lunes, 7 de julio de 2008

No basta con disponer de las últimas tecnologías, hay que saber gestionarlas

'Según Joaquín Montenegro, director del Hospital 9 de Octubre, en Valencia, "en los últimos años, nuestro país ha hecho un gran esfuerzo para disponer de la mejor tecnología sanitaria, pero no hemos sido capaces de adaptarnos a la misma velocidad para gestionarla y promover herramientas que, en general, optimicen la gestión de nuestros centros".

Montenegro, que ha impartido una conferencia en la Cátedra Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación (Fivan), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha destacado que, "a corto y medio plazo, debemos incidir en este aspecto, ya que las herramientas que mejoran la interacción y el control permiten tomar más y mejores decisiones, incluso en lo referente a si la tecnología médica que tenemos es apropiada o si está infrautilizada". Además, esa mejora en la gestión permite "comparar y facilitar información entre centros, permitiendo ver dónde y cómo se obtienen los mejores resultados".

Convergencia
En su opinión, no existen diferencias significativas entre la sanidad privada y la pública, ya que "básicamente, ambas disponen de la misma tecnología", aunque "resulta llamativo que sean los servicios privados, ya sea en salud o en otros ámbitos, los que siempre invierten y apuestan primero por las nuevas tecnologías", lo cual los sitúa aún por delante "en capacidad de innovación y mejora".

A modo de ejemplo, ha señalado que "según el catálogo de servicios, el Grupo Hospitales NISA, al cual pertenece el 9 de Octubre, tiene una dotación tecnológica superior a algunas comunidades autónomas". Montenegro también ha destacado la reducción de distancias en la capacidad de gestión de los recursos, lo cual ha dejado atrás la imagen de una sanidad pública ineficaz y despilfarradora, en contraste con una privada más orientada al coste-beneficio.

A través de los mensajes a teléfonos móviles y la citación electrónica, por ejemplo, la sanidad pública está mostrando su capacidad de adaptación en el manejo de instrumentos que mejoran la gestión. Por último, ha hecho hincapié en que ambos sectores comparten los mismos retos de presente y futuro. "Tanto los centros públicos como los privados somos conscientes de los problemas de la actualidad -escasez de profesionales, envejecimiento progresivo de la población y aumento de las enfermedades crónicas-, y lo que hacemos es emplear las tecnologías, tal y como propugna la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dirigirnos a ese sector y a la nueva época que está llegando", ha concluido.'

Fuente: Diario Médico 7/7/08

No hay comentarios: