lunes, 3 de noviembre de 2008

Extremadura. Las historias clínicas de los centros de salud estarán digitalizadas en un mes

'Si usted es de Navalmoral y tiene un accidente en Zafra los médicos que le atiendan conocerán de inmediato todos sus datos clínicos de manera inmediata: desde su grupo sanguíneo hasta las alergias que padece, las operaciones a que ha sido sometido y los tratamientos que se le han prescrito. Les bastará con teclear en el ordenador su nombre para acceder a su historia clínica.

Esto es posible gracias a la digitalización de todas las historias clínicas de los extremeños, un proceso que está a punto de concluir en lo que se refiere a la atención primaria. Según ha explicado Dámaso Villa, director gerente del SES (Servicio Extremeño de Salud) este mismo mes de noviembre se completará el proceso de digitalización de las historias clínicas de atención primaria de todos los extremeños.

Los datos que hasta ahora se guardaban en abultadas carpetas de papel estarán volcados en el sistema informático del SES, en la Intranet de que disponen los trabajadores de la sanidad pública.

En año y medio se completará la digitalización de las historias que guardan los hospitales, que se unirán a las de primaria, de modo que cada paciente sólo tendrá una historia clínica.

La primera consecuencia es que todos los médicos que trabajan en el sector público podrán consultar el historial clínico de los pacientes que atiendan, sin importar dónde viven y en qué hospital son atendidos.

Los datos que se guardan en el sistema informático del SES, y que pueden ser ya consultados, incluyen los análisis y pruebas diagnósticas que se le han realizado al paciente, como las radiografías.

¿Y si un ciudadano extremeño se pone enfermo no en Badajoz o Cáceres, sino en Barcelona o Santiago de Compostela? De momento, los médicos de otras comunidades no podrán consultar su historia a través de Internet.

Ahorro de tiempo

Según Villa, la armonización de todos los sistemas para que la historia clínica de todos los españoles se pueda consultar desde cualquier hospital de España tardará más. «Se tardará cuatro o cinco años», aventura el gerente del SES.

Para ello será necesario impulsar la coordinación entre los distintos servicios de salud de las autonomías y la compatibilidad de los sistemas informáticos que utilicen. Dámaso Villa asegura que la voluntad del Ministerio de Sanidad es que se trabaje para facilitar el acceso a las historias clínicas desde cualquier lugar de España.

Para el director del SES, ese acceso a través de la Intranet propia a la historia clínica de un paciente tiene ventajas evidentes. La primera es el acceso inmediato a datos que, de otro modo, se tarda tiempo en obtener. Y en casos de gravedad cada minuto puede ser vital. Se evita también la duplicación de pruebas de las que ya se dispone.

En estos momentos ya es posible consultar a través del programa Jara las pruebas diagnósticas que se han realizado a un paciente, desde radiografías a análisis de sangre u orina.'

Fuente: Hoy.es 2/11/08

No hay comentarios: