miércoles, 15 de abril de 2009

Fujitsu creará el sistema informático balear de gestión de historias clínicas

'El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) ha adjudicado a la empresa Fujitsu el concurso para el desarrollo de la historia de salud que será accesible desde los distintos niveles asistencias desde un único portal, para lo que contará con sus socios tecnológicos Oracle y Orion Health.

El objetivo final del proyecto, según informa un comunicado de la firma emitido hoy, es transformar el modelo anterior de información sanitaria dispersa, en un modelo integrado de historia de salud.

Con ello, añade la firma tecnológica, se busca la integración y comunicación entre distintos niveles asistenciales, facilitando el acceso a información del paciente independientemente de donde se haya generado, y al mismo tiempo potenciar el desarrollo e implantación de herramientas de telemedicina.

El sistema que debe idear Fujitsu tendrá que garantizar la calidad y la seguridad de la información proporcionando al usuario información clínica correcta y actualizada, permitiendo una mayor fiabilidad y calidad en la atención a los pacientes.

Asimismo, la nueva Historia de Salud tendrá que potenciar la facilidad de uso y ergonomía de las aplicaciones que utilizan habitualmente los profesionales sanitarios mediante la integración de estas aplicaciones en una historia clínica global.

Fujitsu en asociación con Oracle y Orion Health comenzó la colaboración con el IB-Salut para las dos fases previas de este proyecto en 2005, según explica el comunicado, en el que se añade que, en este tiempo se ha trabajado en la definición e implantación de la "ficha de salud" o historia clínica resumida.

Estas primeras investigaciones también han incidido en la posibilidad de realizar una interconsulta y así comprobar resultados de pruebas clínicas y otros datos del paciente de forma integrada.

También se ha definido la arquitectura del portal clínico y se han integrado un gran número de laboratorios de distintos hospitales, remarca la nota.

"El proyecto Historia de Salud ha ido más allá de lo que nos habíamos planteado, y así han surgido otros proyectos clínicos como el primer registro electrónico del Síndrome Coronario Agudo", comenta el director asistencial del IB-Salut, Luis Alegre Latorre, en alusión al proyecto premiado por el Ministerio de Sanidad.

Este trabajo previo ha contado con Oracle HTB como repositorio clínico, con Rhapsody (motor de integración) y Concerto (portal clínico), ambos productos de Orion Health; mientras que Fujitsu viene aportando infraestructura, servicios profesionales, soporte y la dirección del resto de proveedores.

En la nueva fase del proyecto -que tendrá una duración estimada de dos años- se pretende completar la implantación de la Historia de Salud en la Comunidad, según adelanta el comunicado.

La "Historia de Salud" permitirá a cualquier profesional, tanto de atención hospitalaria como de atención primaria, acceder de una manera rápida, intuitiva y organizada a la historia de salud de los pacientes.

En la ficha de salud se presenta información relevante para el profesional, como la medicación del paciente, los problemas de salud detectados en atención primaria, los factores de riesgo y las alergias, las visitas a centros de salud e información sobre los episodios hospitalarios, entre otros, puntualiza la nota.'

Fuente: Agencia EFE vía soitu 14/04/09

No hay comentarios: