miércoles, 22 de abril de 2009

El proyecto de Historia Clínica Digital del SNS, en su última fase de desarrollo

'En la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, 17 de abril ,la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó un informe de situación del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud que, según se comunicó, encara ya su última fase de desarrollo con las pruebas para trabajar con pacientes reales.

Para la realización de este proyecto, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha creado una Base de Datos de Datos de Tarjeta Sanitaria común para el conjunto del SNS. Esta Base de Datos permite la identificación, inequívoca, de cada ciudadano gracias a la integración de la información procedente de todas las tarjetas sanitarias (40 millones de ciudadanos), de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Ministerio de Justicia. Además, se ha puesto en funcionamiento una intranet sanitaria, que permite el intercambio de información entre las CCAA a través del Nodo Central de intercambio de servicios alojado en el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Inicio del pilotaje
'Las Comunidades Autónomas de Baleares y la Comunidad Valenciana son las dos primeras en disposición de iniciar las pruebas para el uso de la HCD con pacientes. En concreto, el pilotaje se iniciará en las áreas sanitarias de Inca (Baleares) y Gandía (Comunidad Valenciana).

En las próximas semanas, la iniciativa podría extenderse a la totalidad de estas dos Comunidades Autónomas y a la Región de Murcia y en los meses siguientes otras siete Comunidades (Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y La Rioja) estarán en disposición de sumarse a la fase de pruebas. El propósito del Ministerio de Sanidad y Política Social es que a lo largo del año se culminen las pruebas con una evaluación final y el proyecto pueda extenderse al territorio en 2010.

Inversión y objetivos

El proyecto de Historia Clínica Digital se enmarca dentro del Plan de Calidad del SNS y ha contado con un apoyo económico de 141 millones de euros procedentes de la Administración central, a través del Plan Avanza, y de 111 millones aportados por las CCAA entre 2006 y 2008. Esto se ha traducido en avances como un alto grado de informatización en los centros de atención primaria. Así, el 97 por ciento de los médicos de familia y pediatras tienen la posibilidad de usar HCD en España; un porcentaje muy superior al de otros países desarrollados como Canadá (11 por ciento) y Estados Unidos (9 por ciento).

El desarrollo del proyecto de HCD del SNS coloca a España en la vanguardia en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en salud. De hecho, es uno de los países que lidera el proyecto epSOS para la implantación de la Historia Clínica Digital en Europa y coordina los trabajos en aspectos clave.'

Fuente: Acta Sanitaria 17/04/2009
Imagen (Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social): Acta sanitaria

No hay comentarios: