jueves, 24 de julio de 2008

Internet es una amenaza para el médico

'Manuel Díaz Rubio, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que también ha participado en el curso de verano de El Escorial [Ética y Medicina. Valores humanos en la profesión médica organizado por la Universidad Complutense con el patrocinio del Instituto de Bioética y Humanidades, la Fundación Semergen y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria], considera que "internet es una amenaza para el médico, pues es una herramienta para exigirle más".'

Fuente y texto completo: Diario Médico 23/07/08

miércoles, 23 de julio de 2008

INFORMED 2008. Abierto el plazo de inscripción.

Los próximos 12 , 13 y 14 de noviembre tendrán lugar en Tenerife el "XII Congreso Nacional de Informática Médica" (INFORMED 2008) con el lema "Las TIC y la Seguridad de Pacientes" organizado por la propia SEIS.

Ya está abierto el plazo de inscripción. Más información en la página del Congreso en la web de la SEIS.

DESCARGAR TRÍPTICO INFORMATIVO

Navarra. El servicio médico de la cárcel se conecta a la red informática de Salud

'El servicio médico de la cárcel de Pamplona se ha integrado en la red informática del Servicio Navarro de Salud de forma que los reclusos contarán con una historia clínica informatizada única, igual que cualquier ciudadano navarro.

Hasta ahora, los procesos médicos que los reclusos padecían durante su estancia en el centro penitenciario no quedaban registrados en otros centros sanitarios y, al contrario, los médicos de la cárcel no tenían conocimiento de la información médica de los pacientes generada en el exterior del centro. El problema reside en que el servicio médico y el personal del centro penitenciario dependen del Ministerio del Interior, de la secretaria de Instituciones Penitenciarias. "Somos una red sanitaria paralela y no teníamos demasiada conexión en cuanto a datos, sobre todo con Atención Primaria", explicó el jefe del servicio médico del centro.

Ahora, en la práctica, el servicio de la cárcel funcionará como un consultorio dependiente del centro de salud de San Juan, indicó Javier Sada, director de Atención Especializada del Servicio Navarro de Salud (SNS).'

Fuente: Diario de Navarra

País Vasco. El Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz (Álava) recuerda a sus pacientes las citas médicas con mensajes por voz

'El Hospital Santiago, de Vitoria-Gasteiz (Álava), apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En 2007 puso en marcha un servicio de recordatorios de citas médicas a través de SMS (el primero de la Red Pública Vasca) y ahora la Dirección del Hospital anuncia que ha puesto en funcionamiento un servicio muy novedoso de Mensajería por Voz que permite llamar al teléfono fijo de un paciente y recordarle la fecha y la hora de su próxima cita médica.

El servicio de SMS ha obtenido muy buenos resultados en su primer año operativo: 4.000 consultas "salvadas" y 1.400 huecos detectados a tiempo y reasignados. Todo esto gracias a un simple SMS enviado al teléfono móvil del paciente. Pero ¿qué ocurre con las personas más mayores y/o con dificultad para manejar el móvil? Los mensajes por voz vienen a complementar el sistema de SMS para poder avisar con un mensaje en el teléfono fijo a estas personas que no utilizan el móvil.

El sistema de Mensajería por Voz es muy sencillo y, además, interactivo pues posibilita que en el mismo instante en que se escucha el mensaje del Hospital sea suficiente pulsar la tecla "1" para cancelar la cita médica. También permite el envío de otros mensajes por voz, por ejemplo, para recordar la medicación a un paciente crónico que podrá confirmar al instante que ha recibido y entendido el mensaje.

El Hospital Santiago ha confiado en ATE Informática, empresa de nuevas tecnologías del Grupo de Consultores BETEAN, para poner en marcha esta novedosa iniciativa.

Ambos sistemas (SMS y Mensajes por Voz) funcionan de forma totalmente automática y sin interrupciones, gracias a una avanzada aplicación desarrollada e implantada por ATE Informática, sustentada en una sólida infraestructura de telecomunicaciones proporcionada por importantes firmas del sector, como Fénix Media, consultora y desarrolladora de sistemas inteligentes e interactivos por voz.

El Hospital Santiago sigue estudiando en la actualidad otras posibilidades de mejora por medio de las Nuevas Tecnologías. Para ello, está trabajando en diferentes proyectos que permitirán nuevas fórmulas de atención personalizada en un futuro cercano.'

Fuente: Johan Vázquez en blog Hospital Digital en Ning

C. Valenciana. La Marina Baja implantará almacenes inteligentes

"El Hospital de la Marina Baja, en Villajoyosa, Alicante, ha iniciado el proceso de implantación de almacenes inteligentes para mejorar la gestión de suministros en los distintos servicios, tanto centrales como de hospitalización, y minimizar los stocks.

El nuevo sistema incorpora un doble cajón, que permite el fácil acceso al producto y una optimización notable del espacio de almacenaje. También incrementa la rotación del producto, unifica y corresponsabiliza del material pedido y suministrado a todo el personal asistencial, consiguiendo un equilibrio permanente entre el pedido y el consumo.La iniciativa implicará un mayor control económico y, según sus responsables, se reducirá entre un 15-30 por ciento el gasto generado por los suministros y ahorrará una cantidad importante de papel, al ser éste un sistema totalmente informatizado, lo que podría suponer un ahorro anual aproximado de 3.000 euros.

Además, reducirá notablemente la cadena de trabajo actual, mejorando el control y reposición de las dotaciones. La implantación de los almacenes inteligentes se producirá en dos fases y, al finalizar el año, seis de las nueve salas del centro estarán dotadas del nuevo sistema. Por otra parte, el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia ha incorporado los resultados de las pruebas de tomografía computarizada y y resonancia magnética a su historia clínica electrónica. Esta digitalización permite un mayor control de la actividad, mejor trazabilidad de las pruebas y los pacientes y una mayor racionalización de peticiones, ya que el nuevo protocolo de peticiones garantiza un mejor ajuste de dichas pruebas. La nueva incorporación de datos a la historia del paciente evita también la duplicidad de pruebas y supone un ahorro importante."

Fuente: Diario Médico 21/7/08

Cataluña. El registro autonómico contendrá datos de 110.000 profesionales de la salud

"El registro de personal sanitario que la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha anunciado al Parlamento que pondrá en marcha en enero contendrá datos de 110.000 profesionales, entre ellos 31.000 médicos, según ha informado a Diario Médico Mateu Huguet, director el Instituto de Estudios de la Salud y responsable del proyecto."

...

"Capgemini es la consultora a la que la Generalitat le ha adjudicado el sistema informático (350.000 euros aportados por el Ministerio Sanidad, dentro de la subvención de dos millones de euros para que todas las autonomías creen sus propios registros y luego los compartan a través de uno centralizado para todo el Sistema Nacional de Salud) a través del cual todo el sector sanitario autonómico accederá para depositar y renovar los datos de sus profesionales."

...

Fuente: Diario Médico 21/07/08

viernes, 18 de julio de 2008

Murcia. Un nuevo sistema informático agilizará la solicitud de análisis en los centros de salud

'La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó hoy en Cartagena el nuevo modelo informático para gestionar los análisis clínicos en los centros de Atención Primaria. El modelo OMI-LAB agilizará la solicitud de pruebas analíticas evitando que los pacientes pidan cita para una extracción a través del mostrador, además logrará que los resultados lleguen directamente a la historia clínica del paciente. El sistema ya ha sido probado en seis centros de salud del área de Cartagena y en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Santa María del Rosell donde ha funcionado correctamente y en pocas semanas estará funcionando en todos los centros del área cartagenera. En dos años el sistema estará instalado en toda la red asistencial de Atención Primaria de la Región.

Palacios explicó que el procedimiento consiste "en la solicitud de pruebas analíticas directamente desde la historia clínica electrónica del paciente, donde además se cumplimentan los resultados de una forma automatizada, sin la necesidad de utilizar el soporte papel". La consejera destacó que "este nuevo sistema proporciona mayor agilidad en la solicitud de pruebas analíticas gracias al lector de código de barras, ausencia de papel en los centros de salud y hospitales y la petición de la extracción directamente en la consulta del médico". El nuevo sistema proporciona además una mayor seguridad y fiabilidad en la identificación del paciente, y evita repeticiones de pruebas analíticas por pérdidas de datos en soporte papel.

Además, el sistema OMI-LAB disminuye la carga de trabajo administrativo al no intervenir en las citaciones y sólo capturar el archivo generado con las solicitudes, enviarlo por correo electrónico, recoger el archivo con los resultados y transferir los datos a la historia clínica electrónica. Aumentan los niveles de cumplimentación y registro de parámetros analíticos en la historia clínica electrónica y son equiparables al número de pruebas solicitadas, al no tener que hacerlo de manera manual tras recibir los datos en papel.

Palacios se refirió a este nuevo sistema como "un paso más dentro de la mejora en la atención a nuestros pacientes que estamos llevando a cabo con el ambicioso Plan de Mejora y Modernización de la Atención Primaria, gracias a que sistemas como el OMI-LAB reducen el tiempo destinado al papeleo de los profesionales, uno de los principales objetivos para lograr una atención médica de calidad". La consejera añadió que "mediante la implantación de este sistema conseguimos reducir el trabajo burocrático de médicos y enfermeros, a la vez que ofrecemos mayor seguridad en la confidencialidad de los datos de las historias clínicas. La implantación de sistemas de gestión informáticos está siendo posible gracias a que prácticamente el total de la red asistencial de Atención Primaria ya está informatizada".

El sistema OMI-LAB está ya operativo en los centros de salud del Barrio de Peral, San Antón, Cartagena-Casco, Virgen de la Caridad (núcleo cabecera de las zonas de salud de Cartagena-Este y Cartagena-Oeste), Los Dolores y en el consultorio del Barrio de la Concepción, que es la primera área en completar la implantación del sistema. El cronograma de implantación para cada centro de salud dura unas dos semanas aproximadamente. "Estimamos que en dos años el sistema estará funcionando en todos los centros de salud de la Región, y por tanto, también en todos los laboratorios de análisis clínicos de nuestros hospitales", añadió Palacios.

Durante el año 2007, en toda el Área de Salud de Cartagena (que comprende 20 zonas de salud y 362.546 tarjetas sanitarias individuales) se realizaron pruebas analíticas a 178.173 usuarios. De esos, a unos 10.000 usuarios del centro de salud de Barrio de Peral ya se les realizaron estas analíticas utilizando el nuevo sistema OMI-LAB.

Plan Director de Sistemas de Información

María Ángeles Palacios recordó que el Plan Director de Sistemas de Información del Servicio Murciano de Salud es una apuesta clara de la Consejería de Sanidad ya que, dijo, "plantea un ambicioso proyecto de inversión e implantación de los Sistemas de Información, que ha colocado a Murcia en los puestos de liderazgo de las tecnologías de información y comunicación dentro del Sistema Nacional de la Salud".

Como resultado de la implantación de este Plan Director prácticamente todos los equipos de Atención Primaria disponen ya de historia clínica electrónica. Así mismo, más del 90 por ciento de los servicios hospitalarios contará con la historia electrónica implantada y todos los centros sanitarios tendrán sistemas informatizados corporativos de gestión de pacientes, así como las correspondientes soluciones departamentales informatizadas.'

Fuente: murcia.com

La prescripción 'on line', una realidad más cercana

"La Drug Enforcement Administration (DEA) estadounidense, agencia federal que vela por el cumplimiento y aplicación de la legislación relativa a narcóticos y sustancias controladas como los medicamentos, ha propuesto una nueva norma para permitir la prescripción electrónica de ciertos medicamentos controlados. Sin embargo, impone unas duras condiciones que cualquier profesional implicado en esta fórmula -médicos, hospitales y farmacéuticos- deberá cumplir si quiere participar.

Las normas facilitan la receta electrónica de medicamentos por parte de los médicos, aunque éstos tendrán que registrarse previamente y en persona ante la agencia y permitir posteriores auditorías rutinarias de sus informes. Los farmacéuticos, por su parte, tendrán que comprobar semanalmente que los médicos que realizan las prescripciones que les llegan tienen la licencia en vigor y cumplen los requisitos impuestos por la agencia. También tendrán que mantener informes digitalizados de las prescripciones electrónicas de medicamentos que reciban y notificar a la DEA cualquier violación de estas normas de seguridad en un plazo de 24 horas.

Obstáculos
Las normas de la DEA están formuladas aún en un borrador que deberá ser ratificado, pero revelan la voluntad de poner obstáculos a la prescripción electrónica, que previsiblemente se impondrá antes o después. De momento, las normas federales prohiben la receta electrónica de medicamentos, y el argumento utilizado hasta ahora por la DEA es que se teme que se pueda producir un incremento en el abuso de los fármacos de prescripción.

Sin embargo, la agencia se ha visto presionada para cambiar el sistema desde que 19 senadores enviaron una carta al Departamento de Justicia norteamericano pidiendo el cambio urgente de las normas vigentes. El desencadenante fueron las manifestaciones de especialistas en el tratamiento del dolor quejándose de limitaciones en la asistencia de sus pacientes. Ante los temores de prescripción irregular, la DEA emitió una norma hace dos años que ilegalizaba las recetas prolongadas para varios meses destinadas a pacientes con necesidad constante de analgésicos derivados de la morfina.

Según la agencia, esta práctica era innecesaria y aumentaba el riesgo de abuso de estas sustancias. Ahora, miembros de la propia DEA rechazan esta norma porque interfiere demasiado con la capacidad de los médicos para tratar a sus pacientes. La agencia propone que los especialistas puedan realizar estas prescripciones para 90 días."

Fuente: Diario Médico 17/7/08

jueves, 17 de julio de 2008

Los médicos se engancharán a la telemedicina

'El gran cambio en la asistencia va a llegar con la telemedicina, porque el médico va a ser capaz de cambiar su chip de trabajo, el enfermo adquirirá un mayor grado de responsabilidad sobre su salud y la tecnología abrirá caminos impensables.

"Comienza una nueva era en la que habrá que hacer un esfuerzo por adaptarnos lo mejor posible", ha vaticinado Ignacio Fernández Lozano, cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, durante el II Encuentro e-Salud y Telecardiología. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en ayuda del paciente cardiaco crónico, organizado por el Instituto de Salud Carlos III en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander (ver DM del 16-VII-2008).
...'

Fuente: Diario Médico 17/7/08

La bioinformática, madre de nuevos fármacos

'Los ordenadores llevan tiempo como aliados de la investigación en medicina. Con el objetivo de acortar el tiempo de desarrollo de las nuevas moléculas y lograr que éstas alcancen la mayor efectividad cuando alcancen el mercado, los programas de cribado virtual, o docking, van ganando protagonismo. Antonio Morreale, coordinador de la Unidad de Bioinformática del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha explicado a diario médico cómo se realiza el proceso de cribado: la investigación clínica tiene en los software informáticos a un gran aliado.' Fuente: Diario Médico 16/7/08

viernes, 11 de julio de 2008

Un portal web de Valencia facilitará el intercambio investigador

'La Consejería de Sanidad valenciana ha puesto en marcha un mapa de la investigación sanitaria y biomédica de la región, una aplicación informática para la gestión de la actividad investigadora que se desarrolla en los centros del sistema sanitario público valenciano.

En el diseño de la aplicación, presentada ayer por el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, y en marcha desde junio, han participado sus principales usuarios: investigadores, clínicos y gestores. El mapa recopila información con actualización permanente, además de facilitar el intercambio de información entre grupos. Según Cervera, "permitirá gestionar de una forma más eficaz la investigación de la comunidad, facilitando la colaboración entre los investigadores".

En este sentido, señaló que "la pérdida de información es uno de los problemas internacionales más graves en este campo". Hasta la fecha, 472 profesionales sanitarios tienen introducida toda su actividad investigadora en la aplicación y 200 han solicitado hacerlo. Se puede acceder a los datos desde el propio domicilio o una biblioteca, gracias a un certificado digital.

Entre los usuarios potenciales se encuentran los hospitales y los centros de salud de los 22 departamentos de la región; la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES); los Departamentos de la Consejería de Sanidad, y los grandes centros de investigación, como el Príncipe Felipe, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo o el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, pendiente de inauguración.

Según Cervera, la aplicación permite al investigador recopilar su actividad en una única base de datos, recibir ayuda burocrática y la descarga directa de su producción científica desde PubMed. Además, ha señalado que algunas comunidades autónomas, como Baleares, lo están estudiando para poder aplicarlo.'

Fuente: Diario Médico

Imagen médica online. MDPIXX crece cada día más.

"MDPIXX crece cada día más. Muy bien recibida por los médicos que ya empiezan a confiar en MDPIXX para almacenar todas sus imágenes, sirve este post de Keith Kaplan, Patólogo de la Clínica Mayo, el cual va a proceder a subir 25.000 imágenes de anatomía patológica a MDPIXX en las próxima semanas. Gracias a los visores de MDPIXX, se podrán mostrar las imágenes en el blog del médico aunque estén almacenadas en MDPIXX.

También el Grupo GEFOR (GRUPO DE ESTUDIO PARA LA FORMACION Y DOCENCIA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGIA CLINICA) ha puesto en marcha un apartado de imagen médica donde aprovecha las posibilidades de MDPIXX. Ver ejemplo.

Por otro lado, además del premio al Médico 2.0 ya convocado en España por la Universidad Rey Juan Carlos y patrocinado por intel, comentar que también Diario Médico se ha interesado por MDPIXX. De esta forma, Diario Médico servirá los videos almacenados en MDPIXX a través de su portal de internet, en el apartado de Multimedia.

En las próximas semanas, anuncia la gente de MDPIXX nuevas noticias y acuerdos importantes."

Fuente: HospitalDigital.com

miércoles, 9 de julio de 2008

El Instituto Catalán de la Salud se interesa por los sistemas tecnológicos de Extremadura

'Responsables de los sistemas de información sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) se han reunido este martes en Mérida con representantes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) interesados en conocer el funcionamiento de los proyectos Jara, Cornalvo y Zurbarán.

La directora adjunta de Asuntos Asistenciales del ICS, Montserrat Figuerola, el director del Centro de Competencias Funcional, Luis de Haro, el responsable de Atención Primaria, Manuel Ferrán, y el coordinador del proyecto de modernización, Andreu Rami, han recibido por parte de los técnicos de los sistemas de información sanitaria del SES las explicaciones pertinentes respecto a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la Sanidad.'

Fuente: Redacción Médica 9/7/08

Murcia. Santomera, municipio piloto en la implantación de receta electrónica

'La consejera de Sanidad informó al alcalde de Santomera sobre los pasos que está dando su departamento de cara a implantar de forma piloto a finales de este año la receta electrónica, de manera que Santomera se convertirá en el primer municipio de la Región en contar con este procedimiento. Este sistema permitirá sustituir la tradicional receta de papel por una receta electrónica a la que se podrá acceder mediante la tarjeta sanitaria. Esta medida es positiva por varios aspectos, en primer lugar el sistema permite mayor seguridad para el paciente, disminuye el trabajo burocrático y se avanza en la implantación de las nuevas tecnologías de la información.

Para que la receta electrónica sea una realidad la Consejería y el Colegio de Farmacéuticos trabajan de forma conjunta en la informatización de los centros sanitarios y las oficinas de farmacia, primero de Santomera y posteriormente en el resto de la Región.

La implantación de la receta electrónica en la Región es fruto de un convenio suscrito en el año 2006 entre la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Industria a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es para el desarrollo de la Sanidad en línea.'

Fuente: murcia.com

Andalucía firma un convenio con Lombardía para trasladar su experiencia

' En virtud del citado acuerdo, la estrategia de salud digital que viene desarrollando la comunidad andaluza servirá de modelo a la región Lombarda, según informó hoy en una nota la Consejería del ramo, que confió en aumentar su presencia en la comunidad europea y afianzar así su "liderazgo" como proyecto "innovador y referente a nivel mundial".

De hecho, Salud destacó que la firma de dicho acuerdo es el primero de estas características que suscribe con una región europea desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, que alienta a la cooperación entre regiones europeas y a la creación de acuerdos de colaboración en los que prestarán su apoyo los órganos de representación exterior del Estado.

La comunidad andaluza ha desarrollado en los últimos años una estrategia de salud digital que incluye "potentes" sistemas informáticos y telemáticos de gestión e información "que están mejorando la eficacia, equidad y eficiencia en los servicios y prestaciones del sistema sanitario público andaluz".

Además, este convenio abre la puerta a la colaboración entre ambas instituciones en aspectos como la docencia y la investigación. Así, posibilitará el intercambio de estudiantes e investigadores entre ambas regiones, la creación de publicaciones específicas, la organización de conferencias conjuntas o la participación en programas de la UE.

Salud destacó que Andalucía es "pionera" por su sistema de salud digital, en el que destaca el programa informático Diraya que establece una historia clínica de salud digital única. Implantado en 682 centros que atienden a más de 7,3 millones de andaluces, tiene la tarjeta sanitaria electrónica como llave de acceso.

Dentro de esta base de datos única de usuarios se han desarrollado varias iniciativas. Así, la historia clínica electrónica integra toda la información sanitaria de cada ciudadano accesible para cualquier profesional que la necesite. Por su parte, la receta electrónica, que está ya en uso para el 92,5 por ciento de la población, permite que los pacientes crónicos sólo tengan que acudir a su médico de familia periódicamente para obtener recetas de continuación de tratamiento.

Agregó que la comunidad andaluza cuenta también con un sistema de cita previa en el que los ciudadanos pueden adquirir cita con su médico de cabecera a través de un teléfono único (Salud Responde), internet (InterSas) o por SMS. De hecho, subrayó que sólo en 2007 se han registrado 73,5 millones de citas a través de estos tres métodos.

Por último, subrayó que la estrategia de innovación de la Consejería de Salud engloba proyectos como el canal temático "Informarse.es salud, la biblioteca virtual del SSPA o el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), que pretende mejorar la formación y el aprendizaje del sector a través de simulaciones escénicas, virtuales y robóticas.'

Fuente: Digital 24 horas

Todos los centros de salud de la provincia de Málaga disponen ya de la receta electrónica

'La receta electrónica esta ya disponible en todos los centros de salud de la provincia de Málaga, así como en los consultorios de los municipios con más de 2.5000 habitantes. La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, ha presentado hoy, junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, el balance de la puesta en marcha de este servicio, único en Europa por sus características.

Desde el inicio de esta prestación en junio de 2007 en la provincia y hasta junio de 2008, un total de 960 médicos de familia y pediatras de los centros de salud malagueños (el 95,3% del total) ya han emitido 5.196.597 recetas electrónicas, un 26% del total de recetas emitidas en la provincia. El servicio de Receta XXI está disponible en 603 oficinas de farmacia, lo que supone el 97,1% del total.

La Receta Electrónica o Receta XXI supone una de las principales apuestas de Anda-lucía en materia farmacéutica. Este nuevo modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegio Oficiales de Farmacéuticos y aprovecha las nuevas potencialidades de la informática y e las telecomunicaciones, aportando múltiples ventajas. Se trata de una de las aplicaciones más beneficiosas para los usuarios que se enmarca en el entorno de Diraya junto a la historia de salud digital o la petición de cita previa con el médico de familia o pediatra a través de Salud Responde, Internet o con un mensaje desde el teléfono móvil.

La principal ventaja de esta iniciativa es que evita a los enfermos crónicos tener que acudir periódicamente a su centro de salud para renovar los tratamientos prescritos. De esta forma, cuando el médico realiza la prescripción de un medicamento a un paciente, a través de la aplicación informática de historia digital de salud (Diraya) y previa inserción en el sistema de la tarjeta sanitaria, determinados datos de dicha prescripción son grabados en un Módulo Central de Dispensación.

En este módulo se crea un crédito farmacéuticos con el tratamiento completo prescrito para el paciente en los plazos que estime el facultativo. El usuario, que sale del centro de salud sin las recetas tradicionales, acude a la oficina de farmacia sólo con su tarjeta sanitaria y desde ahí se accede a este crédito farmacéutico donde se recogen los fármacos prescritos y la posología -dosis en las que debe administrarse-. Con estas premisas, el farmacéutico será el que vaya suministrando el tratamiento durante el plazo indicado.

Por otra parte, el sistema de receta electrónica redundará en una mejora del control de la adherencia del paciente al tratamiento, ya que el médico podrá visualizar se han retirado en las los medicamentos recetados. El médico tendrá que entregar al ciudadano una hoja de instruc-ciones en la que se especificará tanto el fármaco recetado como la forma de tomarlo y cualquier información que considere de interés para un mejor cumplimiento del tratamiento. Este documento tendrá que estar firmado por el facultativo.

El principal objetivo de la receta electrónica es evitar que los pacientes crónicos tengan que acudir a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de su tratamiento, lo que redundará en la disminución del número de consultas que se producirán en atención primaria –estimada en, al menos, el 22%- y posibilitará que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes.'

Fuente: Portal de Salud de la Junta de Andalucía

Cataluña. El 46% de los centros ya han incorporado la telemedicina

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros sanitarios se ha ido extendiendo en los últimos año. En Cataluña, el 46,2 por ciento de las entidades ya utilizan aplicaciones de telemedicina, según se desprende del informe Mapa de Tendencias 2008. Se trata de un documento elaborado por TicSalut, que es una fundación impulsada por el Departamento de Salud de la Generalitat cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC y el trabajo en red en este sector.

...

'Historia clínica
Los módulos más implantados de la historia clínica electrónica (HCE) son los diagnósticos de alta, que están informatizados en el 81,2 por ciento de los casos, seguido de los resultados de laboratorio (81 por ciento), los informes de radiología (72,3 por ciento) y los diagnósticos de urgencias (70,3 por ciento).

Los módulos con menor grado de informatización en la HCE son la prescripción electrónica en hospital (34,9 por ciento), urgencias (33,2 por ciento) y ambulatorio (33 por ciento). El mayor número de imágenes no radiológicas que ya están en formato digital corresponde a las ecografías, que representan el 50 por ciento del total, seguidas de las imágenes oftalmológicas, endoscópicas y dermatológicas.

La receta electrónica, aún sin generalizar
La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, ha admitido que la generalización de la receta electrónica "debería estar operativa" para el año 2009, aunque el calendario inicial preveía un año antes. "Algunas cosas avanzan más lentamente de lo que desearíamos", ha dicho.'

...

Fuente: Diario Médico 8/7/08

martes, 8 de julio de 2008

La tecnología debe estar donde sea precisa y haya quien la sepa manejar

'Evaluar la tecnología antes de su generalización, incorporarla donde sea necesario, formar a los profesionales y colaborar con los ingenieros y la industria son algunas propuestas.

"A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas". Con esta cita del escritor francés Marcel Proust introdujo ayer Francisco Javier Guerra, subgerente del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, sus ideas sobre cómo se debe afrontar la incorporación de tecnología en los hospitales durante el curso de verano La próxima revolución de la cirugía: imagen, robótica, materiales y energía, que se celebra en El Escorial, en Madrid. Los principales escollos con que se encuentra este proceso son dos: la falta de sintonía entre los que diseñan la tecnología y los que la utilizan, y la dificultad de diferenciar qué es realmente útil y en qué nivel asistencial lo es.' Fuente: Diario Médico 8/7/08

La aportación de la tecnología sanitaria a la mejora de la salud y calidad de vida de la sociedad

'Las empresas de tecnología sanitaria se están convirtiendo en un aliado de la sanidad... Este sector siempre ha sido mal visto por el mundo de la gestión, ya que se ha considerado generador de gasto. Por el contrario, los profesionales defienden su utilidad en el diagnóstico, algo que, a medio y largo plazo, supone un gran ahorro para el Sistema Nacional de Salud.

Redacción Médica organizó un debate para analizar este asunto. En él participaron Werner Knuth, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Tecnología y Salud; Julio Vega, vicepresidente de la Fundación Tecnología y director general de la división Healthcare de Siemens S.A.; Ignacio Ayerdi, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Tecnología y Salud; Daniel Carreño, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación y presidente de GE Healthcare; Javier Colás, presidente de la Fundación; y Margarita Alfonsel, secretaria general de la Fundación Tecnología y Salud.'

...

Fuente: Los Debates de Redacción Médica 8/7/08

País Vasco. El SVS-O inicia un plan para la digitalización de todas sus imágenes radiológicas

'El consejero de Sanidad del País Vasco, Gabriel María Inclán, presentó ayer el Proyecto Global de Gestión de la Imagen Radiológica, un plan que supondrá la digitalización de los diferentes tipos de imágenes radiológicas del sistema público de salud vasco, tanto en hospitales como en ambulatorios.


La primera fase del proyecto cuenta con una inversión de doce millones de euros y la segunda, que comenzará en la segunda mitad de 2009, será de otros diez millones.

La aplicación del plan supondrá que los usuarios de la sanidad pública vasca contarán con un historial clínico radiológico en la comunidad. En palabras de Inclán, "el nuevo sistema generará importantes beneficios directos para los pacientes" y colocará al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) "en la vanguardia de la calidad y la rapidez asistencial".

Hasta ahora la información radiológica se clasificaba según varios códigos "que además eran distintos en cada centro". Con el nuevo sistema "se evitarán duplicidades y se reducirá el número de posibles errores". Más de 150 radiólogos del SVS-O podrán trabajar de manera directa con este nuevo sistema.

Los médicos de hospitales y ambulatorios podrán acceder de forma simultánea a todas las imágenes radiológicas de un paciente y comentarlas en tiempo real, ya que estarán disponibles a partir de un único archivo.

Otro aspecto del proyecto lo constituye una herramienta informática que, con un micrófono conectado a un ordenador, permitirá al radiólogo el dictado del informe, que quedará escrito, corregido, archivado y firmado.

Plazos
La primera fase del plan se ha comenzado a implantar ya en los hospitales de Cruces, Basurto, Galdakao-Usánsolo, Donostia y Txagorritxu y sus respectivos ambulatorios de referencia. La segunda fase extenderá el proyecto al resto de la red del SVS-O, ampliando su aplicación a otras especialidades que se valen de la imagen radiológica "como dermatología, digestivo u oftalmología".

Se estima que la inversión del Gobierno vasco se rentabilice en unos cuatro años. En cuanto a los beneficios medioambientales, "se evitará el revelado de dos millones de radiografías de plástico al año", que suponen de media 100.000 metros cuadrados de película de radiografía, una tonelada de nitrato de plata y 150.000 litros de productos químicos.

Se estima que cada año se realizarán más de dos millones de estudios radiológicos que serán digitalizados gracias al nuevo sistema, desarrollado por Agfa HealthCare.'

Fuente: Diario Médico 8/7/08

Valencia. Cervera presenta una guía terapéutica interactiva que “prescribe el tratamiento más efectivo con el menor coste”

'El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, presentó la nueva guía terapéutica interactiva que va a permitir a los profesionales sanitarios prescribir el tratamiento más efectivo, que está basado en la evidencia, con el menor coste (principios activos y medicamentos genéricos), así como ahorrar tiempo. Este nuevo sistema es pionero en España, ya que hasta la fecha sólo existían guías no interactivas.

Esta aplicación incorpora guías y protocolos de actuación clínica con acceso interactivo y automático cuando se prescribe tratamiento en las 350 patologías más frecuentes. Estos protocolos se ampliarán por un comité asesor con participación de profesionales y sociedades científicas. El acceso a estas guías se puede personalizar en función del perfil del profesional, del centro, zona y departamento de salud.

Los usuarios de esta nueva herramienta serán los médicos y farmacéuticos, y también los enfermeros y fisioterapeutas. Esta nueva aplicación está disponible en los centros sanitarios que cuentan con Abucasis, en estos momentos 822 centros que atienden al 97 por ceinto de la población. Actualmente hay 20.425 profesionales con acceso y a final de año estará en el 100 por ceinto de los centros.'

...cuentan con Abucasis, en estos momentos 822 centros que atienden al 97 por ceinto de la población. Actualmente hay 20.425 profesionales con acceso y a final de año estará en el 100 por ceinto de los centros.'

...

Fuente: Redacción Médica 8/7/08


lunes, 7 de julio de 2008

Andalucía, a la vanguardia en tecnología sanitaria

'El miembro del Instituto de Salud de la Universidad Carlos III de Madrid, José Luis Monteagudo, aseguró el viernes, en la clausura del curso Internet del futuro, perteneciente a los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga celebrados en Ronda (Málaga), que Andalucía es una de las regiones más avanzadas del mundo en tecnología sanitaria.

Monteagudo señaló que la comunidad andaluza se ha convertido en "referente a nivel mundial" en cuanto a los nuevos sistemas sanitarios, un desarrollo que abarca a los sistemas de información, soportes como la receta electrónica y la historia clínica electrónica, los nuevos sistemas de telemedicina y la tecnología social. En relación a otros países, apuntó que España se encuentra "en la frontera" en cuanto a la situación del sistema sanitario. Según este experto, los sistemas actuales deben enfrentarse al envejecimiento de la población.'

Fuente: Redacción Médica 7/7/08

No basta con disponer de las últimas tecnologías, hay que saber gestionarlas

'Según Joaquín Montenegro, director del Hospital 9 de Octubre, en Valencia, "en los últimos años, nuestro país ha hecho un gran esfuerzo para disponer de la mejor tecnología sanitaria, pero no hemos sido capaces de adaptarnos a la misma velocidad para gestionarla y promover herramientas que, en general, optimicen la gestión de nuestros centros".

Montenegro, que ha impartido una conferencia en la Cátedra Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación (Fivan), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha destacado que, "a corto y medio plazo, debemos incidir en este aspecto, ya que las herramientas que mejoran la interacción y el control permiten tomar más y mejores decisiones, incluso en lo referente a si la tecnología médica que tenemos es apropiada o si está infrautilizada". Además, esa mejora en la gestión permite "comparar y facilitar información entre centros, permitiendo ver dónde y cómo se obtienen los mejores resultados".

Convergencia
En su opinión, no existen diferencias significativas entre la sanidad privada y la pública, ya que "básicamente, ambas disponen de la misma tecnología", aunque "resulta llamativo que sean los servicios privados, ya sea en salud o en otros ámbitos, los que siempre invierten y apuestan primero por las nuevas tecnologías", lo cual los sitúa aún por delante "en capacidad de innovación y mejora".

A modo de ejemplo, ha señalado que "según el catálogo de servicios, el Grupo Hospitales NISA, al cual pertenece el 9 de Octubre, tiene una dotación tecnológica superior a algunas comunidades autónomas". Montenegro también ha destacado la reducción de distancias en la capacidad de gestión de los recursos, lo cual ha dejado atrás la imagen de una sanidad pública ineficaz y despilfarradora, en contraste con una privada más orientada al coste-beneficio.

A través de los mensajes a teléfonos móviles y la citación electrónica, por ejemplo, la sanidad pública está mostrando su capacidad de adaptación en el manejo de instrumentos que mejoran la gestión. Por último, ha hecho hincapié en que ambos sectores comparten los mismos retos de presente y futuro. "Tanto los centros públicos como los privados somos conscientes de los problemas de la actualidad -escasez de profesionales, envejecimiento progresivo de la población y aumento de las enfermedades crónicas-, y lo que hacemos es emplear las tecnologías, tal y como propugna la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dirigirnos a ese sector y a la nueva época que está llegando", ha concluido.'

Fuente: Diario Médico 7/7/08

C.León. Diez centros de salud contarán con un traductor automático para extranjeros

'Uno de cada diez residentes en territorio segoviano es extranjero. La educación y la atención sanitaria adecuadas a la cada vez más numerosa comunidad inmigrante se han convertido en algunos de los retos asumidos por la Junta para los próximos meses. Y es que el aumento demográfico experimentado en la provincia está íntimamente ligado a la llegada de ciudadanos de otros países.

Con este panorama, urge la toma de medidas. En el caso de la atención sanitaria, la Administración autonómica ha diseñado un programa de actuación para erradicar los problemas de comunicación que pueden surgir entre los pacientes extranjeros y los profesionales de Sacyl. Se trata de que los usuarios foráneos puedan hacerse entender ante su médico a la hora explicar síntomas, dudas o dolencias que sufran y motiven su visita al centro de salud.

El sistema que propone la Consejería de Sanidad consiste en la puesta en funcionamiento y disponibilidad de un programa informático que facilite la traducción automática a distintos idiomas. Este traductor ya se ha implantado como experiencia piloto en Toro, en Zamora.

La intención de Sanidad Castilla y León (Sacyl) es ampliar el modelo hasta implantarse en 24 centros de salud de la región correspondientes a las zonas con una amplia presencia de inmigrantes. En ese plan y en una primera fase, la provincia con más peso es Segovia, motivado por la numerosa comunidad inmigrante. Así, el traductor automático estará presente en una decena de consultorios segovianos, según ha anunciado la Administración autonómica.

El resto de programas se distribuirán de esta forma: uno en Ávila, otro en Soria, uno más en Salamanca y Palencia y cuatro en Valladolid y Burgos.'

Fuente: NorteCastilla.es

viernes, 4 de julio de 2008

C.León.- Junta destina 200.000 euros a un sistema informático para la gestión electrónica de los medicamentos con visado

"El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó en su reunión de hoy bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera destinar 200.000 euros al desarrollo de una aplicación informática que permita la gestión electrónica de los medicamentos con visado, es decir, aquellos que están sometidos a algún tipo de control en su prescripción y dispensación..." Fuente: EcoDiario

Más de 80 profesionales del sector sanitario coinciden en que las TI son una necesidad dentro de las áreas de críticos

'El I Seminario de Informatización en Áreas de Críticos (SIAC), celebrado en España el pasado 26 y 27 de junio y fruto de la iniciativa conjunta de Picis y el Servicio de Salud de Baleares (IB Salut), ha puesto de manifiesto, con más de 80 personas asistentes, que los hospitales deben contar con las eficaces herramientas de TI -que ya tienen a su alcance- para gestionar adecuadamente la información de los pacientes en estas áreas tan complejas.. "La informática es una necesidad; es una herramienta que ayuda a trabajar mejor en las áreas de críticos y las experiencias que ya existen así los constatan", ha afirmado Marc Prenafeta vicepresidente internacional de canal y ventas de Picis. Las jornadas que se celebraron en el Hospital d´Inca perseguían ofrecer a los asistentes una aproximación multidisciplinar a este tipo de proyectos en el que deben involucrarse gestores médicos, enfermeros y responsables de informática, con el objetivo de que las TI ayuden realmente al personal involucrado en el cuidado y atención del paciente. Aunque, en la actualidad, sólo el 3 por ciento de los 800 hospitales de la red sanitaria tiene informatizadas estas áreas, "el alto nivel de participación muestra el interés real que existe en las organizaciones de asumir este proceso en la medida en que los costes de estos departamentos, que no paran de crecer, y la seguridad del paciente han subido a las mesas de los gestores de los sistemas de salud", explica Prenafeta. El IB Salut ha sido una de las comunidades pioneras en la informatización de estas áreas consciente de que "el margen de seguridad que nos ofrecen las TI en la prescripción farmacéutica o en la creación de alertas dentro de estas áreas es enorme", puntualiza Luis Alegre, director asistencial del IB Salut."' Fuente: Yahoo Finanzas

Andalucía. Salud atribuye a un fallo informático la orden de no renovar a los médicos

El SAS ha dado marcha atrás y ha levantado la orden de no renovar al personal eventual. Una medida de la que desconfían los profesionales, desconcertados, y que no se creen los sindicatos, para los que esta rectificación sólo es provisional por la repercusión que ha tenido la orden, que dejó el martes en Granada a 85 médicos sin contrato por sorpresa. De la noche al día, porque tenían su contrato prometido y al ir a firmarlo se encontraron con que estaba denegado.

La versión oficial es un "error informático". Al parecer, el programa que gestiona la contratación tenía recogidos "erróneamente" 50 contratos en el Clínico con previsión de renovar como "no prorrogables".'

Fuente: GranadaHoy.com

La generalización de la receta electrónica se pospone a 2009

'La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, admitió que la generalización de la receta electrónica "debería estar operativa" en 2009, aunque el calendario inicial preveía un año antes. "Algunas cosas avanzan más lentamente de lo que desearíamos", dijo. Geli reconoció que existe un "problema de interoperabilidad entre sistemas y de infraestructuras de comunicación muy importante". "Aún no tenemos redes de comunicación en todo el territorio y sin ella, no podemos implementar algunos proyectos", añadió.

En 2006 la Consejeria de Salud inició unas pruebas piloto en cinco ciudades catalanas, en las que se has prescrito un total de 290.000 recetas electrónicas en un período de dos años. La consejera destacó la necesidad de cumplir los tres grandes proyectos planteados, que son la receta electrónica, "que en 2009 toda Cataluña debería tener", la historia clínica compartida "para 2009 o 1010", y la teleradiología y digitalización. "Tenemos mucho trabajo y estoy hablando de dos años y medio o tres años", confesó.'

Fuente: Redacción Médica 4/7/08

jueves, 3 de julio de 2008

Las nuevas tecnologías de la información en Medicina revolucionarán la formación

'Los profesionales de la Medicina aún no están explotando el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tanto en la práctica clínica como en el campo de la formación, según José Luis Fresquet, profesor de historia de la ciencia de la Universidad de Valencia.

El historiador de la Medicina y especialista en tecnología multimedia es el autor del libro Internet para profesionales de la salud, que edita la Fundación Uriach 1838. Se trata de una guía que reúne las herramientas más conocidas que ofrece la red, desde el correo electrónico o los buscadores especializados hasta los recursos más innovadores como las web 2.0 o el sistema de sindicación -conocido como RSS- que permite publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente común.

En su opinión las nuevas posibilidades de formación a distancia revolucionarán la enseñanza de la Medicina. Fresquet considera que la Medicina está "por detrás de otras disciplinas" en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías de información en su práctica diaria. Una de las causas podría ser la falta de tiempo, ligada a la alta presión asistencial, pero el factor más importante es que muchos médicos aún son reacios a usar estos recursos.'

Fuente: Diario Médico

Profesionales: la tecnología no sólo beneficia a los pacientes siete uci digitales

'"Cuando vimos que se nos venía encima la historia clínica electrónica nos dimos cuenta de que el proyecto no satisfacía las necesidades de nuestros servicios, por lo que decidimos plantear algo propio".

Quien así habla es Manuel Sánchez Palacios, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Gran Canaria, relatando el origen del proyecto de digitalización de las UCI del archipiélago durante el Seminario de Informatización de las Áreas de Críticos (SIAC) organizado en Inca (Mallorca) por el Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) y Picis.'

...

'Y es que, en general, los procesos de extensión de tecnologías de la información satisfacen a los profesionales: "En los siete años de vida del hospital el sistema ha fallado sólo dos días, y aquello se convirtió en un caos, todo el mundo se dio cuenta de que así ya no se podía trabajar", explica Pedro Ibáñez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Hospital de Son Llàtzer, fundado en 2001 como un centro sin papeles.'

...
'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado a Picis la implantación de su tecnología para las áreas de críticos en los siete nuevos hospitales de la región "después del éxito de la experiencia con el de Fuenlabrada (ver DM del 3-I-2008)", ha explicado Marc Prenafeta, vicepresidente internacional de Ventas y Canal de la citada empresa. El sistema está diseñado para automatizar los procesos y la documentación clínica del paciente en el entorno preoperatorio, quirófanos, postoperatorio y UCI, lo que permitirá mejorar la gestión de los datos generados en estos entornos, reduciendo el tiempo de seguimiento y mejorando la precisión, la legibilidad y la accesibilidad de la información.'

Fuente: Diario Médico

Los dispositivos de RFID podrían interferir con los aparatos médicos de la UCI

'El uso de dispositivos de identificación de radiofrecuencia (RFID) parece provocar el mal funcionamiento de los aparatos médicos de cuidados intensivos, según un estudio de la Universidad de Vrije, en Amsterdam (Holanda), que se publica en el último numero de JAMA.' Fuente: Diario Médico

Firma electrónica en el CI de los pacientes en Figueras

'Mediante una solución desarrollada por Seidor, socio de Microsoft, y que se basa en Windows Mobile, 300 médicos del hospital dispondrán de dispositivos HP iPAQ 100 para conseguir la firma electrónica de los pacientes en los documentos de consentimiento informado (CI).

La tecnología resuelve rápidamente el control jurídico y legal de esta documentación, ya que se dispone en un instante de la firma digitalizada del paciente en un documento totalmente legal y se cumple con el nivel 3 establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Además, la información se almacena en formato electrónico, lo que permite una mayor facilidad de búsqueda y gestión de los documentos, así como una total disponibilidad de la información'

Fuente: Diario Médico

Madrid habilita un sistema para pedir cita por internet para la Unidad del Viajero

"El Hospital Carlos III, de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, será el primer centro hospitalario de España que permita a sus pacientes pedir cita directamente por internet a la consulta de la Unidad del Viajero.

El usuario, tras registrarse con su tarjeta sanitaria dentro del apartado Sanidad del web de la Comunidad, www.madrid.org, podrá solicitar día y hora con el especialista. El programa buscará dentro de las consultas la cita más cercana a la petición realizada. Asimismo, el paciente podrá realizar nuevas peticiones si no le conviene el día o la hora que se le ha asignado.

El sistema también ofrece la posibilidad de que se le recuerde un día antes a través de un mensaje de texto a su teléfono móvil que tiene cita en el Hospital Carlos III. Con esta iniciativa la Consejería de Sanidad pretende facilitar el acceso de los madrileños al sistema sanitario. Además, con la petición de cita vía web, el ciudadano puede consultar las citas pendientes e incluso anularlas cualquier día de la semana. El proceso cuenta con las garantías de protección de datos personales y de carácter confidencial que recoge la normativa vigente."

Fuente: Diario Médico

Repaso a las nuevas herramientas tecnológicas en el libro “Internet para profesionales de la salud”

'"Internet para profesionales de la Salud" es el libro que acaba de presentar el doctor José Luís Fresquet, en el que realiza un repaso exhaustivo de las nuevas herramientas que proporciona internet y la World Wide Web a los profesionales de la Medicina. Al acto de presentación acudió la consejera de Salud catalana, Marina Geli.' Fuente: Redacción Médica 3/7/08

miércoles, 2 de julio de 2008

"El paso del papel al sistema digital tiene que hacerse en seco, en un día"

'Que todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud se conviertan en centros sin papeles es sólo cuestión de tiempo. Eso sí, cada uno lo hace a su manera y hay opiniones para todos los gustos, aunque merece la pena escuchar las voces de la experiencia, como la de Josep Lluis Aguilar, jefe de Anestesia de la Fundación Hospital Son Llàtzer, centro que nació hace siete años completamente informatizado convirtiéndose en decano de lo digital. A su juicio, "el paso del papel a lo digital debe hacerse en seco, en un día: si coexisten ambos sistemas, aunque sea unos pocos días, la resistencia al cambio será terrible porque la gente tiende a aferrarse al papel".

Aguilar ha intervenido en el Seminario de Informatización en las Áreas de Críticos (SIAC), organizado por el Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) y Picis, y ha alertado sobre la idealización de las nuevas tecnologías. Y es que la informatización no es la panacea, ya que plantea algunos problemas: "Se abusa del correo electrónico y falta comunicación interpersonal, tanto entre médico y paciente como entre profesionales, y además existe la posibilidad de que, por culpa del copiar/pegar, un error cometido en un informe o historia clínica se perpetúe sistemáticamente". Este problema es especialmente grave en un área tan sensible como los cuidados críticos, por lo que, a juicio de Aguilar, la comisión de historias clínicas de un hospital debe hacer especial hincapié en el cribado de errores.'

Fuente: Diario Médico 2/7/08

Si nos deja 'colgar' su operación, le hacemos un buen descuento

'¿Es ético ofrecer descuentos a pacientes que se someten a operaciones a cambio de grabarlas para publicitarlas en internet? Existe división de opiniones, aunque se trata ya de una práctica extendida. En páginas como Youtube se pueden ver multitud de ejemplos.' Fuente: Diario Médico 1/7/2008

martes, 1 de julio de 2008

Bilbao estrena la tarjeta electrónica sanitaria ONA

"Bilbao acogerá desde este martes el despliegue de la tarjeta ONA, Tarjeta Electrónica Sanitaria con Usos Ciudadanos, que sustituye a la Tarjeta de Osakidetza y amplía las formas de relación que las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecen a la ciudadanía, ya que a la atención presencial y telefónica se suma la atención y tramitación por internet con el mayor grado de seguridad conocido, gracias a la tecnología suministrada por Izenpe (empresa de Certificación y Firma digital de las Administraciones vascas)." Fuente: Redacción Médica 1/7/08