Los hospitales afectados han sido el nuevo Puerta de Hierro (Majadahonda), el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste (Arganda), del Tajo (Aranjuez) y del Henares (Coslada). El Infanta Elena (Valdemoro) no ha sufrido esta incidencia.
Según han informado a elmundo.es fuentes oficiales, el incidente no ha tenido grandes consecuencias debido a que es un sábado y no hay consultas externas. "Dentro de la gravedad, no ha sido para tanto. No habrá problemas con los pacientes nuevos que lleguen a los hospitales, se volverá al papel, se les podrá realizar las pruebas pertinentes y ya está. Lo peor sería si hubiera cirugías programadas para pacientes antiguos, ya que sin su historia clínica no se les podría operar, de momento".
Esta última situación, según la consejería de Sanidad no se ha dado en ninguno de los hospitales afectados ya que los fines de semana no se programan intervenciones quirúrgicas, sólo se realizan las de urgencia.
Según la consejería, "este tipo de situaciones están contempladas, los hospitales ponen en marcha un plan de contingencias y la asistencia no tienen por qué verse afectada". En este sentido, el Servicio Madrileño de Salud ha declarado en un comunicado que la actividad asistencial se ha desarrollado con "normalidad".
Entre otras acciones, los hospitales se han puesto en contacto con el 112 para que, en el plazo de tiempo que ha durado el problema informático, remitiese a los pacientes más graves a otros centros.
Tras detectar y solventar la avería, producida en la zona donde está situado el Centro Tecnológico de Tres Cantos (que da soporte a los siete hospitales mencionados), se ha procedido a reiniciar los equipos informáticos de todos los centros sanitarios. Según Sanidad, todos los hospitales ya pueden volver a conectarse al sistema que, entre otras funciones, les permite consultar las historias clínicas de todos los pacientes.'
Fuente: El Mundo
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