viernes, 24 de octubre de 2008

Un sistema informático de alertas reduce a la mitad la incidencia de tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados

'Un sistema informático de alertas consigue reducir a la mitad la incidencia de tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados, especialmente en aquellos ingresados por motivos no quirúrgicos, según los resultados obtenidos por un equipo de especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La aplicación está desarrollada a partir del sistema informático que gestiona las historias clínicas. Así, esta herramienta informática valora, calcula y puntúa a diario el riesgo trombótico de todos los pacientes ingresados en la clínica en función de los factores de riesgo que presenten, según informó hoy el centro en un comunicado.

Varios facultativos del departamento de Hematología y de los servicios de Documentación, de Calidad y de Informática han ideado y puesto en práctica esta herramienta en todos los pacientes hospitalizados. La distinción entre pacientes quirúrgicos y médicos (no quirúrgicos) es necesaria ya que, por lo general, los intervenidos en quirófano reciben de forma preventiva tratamientos antitrombóticos (profilaxis antitrombótica).

Uno de los expertos del centro, el doctor Ramón Lecumberri, señaló que, "a la vista del cálculo del riesgo que reúne un determinado paciente, el sistema informático genera una alerta que aparece en la pantalla del ordenador del médico responsable de ese determinado enfermo". De este modo, por encima de tres puntos de riesgo, la aplicación envía directamente una advertencia al facultativo. A su vez, señalaron que la utilización de la herramienta informática es muy sencilla ya que es el propio sistema el que efectúa el cálculo de riesgo y envía la alerta en los casos necesarios.

Según advirtió el especialista, "una vez que el médico recibe en su ordenador la alerta de riesgo trombótico en un determinado paciente, el especialista es libre de pautar o no la profilaxis antitrombótica, cuestión que valorará a la vista del conjunto de circunstancias médicas que presente el enfermo". "El ordenador es una herramienta eficaz pero nunca puede sustituir al ojo clínico del especialista", subrayó.

En definitiva, el hematólogo concluyó que esta herramienta consigue "una mejora de la calidad y seguridad asistencial del hospital que la aplica, así como una mejora en términos de salud pública ya que previene que se llegue a producir una trombosis cuando el paciente está en su casa, evitando que se consuman cuantiosos recursos económicos. Supone un beneficio en términos clínicos y económicos de coste y efectividad".

Los resultados obtenidos de la aplicación de esta herramienta en cerca de 13.000 pacientes con riesgo de sufrir tromboembolismo venoso han sido publicados en la revista científica alemana 'Thrombosis and Haemostasis, octubre 2008'.

En el trabajo han participado los miembros del servicio de Hematología José Antonio Páramo, Ramón Lecumberri y Elena Panizo, la doctora del servicio de Documentación Margarita Marqués, la enfermera del servicio de Calidad Mª Teresa Díaz-Navarlaz, el doctor del departamento de Neurología Jon Toledo, y el director del servicio de Informática, Alberto García Mouriz.'

Fuente: Europa Press vía Eco Diario 22/10/08

No hay comentarios: