'El Hospital Santiago, de Vitoria-Gasteiz (Álava), apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En 2007 puso en marcha un servicio de recordatorios de citas médicas a través de SMS (el primero de la Red Pública Vasca) y ahora la Dirección del Hospital anuncia que ha puesto en funcionamiento un servicio muy novedoso de Mensajería por Voz que permite llamar al teléfono fijo de un paciente y recordarle la fecha y la hora de su próxima cita médica.
El servicio de SMS ha obtenido muy buenos resultados en su primer año operativo: 4.000 consultas "salvadas" y 1.400 huecos detectados a tiempo y reasignados. Todo esto gracias a un simple SMS enviado al teléfono móvil del paciente. Pero ¿qué ocurre con las personas más mayores y/o con dificultad para manejar el móvil? Los mensajes por voz vienen a complementar el sistema de SMS para poder avisar con un mensaje en el teléfono fijo a estas personas que no utilizan el móvil.
El sistema de Mensajería por Voz es muy sencillo y, además, interactivo pues posibilita que en el mismo instante en que se escucha el mensaje del Hospital sea suficiente pulsar la tecla "1" para cancelar la cita médica. También permite el envío de otros mensajes por voz, por ejemplo, para recordar la medicación a un paciente crónico que podrá confirmar al instante que ha recibido y entendido el mensaje.
El Hospital Santiago ha confiado en ATE Informática, empresa de nuevas tecnologías del Grupo de Consultores BETEAN, para poner en marcha esta novedosa iniciativa.
Ambos sistemas (SMS y Mensajes por Voz) funcionan de forma totalmente automática y sin interrupciones, gracias a una avanzada aplicación desarrollada e implantada por ATE Informática, sustentada en una sólida infraestructura de telecomunicaciones proporcionada por importantes firmas del sector, como Fénix Media, consultora y desarrolladora de sistemas inteligentes e interactivos por voz.
El Hospital Santiago sigue estudiando en la actualidad otras posibilidades de mejora por medio de las Nuevas Tecnologías. Para ello, está trabajando en diferentes proyectos que permitirán nuevas fórmulas de atención personalizada en un futuro cercano.'
Fuente: Johan Vázquez en blog Hospital Digital en Ning
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