viernes, 31 de octubre de 2008

Garantizar la interoperabilidad es la única vía para centralizar los datos

'Cualquier proyecto sanitario es viable sólo si contempla los perfiles de integración necesarios para lograr la interoperabilidad real entre los distintos sistemas de información. Por ello, la organización HL7, centrada en el desarrollo de estándares para los dominios clínico, asistencial, administrativo y logístico, y la Agencia Valenciana de Salud, que está llevando a cabo actuaciones de implantación de los estándares HL7, han desarrollado en Valencia una jornada para comprobar cuáles son las posibilidades y éxitos de esta visión.

A partir del papel de HL7 en la integración de entornos heterogéneos de imagen clínica en un Datacenter, Sergio Irayzoz, de Agfa Healthcare, ha hecho hincapié en que "cada vez tenemos más recursos o servicios capaces de generar imágenes y, por tanto, necesitamos centros de datos capaces de englobarlas".

El concepto de Datacenter, ha señalado, "parte de la base de ser independiente del proveedor de la información y aporta una serie de ventajas adicionales, como la consolidación de la información clínica, la posibilidad de que sean sistemas escalables y, sobre todo, la garantía de un tiempo de disponibilidad máximo", sin olvidar el valor añadido de disponer de una copia de seguridad adicional y el impacto económico en forma de ahorro.

En este sentido, la integración de los datos es clave, ya que "toda esa información está centralizada independientemente del origen y formato de imagen y es distribuible a todos los sistemas que la requieran para diagnóstico y tratamiento del paciente, permitiendo ver e interpretar lo que necesitamos en cada momento". Según Irayzoz, "respetar y guiarse por los estándares, como HL7 y otros disponibles, es la clave para poder estructurar este tipo de proyectos".

Interpretación sencilla
Por su parte, Pablo Viñas, de Nodalia Soluciones Tecnológicas, ha analizado el empleo de HL7 en un sistema de gestión de estudios electrocardiográficos (ECG). Este sistema emplea el formato Annotated ECG (aECG) para el intercambio de estudios y, según Viñas, facilitar la interpretación de los datos es un aspecto muy importante. "En nuestra aplicación, todos los informes se generan en formato CDA (Clinical Document Architecture), pero para que puedan interpretarse de una manera más sencilla también se generan plantillas XSLT -estándar de diseño habitual, por ejemplo, en edición web-", que fácilmente pueden ser modificadas y permiten cambiar la visualización de informe final "para que sea más atractivo". Posteriormente, "con otras herramientas se puede convertir en formato PDF, que es el que se emplea finalmente". Además, el sistema dispone de una aplicación web convertida en un repositorio de informes, que también pueden descargarse en formato CDA.

Jesús Villagrasa, de Costaisa, ha analizado el éxito de HL7 en un entorno de integración global. Según Villagrasa, un abordaje de este tipo debe tener en cuenta diversos factores, como que "generalmente existen sistemas de comunicación y necesidades funcionales diferentes y una falta de definición de responsabilidades". En su opinión, debe basarse en tres ámbitos: la atención al paciente, la función de soporte -ya sea en la toma de decisiones o el análisis de datos- y la información-infraestructuras. En este sentido, ha hecho hincapié en que "la mayor parte del coste de los proyectos de interoperabilidad se va en las pruebas".'

Fuente: Diario Médico 29/10/08

No hay comentarios: