domingo, 21 de febrero de 2010

semFYC y SEIS impulsan el desarrollo de las nuevas tecnologías en apoyo a la salud de la población

'La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a cerca de 20.000 profesionales de Atención Primaria (AP), considera que las sociedades científicas deberían aceptar el reto de formar a sus profesionales en Web 2.0. “El cambio conceptual que supone interactuar con los pacientes, lejos de la concepción física de entrevista clínica, es un salto que pocos médicos pueden dar sin apoyo de las sociedades y empresas de software, que deben adaptarse a esta realidad. El amplio abanico de edad de los actuales médicos de familia, algunos criados con la televisión en blanco y negro, supone un desafío para todos”, ha afirmado el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera en el marco del XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y celebrado recientemente en el Palacio de Congresos de Madrid.


Con este objetivo, la semFYC acaba de firmar un acuerdo de colaboración con SEIS para el desarrollo del uso de las tecnologías en apoyo a la salud de la comunidad y al fomento de las capacidades del médico de familia. Tanto para Luis Aguilera como para el presidente de SEIS, Luciano Sáez, este acuerdo responde al interés mutuo por la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en AP a través de la organización de diferentes actividades, tales como jornadas, seminarios, congresos y otras formas de divulgación.


En opinión de Luciano Sáez, “para el desarrollo de la informática sanitaria es imprescindible conocer las necesidades del profesional y contar con su participación desde el inicio de los proyectos de innovación. Y para ello es vital la colaboración estrecha entre las sociedades científicas”


Asimismo, ambos presidentes comparten la visión de que las TICs no son un fin en si mismo sino una herramienta para facilitar el trabajo de los profesionales. “Su aplicación a nuestro día a día”, aseguró el doctor Aguilera, “permitiría aumentar la resolutividad de la AP (atención domiciliaria con PDA y portátil, teleasistencia, por citar algunos ejemplos), sobre todo en las zonas geográficas dispersas. Una herramienta cuyo desarrollo e implementación se debe realizar en un marco de sostenibilidad del Sistema y dirigida a dar respuesta al principal reto que tiene nuestro SNS, la atención a la cronicidad, en el que es clave el papel de la AP de cara a la continuidad asistencial y a la integración de procedimientos desde los diferentes dispositivos asistenciales”.


Aplicación de las TICs para la sostenibilidad del SNS
La aplicación de las TICs a la AP contribuiría a aumentar de la capacidad resolutiva de la AP, facilitar la evaluación de resultados y compartir los objetivos de salud entre todos los implicados en los procesos de atención, independientemente del ámbito asistencial , potenciar la investigación en servicios sanitarios (evaluación de modelos de atención) para implantar los modelos organizativos que consigan los mejores resultados en salud o disponer de una plataforma para que los grupos vulnerables o con enfermedad grave y crónica expresen sus necesidades y que se preste atención a estas peticiones'

Fuente y noticia completa: Nota de Prensa de SEMFYC y SEIS vía ANIS

No hay comentarios: