jueves, 30 de octubre de 2008

Los servicios de urgencias de los hospitales del SAS en la provincia disponen ya de la historia de salud digital

'Los servicios de urgencias de los cinco hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia han incorporado ya la historia única de salud digital entre sus pacientes, gracias a la implantación de la aplicación informática Diraya en estos dispositivos, según informó hoy en una nota la Delegación Provincial de Salud.

En concreto, la entrada en funcionamiento de este sistema en las urgencias de los hospitales Puerta del Mar, Jerez, Puerto Real, La Línea y Punta Europa ha precisado de un período de implantación previo, el cual ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por los profesionales de los diferentes centros.

La aplicación informática Diraya permite el acceso a la historia clínica del paciente de forma directa, facilitando la integración de datos sobre su salud tanto por parte del médico de familia del centro de salud como del facultativo del servicio de Urgencias.

De esta manera, el profesional sanitario que atiende a un paciente en cualquiera de los niveles de asistencia, tanto primaria como especializada o urgencias, conoce de primera mano y tras la lectura inmediata de su historia clínica las patologías de base del paciente, la medicación recibida, las posibles alergias que pudiera presentar y las visitas previas realizadas a Urgencias, entre otros aspectos.

Además, este sistema permite que en el seguimiento posterior de los casos en consultas externas, los profesionales dispongan de los datos clínicos de los usuarios. Así, el médico de familia tiene acceso directo al diagnóstico y tratamiento exacto emitido por el especialista, al tiempo que en la siguiente visita al hospital, se podrá comprobar la evolución del paciente y su respuesta de forma directa a través de su historia clínica. SALUD DIGITAL EN CONSULTAS

Además de en los dispositivos de urgencias, los centros hospitalarios gaditanos cuentan con el módulo de cuidados de Diraya en hospitalización y están avanzando en la implantación de la historia de salud digital en las consultas externas.

En concreto, en el Hospital Universitario Puerta del Mar está implantada en todos los servicios excepto Nefrología, Cirugía Vascular y Maxilofacial y Hematología (parcialmente), que la incorporarán antes de final de año.

Por su parte, el Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce cuenta con este avance en todas sus consultas, mientras que en el Hospital de San Carlos se terminó la pasada semana la instalación de los terminales informáticos para poder tener acceso a Diraya.

En el Hospital de Jerez sólo queda por incorporar esta prestación en el Servicio de Hematología, a lo cual se está procediendo en la actualidad, ya que en el resto de las consultas de especialidades está completado.

En el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, el Hospital de La Línea tiene incorporada la historia digitalizada en todas las consultas, mientras que en el Punta Europa de Algeciras en la actualidad está implantada en Medicina Interna y todas sus especialidades, Radioterapia, Medicina Nuclear, Rehabilitación, Traumatología y Patología Osteoarticular, aunque está previsto que el resto se complete antes de final de año.

Por su parte, el Hospital de Puerto Real, tras incorporar este año la historia de salud en las urgencias, trabaja actualmente haciendo las pertinentes modificaciones técnicas y formando a los profesionales para ampliar esta prestación a las consultas externas antes de final de año.

Además, la aplicación informática Diraya está disponible para más del 90 por ciento de los usuarios de los centros de atención primaria de la provincia, que se benefician del desarrollo de la receta electrónica y la obtención de cita previa a través de Internet, SMS y Salud Responde.'

Fuente: Diario de Jerez 28/10/08

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