'El consejero de Sanidad del País Vasco, Gabriel María Inclán, presentó ayer el Proyecto Global de Gestión de la Imagen Radiológica, un plan que supondrá la digitalización de los diferentes tipos de imágenes radiológicas del sistema público de salud vasco, tanto en hospitales como en ambulatorios.
La primera fase del proyecto cuenta con una inversión de doce millones de euros y la segunda, que comenzará en la segunda mitad de 2009, será de otros diez millones.
La aplicación del plan supondrá que los usuarios de la sanidad pública vasca contarán con un historial clínico radiológico en la comunidad. En palabras de Inclán, "el nuevo sistema generará importantes beneficios directos para los pacientes" y colocará al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) "en la vanguardia de la calidad y la rapidez asistencial".
Hasta ahora la información radiológica se clasificaba según varios códigos "que además eran distintos en cada centro". Con el nuevo sistema "se evitarán duplicidades y se reducirá el número de posibles errores". Más de 150 radiólogos del SVS-O podrán trabajar de manera directa con este nuevo sistema.
Los médicos de hospitales y ambulatorios podrán acceder de forma simultánea a todas las imágenes radiológicas de un paciente y comentarlas en tiempo real, ya que estarán disponibles a partir de un único archivo.
Otro aspecto del proyecto lo constituye una herramienta informática que, con un micrófono conectado a un ordenador, permitirá al radiólogo el dictado del informe, que quedará escrito, corregido, archivado y firmado.
Plazos
La primera fase del plan se ha comenzado a implantar ya en los hospitales de Cruces, Basurto, Galdakao-Usánsolo, Donostia y Txagorritxu y sus respectivos ambulatorios de referencia. La segunda fase extenderá el proyecto al resto de la red del SVS-O, ampliando su aplicación a otras especialidades que se valen de la imagen radiológica "como dermatología, digestivo u oftalmología".
Se estima que la inversión del Gobierno vasco se rentabilice en unos cuatro años. En cuanto a los beneficios medioambientales, "se evitará el revelado de dos millones de radiografías de plástico al año", que suponen de media 100.000 metros cuadrados de película de radiografía, una tonelada de nitrato de plata y 150.000 litros de productos químicos.
Se estima que cada año se realizarán más de dos millones de estudios radiológicos que serán digitalizados gracias al nuevo sistema, desarrollado por Agfa HealthCare.'
Fuente: Diario Médico 8/7/08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario