viernes, 28 de noviembre de 2008

Dos proyectos andaluces se alzan como las "Mejores Ideas de 2008" en gestión

'Dos proyectos andaluces se han alzado con el reconocimiento a la 'Mejor Idea 2008' en gestión que concede la publicación especializada Diario Médico. En concreto, han sido reconocidas la aplicación del software informático de Salud en la preparación y ensayo de cirugías de alto riesgo, en concreto en la que se realizó para separar a unas siamesas unidas por el abdomen, y el nuevo sistema de señalización del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Estos galardones, que serán entregados hoy en Barcelona, premian el trabajo constante de las ideas más creativas desarrolladas a lo largo del año por las administraciones sanitarias y que además supongan una innovación relevante en el sector.

Así, la publicación especializada pone de relieve, con este galardón, la aplicabilidad del software informático desarrollado en 2006 por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en colaboración con la Fundación Alcalá Innova. Se trata de una tecnología que permite planificar y simular operaciones virtuales en tres dimensiones antes de realizarlas en quirófano gracias a la reconstrucción real y en 3D de la zona a intervenir, incluidos los tejidos.

Con ello, los cirujanos pueden planificar y ensayar la operación antes de realizarla, así como realizar la valoración posterior de la cirugía. De esta forma, se dispone de la imagen del enfermo antes de la operación y se controla exactamente la zona en la que se va a intervenir, tal y como ocurrió el pasado mes de julio cuando se realizó en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla la separación de unas gemelas siamesas que compartían esternón, diafragma, hígado, musculatura abdominal y peritoneo.

Señalización

Por su parte, también ha sido galardonado el proyecto denominado 'Información y Señalización para Todos' del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, una iniciativa que se puso en marcha a principios de este año basada en la incorporación de elementos visuales y de orientación, -como cartelería accesible, pórticos de orientación y direccionamiento e imágenes de reconocimiento, entre otros-, que permiten el acceso a todos los usuarios, con especial atención, a aquellos con discapacidad física, psíquica y sensorial, y personas mayores.

La zona en la que se ha incorporado este sistema acoge el vestíbulo de entrada del Hospital General, los servicios de Radiodiagnóstico, Radioterapia y Microbiología y las consultas de Urología, Digestivo, Neumología y Cirugía torácica, entre otras. Además, de áreas administrativas y sindicales.

El recorrido parte de un quiosco de acogida que lleva incorporado un panel informativo electrónico ubicado en el vestíbulo en el que desarrolla su labor el personal del Servicio de Atención al Usuario. A partir de aquí, el color púrpura acompaña al usuario, tanto en los pórticos y en las bandas de acompañamiento como en la nueva cartelería.

Este espacio cambia así su diseño y efectividad, para ello se ha modificado la rotulación y la cartelería en cuanto a tamaño, ubicación, contraste, integrándola en un conjunto de recursos de señalización que indican los recorridos principales y ofrecen información complementaria como los pórticos de orientación y las imágenes de reconocimiento. Las bandas de acompañamiento mediante franjas de colores horizontales al suelo actúan como guía continua de acompañamiento hasta el servicio de destino.

Las nuevas tecnologías también están presentes en este proyecto ya que se ha implantado un quiosco informático o "Teleguía" que permite al usuario localizar el servicio al que quiere dirigirse; este procedimiento también se ha aplicado con un servicio de consulta en la red, que posibilita la realización de "visitas virtuales" anticipadas al centro donde se va a recibir asistencia, con el fin de obtener información sobre la ubicación del servicio demandado o cómo acceder a él y un servicio de traducción e interpretación simultánea. Todo ello se complementa con la implicación del personal de Servicio de Atención al Usuario y con el servicio de acompañamiento de celadores que ofrece orientación personalizada para aquellos usuarios que lo necesiten.

Una vez evaluadas las aplicaciones de este proyecto por parte de los colectivos a los que va dirigido y realizadas las modificaciones que en el caso sean necesarias, se validará una guía de señalización accesible que servirá de modelo para su aplicación en otros centros del complejo sanitario Virgen de las Nieves y en otros hospitales del sistema sanitario público andaluz.'

Fuente: Junta de Andalucía 26/11/08

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