jueves, 28 de enero de 2010

Rosado, gerente de la Agencia Valencia de Salud "Los sistemas de información ya son tan importantes como la propia asistencia"

'Otro año más, y van 15, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha entregado sus premios nacionales, con los que reconoce a las entidades y personalidades más destacadas del sector.

En esta edición, en la categoría Entidad pública o privada que ha destacado en la implantación y uso de las TIC en el ámbito sanitario, el reconocimiento ha ido a parar a la Consejería de Salud del Gobierno de la Rioja, encabezada por José Ignacio Nieto, que se muestra "convencido de que un sistema sanitario no puede prestar una asistencia adecuada sin usar las tecnologías y las comunicaciones".

En términos parecidos se ha expresado Luis Rosado, gerente de la Agencia Valenciana de Salud, galardonada con el premio a las Mejores aportaciones en informática de la salud presentadas en el año 2009 por su Plan de sistemas de Información Sanitaria 2009-2011, en que ha invertido 163 millones de euros: "Los sistemas de información ya no son un accesorio o algo complementario, sino que se han convertido en una línea estratégica fundamental, un elemento básico tan importante como la propia asistencia, porque sin ellos sería imposible realizar adecuadamente la actividad sanitaria". Así, según Rosado, se ha acabado el tiempo de los pilotajes: "Lo que tenemos ya no son sistemas en pruebas, sino herramientas reales a disposición de los usuarios".

Pero poco podrían hacer las Administraciones sin el apoyo de las empresas desarrolladoras de aplicaciones. Por ello, la SEIS otorga otro premio a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario, que este año ha recaído en Siemens gracias a su software de historia clínica electrónica hospitalaria Selene Clinic. Por su parte, el galardón al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la informática de la salud ha reconocido el proyecto Medes, de la Fundación Lilly, que pretende "facilitar el acceso a la información científica escrita en español a la comunidad médica", según ha explicado José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la fundación.

En lo que respecta al Mejor proyecto de investigación en informática de la salud, la SEIS ha decidido premiar la labor realizada por la Fundación Iavante, dependiente de la Consejería de Salud de Andalucía. Su presidente, José Antonio Rodríguez Sánchez, ha admitido que el amplio desarrollo de las TIC en el servicio sanitario regional "nos sitúa en una buena posición para desarrollar iniciativas innovadoras".

Por último, y como no podía ser de otra manera, el reconocimiento al Profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la informática en el entorno sanitario, ha recaído a título póstumo en Jaime Nieto, que ocupó diversos cargos relacionados con el desarrollo de las TIC y fue uno de los miembros más activos de la SEIS.'


Fuente: Diario Médico 25/01/2010

No hay comentarios: