Su consejero delegado, Santiago de Torres, explica que es un proyecto pionero en España. "No suprimimos la consulta en el médico, que sigue siendo presencial. Simplemente ofrecemos una variedad de especialistas sin límites temporales o espaciales que pueden consultarse mediante Internet", explica.
El proceso es simple. El paciente acude a su médico y éste hace las pruebas que resulten necesarias, pero en vez de mandar al enfermo al hospital más cercano, el profesional manda por Internet las pruebas realizadas al experto, que puede encontrarse en cualquier parte del mundo. En cuestión de minutos recibe un correo con el diagnóstico.
Hasta la fecha había varios centros de telemedicina, pero eDiagnostic acuna por primera vez en España varias especialidades. Cardiología, oftalmología, dermatología, anatomía patológica y diagnóstico por imagen. "La idea no es nueva. La innovación del proyecto es la integración de todas ellas", dice De Torres. La firma cuenta de momento con seis empresas que suman 45 médicos repartidos en toda España. Todos ellos trabajan a tiempo parcial para la compañía. "Mi objetivo es tener a cientos de médicos a variable", explica con tintes visionarios.
La telemedicina supone también un salto cualitativo en las pruebas de anatomía patológica. En una cirugía por cáncer, las pruebas para detectar si el tejido extirpado era suficiente o no tardaban varios días. Pero el funcionamiento de la telemedicina reduce este proceso a unos minutos. El cirujano recoge una muestra del tejido limpio a simple vista. Envía la imagen de la muestra por Internet a un especialista, que realiza las pruebas pertinentes y resuelve en cuestión de minutos si hay que seguir extirpando o no. "Es más, este patólogo puede estar supervisando varias operaciones simultáneamente", explica De Torres.
Javier Mota es radiólogo y fundador de una de las marcas del grupo, Drim, que se encarga del diagnóstico por imagen. Cuenta con 22 médicos en todo el territorio español "que trabajan desde su casa", cuenta. Su compromiso es entregar el informe en un máximo de 30 minutos si es un caso urgente. "Aunque en realidad puede efectuarse en cinco minutos. Tradicionalmente puede tardar cuatro o cinco días".'
'El telediagnóstico supone un avance en la praxis médica, pero también plantea incertidumbres. ¿Se pierde calidad o confianza cuando su médico especialista ni siquiera sabe quién es usted? ¿Puede un médico no colegiado en España realizar este tipo de servicios? De Torres asegura que sí. El único requisito es que tengan su título homologado en España. eDiagnostic busca ahora médicos en Brasil y Argentina cuya titulación sea compatible con la estatal para que entren a formar parte de la plantilla. Y añade que la confidencialidad del paciente, igual que en la práctica tradicional, está asegurada.'
Fuente y noticia completa: El País 24/01/2010
1 comentario:
Enlace de eDiagnostic - www.ediagnostic.es
Publicar un comentario