miércoles, 9 de julio de 2008

Andalucía firma un convenio con Lombardía para trasladar su experiencia

' En virtud del citado acuerdo, la estrategia de salud digital que viene desarrollando la comunidad andaluza servirá de modelo a la región Lombarda, según informó hoy en una nota la Consejería del ramo, que confió en aumentar su presencia en la comunidad europea y afianzar así su "liderazgo" como proyecto "innovador y referente a nivel mundial".

De hecho, Salud destacó que la firma de dicho acuerdo es el primero de estas características que suscribe con una región europea desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, que alienta a la cooperación entre regiones europeas y a la creación de acuerdos de colaboración en los que prestarán su apoyo los órganos de representación exterior del Estado.

La comunidad andaluza ha desarrollado en los últimos años una estrategia de salud digital que incluye "potentes" sistemas informáticos y telemáticos de gestión e información "que están mejorando la eficacia, equidad y eficiencia en los servicios y prestaciones del sistema sanitario público andaluz".

Además, este convenio abre la puerta a la colaboración entre ambas instituciones en aspectos como la docencia y la investigación. Así, posibilitará el intercambio de estudiantes e investigadores entre ambas regiones, la creación de publicaciones específicas, la organización de conferencias conjuntas o la participación en programas de la UE.

Salud destacó que Andalucía es "pionera" por su sistema de salud digital, en el que destaca el programa informático Diraya que establece una historia clínica de salud digital única. Implantado en 682 centros que atienden a más de 7,3 millones de andaluces, tiene la tarjeta sanitaria electrónica como llave de acceso.

Dentro de esta base de datos única de usuarios se han desarrollado varias iniciativas. Así, la historia clínica electrónica integra toda la información sanitaria de cada ciudadano accesible para cualquier profesional que la necesite. Por su parte, la receta electrónica, que está ya en uso para el 92,5 por ciento de la población, permite que los pacientes crónicos sólo tengan que acudir a su médico de familia periódicamente para obtener recetas de continuación de tratamiento.

Agregó que la comunidad andaluza cuenta también con un sistema de cita previa en el que los ciudadanos pueden adquirir cita con su médico de cabecera a través de un teléfono único (Salud Responde), internet (InterSas) o por SMS. De hecho, subrayó que sólo en 2007 se han registrado 73,5 millones de citas a través de estos tres métodos.

Por último, subrayó que la estrategia de innovación de la Consejería de Salud engloba proyectos como el canal temático "Informarse.es salud, la biblioteca virtual del SSPA o el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), que pretende mejorar la formación y el aprendizaje del sector a través de simulaciones escénicas, virtuales y robóticas.'

Fuente: Digital 24 horas

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