viernes, 17 de octubre de 2008

Touriño destaca que la receta electrónica permitirá a los médicos tener un 30% más de tiempo para atender a pacientes

'El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy el "gran avance en la creación de un sistema integral de asistencia sanitaria" que representa la implantación de la receta electrónica, que según él permitirá a los médicos disponer de un 30 por ciento más de tiempo para la atención de los pacientes.

El jefe del Ejecutivo gallego presidió hoy en Miño (A Coruña) la puesta en marcha del Sistema de dispensación de la receta electrónica y resaltó la importancia de contar con un soporte informático "que integre todos los pasos del sistema" y que permita "ganar en calidad, en operatividad y en eficacia".

En esa línea, Touriño explicó que la receta, que ya se dispensa en tres farmacias de Miño y que llegará a 45 ayuntamientos este mismo año, reporta múltiples beneficios para todos los implicados. Así, en el caso de los enfermos crónicos, evitarán desplazamientos para buscar recetas al permitirse dispensaciones por un máximo anual, con lo que "se gana en tiempo, comodidad y seguridad".

Asimismo, hizo hincapié en que con la incorporación de la receta electrónica, la historia clínica dispondrá de una información "completa, integral y veraz" que aporte seguridad y operatividad, además de reducir los tiempos y mejorar la eficacia del sistema, mientras que las farmacias aumentarán su capacidad de gestión, de manejo de stocks y de reposición.

El Gobierno gallego prevé que hasta finales de este año se dispensen 300.000 recetas electrónicas al mes, tras la implantación progresiva del sistema en 45 municipios y 165 oficinas de farmacia. En total, se calcula que 220.000 gallegos podrán beneficiarse de la receta electrónica antes de finalizar el año.

VENTAJAS

La Xunta explicó que el nuevo sistema permite reducir los trámites a los pacientes crónicos, facilita la gestión de recetas en pacientes polimedicados, mejora la calidad de la atención sanitaria y reduce los deplazamientos y el número de visitas para renovar recetas.

Además, permite que el médico tenga más tiempo para atender a los pacientes, disponer de inmediato del historial fármaco-terapéutico del paciente y conocer las posibles interacciones entre medicamentos, así como cuáles son las dosis recomendadas, sus riesgos y si existe historial de intolerancia.

Por último, también hay ventajas para el Servizo Galego de Saúde y para los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ya que potencia el uso racional de los medicamentos, anticipa la información de la prestación farmacéutica sin necesidad de esperar a la facturación y reduce la burocracia y mejora la transparencia, entre otras cuestiones.'

Fuente: Europa Press 10/10/08

No hay comentarios: