jueves, 23 de octubre de 2008

El proyecto de historia clínica digital del Ministerio comenzará el 30 de noviembre


'En diciembre, el departamento dirigido por Soria comprobará que el proceso funciona con una auditoría

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Ministerio de Sanidad y Consumo y ocho comunidades autónomas - Cataluña, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y Baleares- iniciarán el próximo 30 de noviembre el proyecto piloto para impulsar la historia clínica digital en España y medir la compatibilidad de las distintas tarjetas sanitarias de cada región. El diciembre, el Ministerio de Sanidad evaluará el funcionamiento del proyecto a través de una auditoría.

El Departamento que dirige Bernat Soria está trabajando con representantes de las autonomías participantes en dicho proyecto piloto. Todos ellos han fijado el contenido de un convenio que implica a todas las partes a respetar un conjunto de obligaciones y compromisos. Para formar parte de la iniciativa, las comunidades debían cumplir unos requisitos tecnológicos y demostrar una madurez en su desarrollo de la historia clínica. Este proyecto se inició en la primera reunión del Subcomité de Sistemas de Información mantenida en Madrid durante el primer trimestre de este año 2008.

Jesús García-Cruces, director de desarrollo sanitario de la Junta de Castilla y León, explica a Redacción Médica que el convenio firmado "no supone importantes cambios para la comunidad castellano-leonesa porque está alineado con los objetivos estratégicos que nos habíamos marcado". Por su parte, Juan López, del Área de Informática, Telecomunicaciones y Organización de la Comunidad Valenciana, considera que el proyecto es de mínimos, aunque reconoce que "esta iniciativa ayudará a la coordinación y la interconexión entre comunidades".

Una de las obligaciones de las comunidades participantes en el proyecto es elegir un área geográfica en la que iniciar el trabajo. Así, Castilla y León ha elegido a Ávila "por el gran flujo de pacientes que recibe y su buena situación tecnológica", mientras que la Comunidad Valenciana se ha decantado por Gandía, "aunque tenemos un sistema tan desarrollado que podríamos extender el proceso a toda la comunidad", dijo López.

Además, todas las comunidades tienen que participar en unas pruebas de simulación para comprobar que la transmisión de datos con el ministerio es aceptable. Uno de los requisitos del proyecto es que las comunidades compartan con Sanidad los datos de los que disponen. En concreto, el departamento que dirige Bernat Soria dispondrá de un índice con los datos que tiene de cada paciente, no el dato en sí. Así, cuando un facultativo esté interesado en la historia clínica de un paciente, el ministerio le facilitará dicho índice y, una vez que el médico se identifique debidamente, ya que se trata de datos protegidos, podrá acceder a la información que le interesa.


Castilla y León se caracteriza por ser una comunidad extensa y de una gran dispersión. Esto supone, dice García-Cruces, que el proyecto de historia clínica digital es "una gran apuesta de la Junta". Esta iniciativa supone para Castilla y León una fuerte inversión en infraestructuras. "A priori -señala- se trata de un escenario complejo, pero, además de las inversiones en infraestructuras, estamos dando el paso más importante en la integración de sistemas y la interoperabilidad".

Entre los objetivos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, figura la firma de convenios con las comunidades limítrofes para compartir servicios básicos para el ciudadano, entre ellos, los sanitarios. "Somos la comunidad autónoma con más autonomías limítrofes, y de ahí surgió el ofrecimiento del consejero de Sanidad al ministro Soria de participar en este tipo de iniciativas", afirma García-Cruces. Asimismo, se muestra seguro de que "Castilla y León será una de las comunidades que más empleará este proyecto porque atendemos a muchos pacientes de otras autonomías".

La Comunidad Valenciana dispone de la historia clínica de sus más de cinco millones de ciudadanos. La implicación de esta autonomía en el proyecto piloto supone, por parte de la Comunidad Valenciana, la conversión de los datos estructurados de los que dispone en formato pdf. "Como primer paso, -comenta López- está bien, aunque en la actualidad la tecnología está más avanzada que la conversión en pdf. Aun así, como método de inicio de proyecto, nos parece bien".

Los representantes de ambas comunidades se muestran "encantados" de participar en esta proyecto al tratarse de una herramienta tecnológica "muy importante". Asimismo, destacan la importancia de que el médico disponga del historial clínico del paciente "en un solo pantallazo" para facilitar la toma de decisiones. Se trata, dicen, de una iniciativa que mejorará la asistencia médica.'

Fuente: Redacción Médica 22/10/08
Imagen: Redacción Médica

No hay comentarios: