jueves, 6 de noviembre de 2008

'Snomed-CT' puede llegar a ser el estándar mundial

'Snomed-CT (Systemaqtized Nomenclature of Medice-Clinical Terms) está considerado el sistema de codificación de términos médicos más amplio y preciso que existe.


Los expertos vaticinan que Snomed-CT se convertirá en el futuro en el estándar mundial de codificación médica. Así lo cree Joaquín González-Carreró, jefe de sección del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y buen conocedor del sistema, quien ha resaltado su carácter multidisciplinar: "Las anteriores versiones de Snomed se limitaban a la anatomía patológica, pero ésta rompe con todas las formas de codificación precedentes y puede aplicarse a todas las especialidades".

González-Carreró ha participado en unas jornadas sobre Snomed-CT organizadas por la Escuela Gallega de Administración Sanitaria (Fegas). La oportunidad del curso viene dada por la implantación de esta herramienta en los servicios de anatomía patológica de los hospitales gallegos, donde comenzará a funcionar, fundamentalmente para patología oncológica, a partir de enero.

Snomed-CT, originalmente creado por el College of American Pathologist, nace de la fusión de Snomed-RT con el sistema de codificación denominado Clinical Terms Versión 3, empleado por el NHS en el Reino Unido. Se trata de un método que permite obtener, analizar y compartir información completa de cualquier ámbito sanitario mediante más de 300.000 términos nominales.

Estos conceptos vertebran una especie de esperanto médico que abarca un amplio abanico de enfermedades y describe cualquier proceso o evento sanitario.

Su beneficio más importante es que la Administración obtiene un análisis epidemiológico más exhaustivo, muy útil para realizar una planificación sanitaria acorde con la realidad. "En anatomía patológica, por ejemplo, con los sistemas anteriores no se podían codificar los estadíos tumorales o si existía invasión vascular. Muchos datos quedaban para la literalidad del informe, que manejan sólo los médicos especialistas en la práctica clínica, pero no podían transformarse en códigos para ser utilizados al diseñar políticas de salud".

El principal inconveniente que tiene Snomed-CT para su generalización es su complejidad. "Los sistemas de codificación médica anteriores eran intuitivos, pero con este procedimiento se asigna de manera arbitraria un número a cada actividad, y estamos hablando de 300.000 conceptos".

Su manejo requiere una formación previa, pero el especialista ha matizado que existen buscadores informáticos para encontrar los códigos que se necesitan. Para facilitar la labor de los patólogos, en Galicia se ha seleccionado un subconjunto con 7.500 códigos relacionados con su disciplina.'

Fuente: Diario Médico 6/11/08

No hay comentarios: