sábado, 18 de octubre de 2008

Puesta en marcha del sistema informático DPC-AP de Semergen

'Adquirir, mantener y mejorar las habilidades y la formación de los profesionales de Atención Primaria es el objetivo de la herramienta DPC-AP (Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria), puesta en funcionamiento desde ayer por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en su XXX Congreso. "Cualquier médico de Primaria de toda España puede registrarse gratuitamente, volcar su currículo y analizar cuáles son sus habilidades y necesidades formativas", explicó Julio Zarco, presidente de Semergen.

A partir de este momento, este dispositivo informático, a través de la realización de test, informes de reflexión, casos clínicos... permitirá una evaluación profesional. El médico entonces será asesorado por un mentor que le dará las pautas para "llegar a la excelencia profesional", puntualizó Zarco.

En este sentido, José Ignacio Cantero, responsable del Área de DPC-AP, explicó que "el mentor diseña para cada profesional un plan específico de educación médica, que se articula en una serie de actividades y que se pueden cumplimentar a distancia o de forma presencial".

Una vez desarrolladas, el facultativo contará con la cualificación correspondiente. Según señaló el presidente de Sermergen, "esta herramienta permite que el profesional alcance la excelencia profesional, ya que posibilita la detección de las habilidades y necesidades formativas de una manera individualizada".

La atención a la mujer, al anciano, a la familia, al inmigrante o a pacientes inmunizados son algunos de los apartados evaluables. "Un grupo de expertos se ha encargado de establecer dichas competencias mediante el análisis de tratados y manuales de Atención Primaria", explicó Nuria Fernández, coordinadora de los grupos de trabajo del DPC-AP. "De esta manera, se cubren todos los intereses competenciales de los profesionales", apuntó.

Cerca de otras especialidades y de la población

La apertura de esta herramienta para todos los profesionales y sociedades científicas es uno de los aspectos que el presidente de Sermergen destacó. "Hemos establecido acuerdos con distintas especialidades como la Neumología, la Psiquiatría y la Cardiología, entre otros". En este sentido, Zarco afirmó que "el DPC-AP está avalado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, y por las sociedades científicas integradas en Facme". También ha sido presentada, según palabras del presidente de Semergen, a otras sociedades de Primaria, como Semfyc, y al Ministerio de Sanidad y Consumo.'

Fuente: Redacción Médica 17/10/2008

No hay comentarios: