lunes, 29 de septiembre de 2008

La tecnología punta médica vende al sector privado: paga antes

'La tecnología sanitaria en España es un mercado muy competitivo en el que las empresas luchan por liderar el mercado de la gestión, diagnóstico y tecnología de la información. Siemens es la única que tiene un portafolio completo en todo el proceso sanitario y lidera el sector con una cuota de mercado del 45%, con una facturación en 2007 de 325 millones en España. Le siguen GE Healthcare (30%), Philips Medical System (15%) y Toshiba Medical Systems (10%).


Estas empresas se adjudican los contratos con los hospitales mediante subasta. El principal cliente es la administración pública, que representa el 80% de sus ventas, pero a su vez, también es la principal fuente de problemas. Los pagos a largo plazo de muchas autonomías —sobre todo de Valencia, Andalucía y Baleares—, han generado una deuda de los gobiernos públicos con el sector que representa el 31% de la facturación global del mercado, que fue de 5.500 millones en 2007. Es decir, alrededor de 1.700 millones.

Deuda pública
Además, estas empresas se quejan de la débil inversión de las autonomías en tecnología, a la que dedican sólo el 8% de su gasto sanitario, y de que este porcentaje no haya aumentado desde 2005, según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Por ello, es significativo que algunas empresas opten por firmar acuerdos de suministro a largo plazo con centros privados, como el de GE Healthcare con USP Hospitales (33 centros en España).

Según Jesús Peláez, responsable del área de tecnología de Hospital Madrid, la posibilidad de unir las tecnologías de la información y comunicación hospitalarias con la telemedicina en casa es la línea que a medio plazo será una necesidad del sistema sanitario. "Los hospitales también precisan equipos de radiología potentes con pruebas no invasivas. Las cirugías de mayor proyección son el quirófano inteligente, la cirugía laparoscopia y la cirugía robótica".

GE Healthcare se ha centrado en medicina preventiva. Sus ingresos en el área de salud alcanzaron los 10.967 millones de euros en 2007. En España, centra su actividad en tres áreas de cuidados: cardiología, oncología y neurología. Entre sus tecnologías se encuentran el LightSpeed, que reduce la radiación en el paciente y ofrece imágenes de cualquier órgano en 3D; ultrasonidos compactos; marcador para medicina nuclear; citoscopia por fluorescencia para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga y un marcador PET para el diagnóstico del Alzheimer. En España, mantiene un acuerdo estratégico con USP Hospitales para colaborar en todas las áreas en las que desarrolla su actividad, la primera alianza estratégica fuera de EEUU. También colabora con Merck, Roche y Eli Lilly.

Centro de referencia
Siemens Healthcare considera a España un centro de referencia para el desarrollo y producción de algunos de sus productos. La facturación de esta división alcanzó 11.000 millones de euros en 2007. Sus principales áreas en España son imagen (diagnóstico precoz, sistemas de información); diagnósticos (in vitro, aplicaciones en el punto de atención hasta automatización de grandes laboratorios) y soluciones (para cardiología, oncología, neurología, urología y salud de la mujer y consultoría integral).

Philips Healthcare es el principal negocio del grupo en España. Tiene varias áreas: imagen, informática, laboratorios de cateterismo y salud en el hogar. Las ventas mundiales alcanzaron los 6.700 millones (41% de imagen). Espera crecer en España por la apertura de nuevos hospitales y su acuerdo con el CNIC, de Valentin Fuster.'

Fuente: negocios.com 25/06/2008

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