viernes, 24 de octubre de 2008

Jarrio implanta el historial informático

'El área sanitaria del noroccidente se despedirá el sábado del papel como soporte para los historiales clínicos y dará la bienvenida en su lugar al programa informático Selene, que le permitirá para finales de año la coordinación, a través del ordenador, del hospital de Jarrio con sus 30 centros de atención primaria.

Selene evitará a los pacientes desplazamientos innecesarios; que se les suministre medicamentos a los que son alérgicos -puesto que el sistema se bloquea-, o tener que repetir varias veces las mismas pruebas. Además garantiza la seguridad en las prescripciones, que se harán pulsando una tecla. También quedarán en el olvido los errores de interpretación de las recetas.

El médico podrá cargar en el ordenador, a través de un sistema de fotografía digital, las placas y pruebas radiológicas realizadas, y desde allí el resto del área podrá consultarlas. También se creará el historial del paciente instantáneamente a través de un sistema de reconocimiento de voz, en lugar de tener que transcribirlo como hasta ahora. En resumen, y como explicó el gerente de Jarrio, Ricardo de Dios del Valle, "cada paciente contará con una única historia clínica".

Selene, este programa implantado en Jarrio desde ayer, se coordinará con la aplicación OMI-AP con que cuentan los centros de atención primaria. De la treintena de consultorios, cuatro ya están conectados, puesto que han servido como centros pilotos para probar la eficiencia del sistema. Son los de Boal, Taramundi, Villayón y Navia. Gradualmente se les irán sumando todos los demás, para que para 2009 Selene esté funcionando en toda el área sanitaria I, que se convertirá en pionera para Asturias.'

Fuente: La Voz de Asturias

No hay comentarios: