'Según Alberto Sáez, de la Oficina de Integración de Sanidad Castilla y León, la colaboración de los proveedores es clave en el desarrollo de las guías de integración de los estándares, unas herramientas básicas en ese proceso. "Si no consultamos o nos apoyamos en ellos para desarrollar la integración, por mucho poder centralizado que se tenga, ésta no es posible". En su opinión, es necesario aprovechar la experiencia de los proveedores para "la definición tanto de nuevos escenarios como de guías".
La Oficina de Integración nació con la voluntad de normalizar una situación histórica en que "la integración siempre era algo secundario, y las soluciones, relativamente locales", lo que hacía imposible un aprovechamiento máximo de la información. Esta normalización, centrada fundamentalmente en la obtención de la historia clínica, "se basa en especificaciones, no en el desarrollo de herramientas para integrar aplicaciones".
Juan Nieto, jefe de Informática del Complejo Asistencial de Ávila, ha hecho hincapié en que "queremos que la historia clínica sea una ayuda para la toma de decisiones, dándole un valor añadido a los profesionales". En el modelo, centrado básicamente en el área de salud, "desde el primer momento nos planteamos cuestiones de interoperabilidad y, por ello, nuestros documentos son de forma nativa CDA y almacenamos la información estructurada". Además, ha señalado que "las guías que hemos desarrollado están validadas por el comité técnico de HL7 Spain" (ver DM del 24-IV-2008).
La experiencia balear
Julián C. Amer, jefe de proyecto de la Fundación IBIT (Islas Baleares Innovación Tecnológica), que colabora con el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) en el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha remarcado que "las guías no son suficientes por sí solas, sino que deben formar parte de un modelo de interoperabilidad para garantizar su éxito". Amer ha destacado el éxito de diversos procesos de integración desarrollados en las Baleares, como el de los sistemas de información hospitalaria y de identificación única de los pacientes, y el papel de los proveedores en ellos, destacando que una buena colaboración agiliza mucho los trámites. A modo de ejemplo ha señalado que "a veces lleva más tiempo explicar a un proveedor cómo funciona HL7, cuáles son sus intenciones y cómo deberían hacerse las cosas, que realizar la integración si las partes están de acuerdo".'
Fuente: Diario Médico 29/10/08
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