'El proceso de modernización de la sanidad ha comenzado hace ya unos años y, poco a poco, se van incorporando novedades que buscan que el acceso de los usuarios al servicio sea más sencillo y que se mejore la gestión interna de los centros y hospitales. La importancia de este servicio para los ciudadanos es incuestionable, ya que de él dependen más de 43 millones de habitantes y realiza más de 350 millones de consultas anuales entre asistencia primaria y especializada. Este importante número de usuarios necesita de una gestión ágil y precisa para evitar retrasos. En cuanto a recursos asistenciales, son unos 3.500 en toda España sumando centros de salud y hospitales, a los que es necesario proveer de toda la tecnología necesaria para que puedan gestionar las pruebas e historiales de gran número de pacientes.
Por ello, las soluciones tecnológicas para el entorno sanitario están experimentando un importante desarrollo, y se centran en cinco aspectos fundamentales:
-Digitalización de documentación y acceso on line a la historia y los tratamientos por parte de todos los implicados en el proceso: médicos, laboratorios, farmacias, etc.
-Seguridad de las redes y de la información que contienen, para respetar la LOPD en todo lo referente a los datos de los pacientes.
-Localización tanto dentro como fuera de los centros sanitarios: de médicos, de pacientes en el hospital o en casa, de equipamientos, de medicamentos y productos sanitarios, etc.
-Soporte tecnológico que permita que los servicios de tecnologías de la información del entorno sanitario estén siempre disponibles: funcionamiento 24x7 de la red, sistemas, almacenamiento, telefonía IP, etc.
-Compromiso medioambiental con la paulatina reducción de consumo eléctrico gracias a la consolidación de servidores y almacenamiento masivo mediante virtualización, permitiéndose de este modo mayor flexibilidad en la gestión y uso de los diferentes recursos del centro de datos.
Desde la introducción de la historia clínica y la receta electrónicas se ha trazado un claro camino hacia la sanidad del futuro, en la que se podrá acceder desde diferentes sitios a la información relativa al paciente. Con los permisos adecuados, cada responsable podrá consultar la información pertinente para realizar su trabajo, ya sea ver el tipo de pruebas que necesita el paciente, la medicación que se le ha prescrito, los resultados de unos análisis o la visualización de unas radiografías. Esto evitará muchas esperas innecesarias, la pérdida de documentos y la desinformación sobre los tratamientos que, en ocasiones, puede dar lugar a errores médicos.
Tecnología adecuada
Para que todo lo anterior sea posible, es necesario contar con un soporte proactivo que trabaje en diferentes frentes: por un lado, permitiendo todo ese flujo de información a través de redes avanzadas y redundadas para evitar discontinuidad en el servicio, y con gestión 24x7 para detección y resolución de posibles problemas. No menos importante es que toda esa información esté segura, dado que, de acuerdo a la LOPD, los datos de los pacientes están clasificados como información altamente sensible, que debe transportarse codificada para evitar que haya filtraciones.
El personal sanitario es uno de los grandes beneficiados en este proceso, ya que se ponen a su disposición dispositivos tecnológicos que facilitan su trabajo diario, lo que redunda en una mejor gestión de la sanidad. Por ejemplo, las soluciones de telefonía permiten a la vez la localización y comunicación, unificando los sistemas de telefonía y mensajería en un único dispositivo móvil. La formación de estos profesionales mejora notablemente gracias a la tecnología, ya que los sistemas de telemedicina gracias a sistemas de videoconferencia permiten la comunicación entre especialistas de distintas provincias o países para intercambiar conocimientos o, incluso, para participar remotamente en intervenciones quirúrgicas.
Es por todo esto que la tecnología ha tomado una posición relevante en el ámbito sanitario, ya que aporta elementos esenciales para la mejora del sistema, algo que supone el mayor reto futuro en países como España, en los que la presión asistencial se incrementará al ritmo del envejecimiento de la población y el aumento de la inmigración. Dotar a los profesionales y a los centros sanitarios de estas soluciones, prestadas por expertos tecnológicos, les permitirá atender al importante número de pacientes futuros, y afrontar este reto con garantía de calidad para todos los implicados en el proceso.'
Fuente: Pedro Galán, Director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Unitronics en Tribuna de Diario Médico de 29/10/08
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