domingo, 24 de enero de 2010

[Premios de la SEIS 2009] “Los avances tecnológicos están modificando la manera de prestar asistencia sanitaria"

'La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) celebró ayer en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Madrid los XV Premios Nacionales de Informática y Salud 2009. El profesor José Luis Carrasco de la Peña ha actuado de presentador de la ceremonia y moderador de la mesa, presidida por Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Durante su intervención, la subsecretaria de Sanidad ha ratificado que el objetivo último y compartido de todos es la salud y el bienestar de los ciudadanos, dejando claro el apoyo del Ministerio al desarrollo y la innovación. También ha destacado el esfuerzo de los premiados por dar a las aplicaciones tecnológicas e informáticas una acepción pública.
“Los avances tecnológicos están modificando la manera de prestar asistencia sanitaria, los procesos de asistencia y la relación médico-paciente haciendo transparente el servicio a los ciudadanos”. Asimismo ha afirmado que el Sistema es complejo pero completo, seguro y de utilidad para las autoridades sanitarias, los profesionales y los ciudadanos. “Apostamos por la cohesión, por el papel vertebrador del SNS y trabajamos para buscar un mayor grado de consenso en seguridad, privacidad e interoperatividad”.

En su discurso inaugural, el profesor Carrasco ha manifestado que “estos premios han alcanzado el más alto reconocimiento y se han convertido en un gran acontecimiento que pretende realzar y agradecer el esfuerzo y la dedicación de quienes trabajan en beneficio y por el bienestar de los ciudadanos”. A lo que el decano de la Facultad de Medicina ha respondido con no menos emoción y orgullo afirmando que “es un acto entrañable e igualmente relevante porque reconoce a nivel nacional a todos aquellos que han dedicado su vida y esfuerzos para pretender implantar los avances tecnológicos y la informática en el ambiente sanitario”.

Luciano Sáez Ayerra, presidente de SEIS, ha remarcado el inmejorable y prestigioso foro de la facultad Medicina de la UAM. “Un escenario académico que se ha convertido en un referente para nuestras actividades”; y ha aprovechado para hacer un resumen del ejercicio 2009 y la apertura del 2010.


Luciano Sáez Ayerra, presidente de SEIS, ha remarcado el inmejorable y prestigioso foro de la facultad Medicina de la UAM. “Un escenario académico que se ha convertido en un referente para nuestras actividades”; y ha aprovechado para hacer un resumen del ejercicio 2009 y la apertura del 2010.


Los galadornados
El premio Nacional de Informática y Salud 2009 a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario, ha recaído sobre la Consejería de Salud del Gobierno de la Rioja. Al recoger el galardón el consejero, D. José Ignacio Nieto, ha destacado la importancia de estos avances asegurando que “un sistema sanitario no puede prestar asistencia a los ciudadanos sin un uso intenso y adecuado de la tecnología, y unas comunicaciones importantes”.

El director general de Siemens, Julio Vega García, ha recogido el premio Nacional de Informática y Salud 2009 a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario. “Para llegar hasta aquí hemos realizado una importante inversión económica, horas de trabajo e ilusión que ahora se ven recompensadas con este reconocimiento y sobre todo, al constatar que hemos implantado nuestro proyecto en 71 hospitales, aportando soluciones informáticas que resultan útiles a los profesionales y a los pacientes".

El momento más emotivo de la noche se vivió cuando Esther Alarcón, viuda de D. Jaime Nieto Cervera, subió al estrado para recoger el premio al profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario. Tras recibir una ovación unánime recordó su incuestionable calidad humana y sus innumerables aportaciones a la relación médico-paciente con herramientas como las TIC, la historia clínica electrónica…

José Antonio Gutiérrez Fuente, director de la Fundación Lilly que se ha alzado con el premio al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la Informática en la Salud, explicó que MEDES es una base de datos con un sinfín de referencias bibliográficas que pretende contribuir al desarrollo y mejora de la salud de los ciudadanos, llevando a cabo programas y actividades de investigación, formación, divulgación, prevención, consultoría, asistencia técnica y desarrollo de proyectos, en el ámbito de la Sanidad.
La Agencia Valenciana de Salud se ha llevado el premio a las "Mejores aportaciones en Informática de la Salud presentadas en el año 2009". Luis Rosado, director gerente, afirmó que “los sistemas informáticos son un elemento básico del sistema y que se trata de un modelo compacto, unívoco y seguro”.

Por último, el premio al Mejor Proyecto de Investigación en Informática de la Salud fue para la Fundación Iavante. Su gerente, Jose Angel Villén ratificó la misión de la Fundación: “facilitar y promover el desarrollo y entrenamiento integral de profesionales sanitarios a través de las más innovadoras metodologías de aprendizaje, así como liderar el desarrollo e innovación en nuevas tecnologías de aplicación en el sistema sanitario, especialmente aquellas basadas en las TIC’s”.
'

Fuente: El Médico Interactivo 23/01/2010

No hay comentarios: