sábado, 25 de abril de 2009

Acto de inauguración del Inforenf

'El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el Alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y el Presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Sáez, inauguraron en el Palacio de Congresos Riojaforum, el V Congreso Nacional de Informática en Enfermería ‘Inforenf’07’.

En este congreso, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud y la Consejería de Salud del Gobierno riojano y que se celebró en Logroño durante los días 25, 26 y 27 de abril, se abordó la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al trabajo de enfermería.

En el encuentro se dieron cita 200 profesionales de enfermería de todas las Comunidades Autónomas e intervinieron 20 ponentes, todos ellos profesionales de prestigio que ejercen su actividad en la asistencia, docencia, investigación o gestión.

De las más de 90 comunicaciones y posters que se expusieron en el congreso, los profesionales de enfermería de La Rioja desarrollaron 15 trabajos, en los que se explica la evolución y los resultados de la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas en el ámbito de los cuidados de enfermería de nuestra Comunidad, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

Actualmente 1.228 profesionales de enfermería desarrollan su labor en la Sistema Sanitario Público de La Rioja (1.125 en el Servicio Riojano de Salud y 103 en la Fundación Hospital Calahorra).

Nuevas tecnologías en el ámbito de enfermería de La Rioja

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja lleva años trabajando en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de los cuidados de enfermería, tanto en los hospitales como en Atención Primaria.

En concreto Salud ha desarrollado un ambicioso proyecto (Selene) que convierte a nuestra Comunidad Autónoma en pionera a nivel nacional en la gestión única de las historias clínicas en todo el Sistema Sanitario Público de La Rioja.

Dicho proyecto, en el que la Consejería ha invertido 6.200.000 euros, ha dotado a los profesionales de la sanidad riojana de una herramienta de gestión integrada de las historias clínicas de los pacientes; un importante avance que supone un salto cualitativo dentro de los procesos de innovación en los sistemas de información sanitaria, la eliminación de la historia clínica en papel, y facilitará en breve el trabajo en equipo de los profesionales de atención especializada y atención primaria.

Los profesionales de enfermería riojanos también se benefician de la historia clínica electrónica, ya que tienen acceso a los cuidados de enfermería aplicados a cada paciente, con la ventaja de poder planificarlos mejor y disponer de los informes clínicos y las pruebas complementarias que se han realizado al enfermo. Esto mejora notablemente el servicio que se ofrece al ciudadano e incrementa la cooperación entre el personal sanitario.

Asimismo, el colectivo de enfermería riojano dispone de un programa de logística informatizado que permite la distribución del material sanitario a las distintas unidades de enfermería'

Fuente: Rioja Salud 23/04/09

No hay comentarios: