sábado, 27 de septiembre de 2008

Andalucía desarrolla una aplicación informática para la acreditación de competencias profesionales

'Según informa la Junta de Andalucía, esta aplicación permitirá la unificación de certificados y facilitará al profesional la aportación de los documentos necesarios que justifiquen la realización de una determinada actividad en un trámite único. Asimismo, los centros y unidades sanitarias a los que estos profesionales están adscritos también simplificarán su trabajo gracias a esta herramienta informática.

Para el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, la creación de esta herramienta supone un paso importante en la consolidación del programa de Acreditación de Competencias Profesionales, "ya que estamos facilitando, tanto a los centros como a los propios profesionales, el procedimiento de aportación de pruebas a través de certificados, y posibilitando que este trámite no suponga un obstáculo en la voluntad de acreditar la calidad de las competencias de los profesionales del Sistema Sanitario Andaluz".

Proceso de solicitud

El proceso de solicitud de certificados se inicia desde la propia página personal de acreditación del profesional, cumplimentando una solicitud que entrega en su centro de trabajo. A partir de ahí, será el propio centro el que, con las claves que le facilite la Agencia de Calidad Sanitaria, proceda a elaborar los documentos que el profesional necesita para continuar con su proceso de acreditación.

El Programa de Acreditación de Competencias Profesionales se puso en marcha en el año 2006, y, hasta la fecha, más de 800 profesionales han completado su proceso de acreditación, y 1.700 se encuentran en la fase de autoevaluación. Se trata de un modelo de acreditación de las competencias profesionales novedoso, que está basado en la práctica real del trabajador, reconociendo sus logros en el ejercicio diario e impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos. Así, los profesionales sanitarios pueden revisar sistemáticamente su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.

La acreditación de competencias profesionales es, además, uno de los requisitos de acceso para la carrera profesional en el sistema sanitario público andaluz, según el acuerdo suscrito por unanimidad por todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.'

Fuente: Acta Sanitaria 25/09/2008

No hay comentarios: