sábado, 25 de abril de 2009

La conselleira de Sanidade reconoce el trabajo de las enfermeras como "pioneras" en el uso de las nuevas tecnologías

'La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, reconoció hoy el trabajo de las enfermeras como "piezas claves" en el sistema de salud y como "pioneras" en el uso de las nuevas tecnologías en su trabajo en los hospitales.

La conselleira, que clausuró en Santiago el VI Congreso Nacional de Informática en Enfermería, señaló durante su discurso que las enfermeras "llevan ya varios años utilizando los sistemas de información en los hospitales" y son "pioneras" en el uso de las nuevas tecnologías en este ámbito, con la puesta en marcha de la historia de enfermería informatizada "de manera muy significativa y generalizada" en Galicia.

En esta línea, indicó Farjas, la apuesta por las nuevas tecnologías "produjo cambios cualitativos muy relevantes para la profesión" lo que "posibilitó la realización de planes de cuidados individualizados, enmarcados en modelos teóricos de alcance internacional" y adaptados a la realidad y la cultura Gallegas, "con su consiguiente mejora en la atención integral al paciente".

Así, Pilar Farjas aseguró que estos sistemas informáticos inciden en la "unificación de criterios de variabilidad de la práctica" de enfermería, así como en la "generación y adquisición de conocimiento".

SEGURIDAD

Durante el acto de clausura, Pilar Farjas manifestó que en la actualidad las enfermeras establecen como aspectos prioritarios "la transformación de los datos en información" y, a su vez, "esta información en conocimientos" para "crear una base de datos" que "permita generar indicadores significativos de los cuidados de enfermería que hagan visibles los resultados".

En esta línea, Farjas hizo hincapié en la gestión de los cuidados relacionados con la seguridad del paciente. "Los diagnósticos de enfermería relacionados con los problemas de seguridad son aspectos que los profesionales de enfermería detectan en la práctica y, como consecuencia, inician de inmediato acciones para su prevención y tratamiento", indicó la conselleira.

Entre estas acciones, Farjas enumeró las encaminadas a evitar los riesgos relacionados con la infección, el dolor, la hemorragia, las caídas o la ulceración o deterioro de la piel, entre otras.

Finalmente, la conselleira animó a las enfermeras a que continúen la organización de foros y congresos que permitan poner en común sus experiencias y conocimientos, algo que calificó de "muy importante".'

Fuente: Europa Press vía Qué 24/04/09

No hay comentarios: