El informe, bautizado como 'Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España', convierte en cuestiones clave las medidas de garantía de seguridad de los datos, la formación de las autoridades sanitarias y la información accesible.
Entre los principios guía que aporta la SEIS - que ha tenido en cuenta en su análisis las características propias del la Sistema Nacional de Salud (SNS) en España y la participación en la construcción del espacio europeo de la Sanidad Electrónica - destaca la necesidad de generar confianza en las TIC entre los usuarios para lograr que el uso de la salud electrónica se extienda.
Así las cosas, una de las líneas estratégicas que destaca la SEIS es "promover la implantación extendida de las aplicaciones de TIC para la Salud". Para ello consideran que hay que potenciar la confianza en estas tecnologías mediante medidas de garantía de la seguridad de la información del paciente y de su intimidad; y sensibilización y formación en seguridad digital entre las autoridades sanitarias y demás actores que intervienen en el sector sanitario, incluidos los pacientes.
Destacan también, a fin de fomentar la confianza en la salud electrónica, potenciar los procesos de mejora continua de la pertinencia, la veracidad y la solvencia de la información accesible electrónicamente.
La SEIS considera las TIC "imprescindibles para afrontar los retos actuales de los sistemas de salud en sus procesos de modernización y racionalización" y opina que la estrategia de TIC para la salud "debe estar siempre integrada en la estrategia general del sistema de salud", al considerarla "un instrumento imprescindible para que el SNS alcance sus objetivos".
En este sentido, su informe propone "favorecer el establecimiento de estrategias y políticas para el desarrollo de las TIC para la salud en las Administraciones y Organizaciones Sanitarias". "El desarrollo de las TIC para la salud es sobre todo una cuestión de compromiso institucional que requiere un esfuerzo sostenido y sostenible de largo alcance", añaden.
Del mismo modo, destacan que las TIC "tienen el potencial de soportar los nuevos modelos de atención a crónicos que se basan en parte en la atención a domicilio y los autocuidados utilizando sistemas de salud personal y tele monitorización, así como dispositivos y soportes digitales para los pacientes y los cuidadores".
Y añaden: "La adopción de estas nuevas aplicaciones va a requerir la transformación de los actuales sistemas de información hacia entornos integrados e interoperables".
Entre sus líneas de actuación a seguir se encuentran también desarrollar las infraestructuras TIC, potenciar la capacidad de recursos humanos en salud electrónica "con la profesionalización de las TIC para la Salud con programas de formación reglada", facilitar el acceso electrónico a la información y al conocimiento, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, facilitar un ambiente favorable al desarrollo de las TIC para la Salud y activar la cooperación internacional.'
Fuente: PortalTIC/Europa Press 21/02/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario