almacenamiento (escrito o impreso en papel y electrónico) y a través de cualquier medio de transmisión (valijas o mensajería, faxes, redes informáticas o correo electrónico).

Esta norma se refiere obviamente a la seguridad de la información, pero siempre mediante una gestión orientada a las necesidades del sector sanitario a través del control de sus específicos entornos operativos. Si bien la protección y la seguridad de la información personal es importante para todas las personas, empresas, instituciones y gobiernos, existen requisitos especiales en este sector que deben satisfacerse para garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información médico-asistencial.

Proteger la confidencialidad se hace mandatorio, puesto que los datos personales referentes a la salud deben de ser tratados - en la mayoría de los países - con el nivel más alto de protección.

Por otra parte, es indispensable mantener la integridad de la información médico-sanitaria, para garantizar la seguridad de los pacientes, además de garantizar que este tipo de información sea auditable fielmente durante todo su ciclo de vida.

Por último, la disponibilidad de información referente a la salud también es fundamental para la eficacia de la prestación de servicios médicos. Los sistemas informáticos sanitarios deben de cumplir con la única premisa de permanecer en funcionamiento tanto en situaciones de desastre natural, como en fallos del sistema o durante eventuales ataques de denegación de servicio.

Por tanto, la protección de la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información de índole médico, requiere de un conocimiento y una experiencia específicos en la materia que han sido reunidos en esta norma, que no pretende suplantar a la ISO 27001 o 27002 sino complementarlas puesto que estas pueden ser aplicadas a organizaciones de todo tipo, mientras que la ISO 27799 ha sido creada contemplando las mejores prácticas llevadas a cabo en diversos centros de atención primaria, en clínicas, por equipos de atención domiciliaria, en hospitales, en consultas de especialistas, etc... con la única finalidad de incorporar una aproximación a la realidad del sector sanitario para controlar su seguridad de manera eficaz.'


Fuente: Beatriz Martínez en Sigea - 6/10/08

Red.es destina 51 millones a impulsar las nuevas tecnologías en sanidad

'El director general de Red.es, Sebastián Muriel, anunció este martes que este organismo, que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comerio, invertirá 233 millones de euros en programas del sector educativo, sanitario o de las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros, con el objetivo de "reducir la brecha digital y mejorar la competitividad empresarial". En el ámbito de la sanidad invertirá 51 millones, la segunda partida más abundante. Durante la comisión de Industria en el Congreso, Muriel explicó que estas ayudas servirán para "hacer al sector TIC más competitivo". El gasto previsto por Red.es para 2009 es de 334 millones de euros.'

Fuente: Redacción Médica 8/10/08

martes, 7 de octubre de 2008

Un programa informático facilita y abarata la lectura de mamografías

'La eficacia de la lectura de la mamografía por un único radiólogo asistido por un programa informático que señala las lesiones sospechosas (nódulos y microcalcificaciones) es equiparable a la doble interpretación de la imagen a cargo de dos profesionales por separado, el sistema más utilizado en España en las campañas de cribado del cáncer de pecho. Esta es la conclusión de un estudio que ha comparado ambos modelos de lectura de las radiografías en más de 31.000 británicas participantes en programas de diagnóstico precoz.

Desde su introducción, la doble lectura por parte de radiólogos ha mejorado la detección tumoral en torno a un 10%. Pero se trata de un sistema complejo y costoso, que exige disponer de un abultado equipo de profesionales. Por eso, en los últimos años se han incorporado nuevas opciones, como los programas informáticos (CAD, sus siglas en inglés) que ayudan al profesional en la tarea, ahorrándose el trabajo de un segundo experto.

En países como Estados Unidos, donde la doble lectura no está tan extendida, el modelo asistido por ordenador se emplea en hasta el 30% de las mamografías para mejorar el resultado diagnóstico. En España también ha empezado a introducirse. Sin embargo, se discute su eficacia real ya que los estudios que han comparado ambos procedimientos no han sido concluyentes.

La nueva investigación, publicada en The New England Journal of Medicine, ha evaluado si los dos métodos son igualmente sensibles a la hora de detectar pequeños tumores y si existen diferencias en el número de veces en que las mujeres son requeridas de nuevo a causa de un resultado dudoso.

DIFERENCIAS
Los autores no han encontrado grandes diferencias en la puntería diagnóstica de ambos procedimientos, siempre que los radiólogos implicados tengan una experiencia suficiente para interpretar las imágenes. El método tradicional detectó el 87,7% de los tumores y el asistido por ordenador el 87,2. Tampoco hubo mucha desigualdad en el grado de desarrollo en que se diagnosticaron los tumores.

Sin embargo, la segunda lectura por parte de radiólogos fue más certera que la del ordenador. Así, el valor predictivo positivo (diagnóstico de cáncer confirmado) de los primeros fue del 21%, comparado con el 18% del segundo. Y, por otro, lado las rellamadas fueron hasta un 15% más frecuentes entre las mujeres sometidas al modelo informático: un 3,9% respecto al 3,4% de aquellas cuyas radiografías fueron vistas por dos radiólogos.

Los autores reconocen que la doble lectura convencional es la mejor práctica, pero consideran que la ayuda informática es una alternativa cuando existen problemas de coste. Además, destacan el margen de mejora diagnóstica que puede ofrecer en los programas que usan una lectura única.

No obstante, este estudio no cierra el debate. En el trabajo se ha utilizado el clásico mamógrafo analógico. Como señala Teresa Cepeda, jefe de sección de Radiología de Mama del Hospital Clínico de Madrid, cuando se impongan los mamógrafos digitales «los problemas de lectura podrían modificarse».'

Fuente: Suplemento de Salud - El Mundo - 4/10/08

El H. de Torrevieja incorpora una aplicación que permite acceder a la historia clínica a través del móvil

'Consultar e interactuar sobre la historia clínica digital del paciente hospitalizado desde cualquier lugar y sin necesidad de un terminal PC -simplemente a través del móvil- se ha hecho posible gracias a la nueva herramienta Florence Mobile, desarrollada conjuntamente por las compañías Microsoft y Torrevieja Salud.'


Fuente y texto compelto: Diario Médico

lunes, 6 de octubre de 2008

Clínica La Luz incorpora tecnología de imagen digital en sus quirófanos

'La Clínica La Luz ha puesto a disposición de sus pacientes un sistema de administración de imágenes digitales en sus quirófanos denominado RIS-PAC (Picture Archiving Computer Storage / Radiology Information System), convirtiéndose en la primera clínica privada a nivel nacional en contar con una gestión integral de imágenes médicas digitales en todas sus áreas. Según Enrique Pérez, director médico del centro, "su implantación responde a la política de innovación, tecnología y calidad de la clínica, donde el protocolo de quirófanos es respetado con los más altos niveles de exigencias". Así, los profesionales pueden disponer y consultar en tiempo real, desde cualquier punto de la clínica, el historial médico del paciente.'

Fuente: Redacción Médica 6/10/08

Andalucía: El PP denuncia "cuelgues diarios" en el sistema informático de los centros de salud


'La parlamentaria andaluza del PP por Granada Eva Martín ha denunciado hoy ante la prensa "el mal funcionamiento del programa informático Diraya, que permite el acceso al historial del paciente y la digitalización de citas y recetas desde cualquier centro de salud de atención primaria de Andalucía".

Según Martín, los sindicatos médicos le trasladaron el problema a la consejera de salud a finales de agosto, pero "aunque se comprometió a solventar los desajustes técnicos existentes de manera urgente, todavía hoy el sistema sufre cuelgues masivos".

La parlamentaria popular, que señala que la situación "es extrapolable al resto de provincias andaluzas, sobre todo de la zona oriental", considera que la Junta de Andalucía lleva a cabo una "política irresponsable" en materia de salud, que torna las ventajas en inconvenientes. Y es que, en palabras de Martín, "el Diraya es una herramienta muy útil y conveniente para el trabajo de los profesionales sanitarios y, sin embargo, su mal funcionamiento puede tener a la larga perjuicios para el colectivo médico y para los ciudadanos. No hay que olvidar que, debido a la nefasta gesión de personal del gobierno autonómico, el facultativo que atiende a un paciente cambia. Si este facultativo desconoce la trayectoria clínica de una persona y encuentra dificultades para acceder a su historial, puede causar problemas imprevisibles".

El Partido Popular, que ha anunciado que presentará en el Parlamento andaluz una pregunta "que reclama una respuesta inmediata como solución al problema de la aplicación informática Diraya", exige al PSOE, a la consejera de salud de la Junta y a la delegada provincial del ramo "que se pongan manos a la obra y aporten soluciones técnicas a los desajustes del sistema". En este sentido, Marín ha pedido a los socialistas " que se dejen de tanta política de escaparate, sintonicen con los problemas reales de los ciudadanos y garanticen la atención médica primaria que demanda y se merece la ciudadanía granadina y andaluza". '

Fuente: Granada Digital