sábado, 4 de abril de 2009

Madrid. Sanidad impulsa mejorar el flujo de datos clínicos entre primaria y hospitales

'EL OBJETIVO ES ASEGURAR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

En el acto de apertura de la Jornada abierta previa a la inauguración de los Talleres de Interoperabilidad, que tuvo como escenario el Hospital Gregorio Marañón, la directora de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Zaida Sampedro, expuso algunas de las líneas de trabajo que están desarrollándose en su departamento en relación con las mejoras del intercambio de datos entre atención primaria y atención especializada.
La interoperabilidad entre sistemas de información es una función que facilita el intercambio de datos clínicos y mejora la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos. Permite a los gestores disponer de forma ágil, segura y veraz de la información de toda la red de centros sanitarios, posibilitando la gestión optimizada de los recursos bajo los criterios de oferta/demanda, conceptos clave para detectar necesidades futuras del sistema con la suficiente antelación.

"La diversidad tecnológica actual hace que la información clínica se almacene en distintos lugares y con diferentes formatos, por lo que es imprescindible disponer de unos estándares de comunicación que además de permitir la interoperabilidad aseguren la calidad de la información, la seguridad en el intercambio y la confidencialidad de los datos", expuso Sampedro.

Historia Digital Resumida
Uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad es avanzar hacia la Historia Clínica Digital Resumida, lo que exige la identificación unívoca del paciente. Para ello es preciso la integración de CIBELES con los sistemas de información de Atención Primaria y Especializada. CIBELES es un repositorio centralizado de información de todos los ciudadanos potencialmente usuarios de la asistencia sanitaria. Esta integración utiliza mensajería basada en estándares HL7 y será una realidad en los nuevos hospitales a lo largo de esta semana. A finales de año estarán integrados todos los hospitales.

Multicita

La futura implantación de la Libre Elección ha impulsado un replanteamiento de los actuales modelos de citación, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de ejercer ese derecho a elegir. Ello exige soluciones técnicas que permitan la tramitación electrónica de la cita de los pacientes desde cualquier centro de Atención Primaria con el hospital que seleccionen. Las directrices de HL7 son nuestra guía a la hora de implementar las nuevas soluciones.

Anillo cardiológico
Desde el punto de vista tecnológico se está trabajando para conseguir la cita y la visualización de las pruebas de eco-cardiografía desde cualquier hospital de la Comunidad de Madrid, lo que supondrá para el paciente una mejora en la agilidad de las pruebas diagnósticas y una gestión eficiente de los recursos humanos y tecnológicos. Todo ello a través de HL7.

Apuesta de la Consejería por los estándares HL7
Al cierre de su intervención la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria destacó el apoyo institucional a la adopción de estos estándares y anunció la próxima formalización de un convenio específico entre la Consejería de Sanidad y HL7 España para potenciar el uso de los mismos, agradeciendo a la organización y a los profesionales de informática del Servicio Madrileño de Salud los avances obtenidos en la materia.

La Jornada tuvo como escenario el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, contó con la participación de su director gerente, Antonio Barba, y fue organizada por el Subdirector de Informática de este centro sanitario, Manuel Pérez Vallina y HL7 España.'

Fuente: Portal de Salud de la CM 01/04/2009


Imagen: Portal de Salud de la CM

No hay comentarios: