miércoles, 1 de octubre de 2008

Entrevista al Jefe de Servicio de Informática del H. de Avila: «La informática no ha conseguido que los pacientes se curen mejor»

'Su mirada es serena y honesta, igual que el tono y la cadencia de su voz. Juan Nieto es el responsable de toda la gestión informática del Complejo Hospitalario de Ávila, una tarea nada fácil que viene desarrollando desde hace 18 años. Abulense nacido en Cisla hace 44 años, este ingeniero técnico, casado y con dos niños pequeños de 3 y 5 años ha trabajado siempre en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles aunque también ha mantenido colaboraciones con otras empresas, como la Nissan, para la que diseñó programas informáticos. Ahora trabaja también para toda la comunidad autónoma a través del Sacyl, por lo que ha de realizar periódicos viajes a Valladolid.

Para ser informático ¿hay que ser muy inteligente o muy tímido?
Hay que ser un apasionado de lo que te guste, en este caso, de la Informática. Yo, hasta ahora, me considero muy afortunado porque disfruto con lo que hago. Creo que es una actividad absolutamente dinámica y creativa y cada día te enfrentas a cosas nuevas. Es verdad que muchos informáticos son tímidos. Yo creo que la Informática tiene sentido cuando se aplica y es útil, no en sí misma. Es un mundo muy especializado y con una evolución vertiginosa que requiere una formación continua. Antes un informático podía hacer muchas cosas con las manos pero ahora requieres un equipo de expertos en cada área. Hay una esclavitud que no se ha superado

¿Sabría usted vivir sin un ordenador?
Sí. Normalmente no lo hago pero seguro que sería capaz. Nunca me llevaría el ordenador a una isla desierta. Creo que hay cosas que son incompatibles. La esclavitud tecnológica es una excusa para protegernos de otras cosas. La hipercomunicación no tiene mucho sentido. No podemos depender del móvil o del ordenador.

Usted ha recibido muchos premios, ¿cual ha sido el más especial?
He tenido la suerte de no solamente disfrutar con lo que he hecho sino de que se haya reconocido, tanto a nivel interno como en el entorno científico. Siempre han participado compañeros. Hubo dos premios especialmente emocionantes. Uno fue en Canarias en el 98 y me acompañó la directora gerente y otros compañeros. No era esperado. Recuerdo también de una manera muy especial otro, recibido en Madrid en 2002, porque ese mismo sábado me casé. Fue una serie de acontecimientos fantásticos en muy poco tiempo.

¿En qué consiste llevar la gestión informática del Complejo Hospitalario?
¡Uff!, consiste en que los sistemas funcionen y funcionen bien, que no es nada fácil. La informática en el hospital es muy interesante porque a diferencia de otros entornos, nosotros tenemos muchos tipos de datos. Manejamos imágenes, vídeos, sonidos, textos normales, valores numéricos... Eso da una riqueza tecnológica muy grande a los sistemas, pero también una complejidad mucho mayor. Nosotros generamos al año del orden de dos teras de información. También tenemos mucha variabilidad en cuanto a los dispositivos y los entornos.

¿Y cómo ayuda esto a la 'cosa sanitaria'?
Esa es la pregunta del millón. Un compañero médico dice que «con todo este desarrollo informático no hay evidencia científica de que los pacientes se curen mejor». Hay algunas cosas que sí que son evidentes como la inmediatez, la ubicuidad de la información, el hecho de que un informe que se valida esta mañana puede consultarse en otro punto de la provincia al instante... esas son ventajas tangibles, aunque lógicamente no es gratis. La tecnología es muy cara.

¿En qué proyectos informáticos trabaja ahora?
Hay un proyecto muy ambicioso en el que llevamos trabajando un año. Se trata de construir la historia clínica de todos el Sacyl que estamos haciendo desde aquí y estará en todos los hospitales de Castilla y León. Otro proyecto es la instalación de la wifi para que los pacientes puedan consultar internet o hablar con sus amigos a través del ordenador.

¿Y si hay un fallo informático?
Se pueden producir disfuncionalidades importantes pero los pacientes no corren peligro. Las decisiones más importantes se toman directamente por los médicos. Estamos más condicionados por la energía eléctrica y los sistemas más críticos están replicados.

¿Cuántos ordenadores dependen de su gestión?
Unos 600, de los cuales, muchos cambiamos anualmente. '

Fuente: Diario de Ávila 30/09/2008

No hay comentarios: