domingo, 14 de septiembre de 2008

Intel presenta un ordenador sanitario. Informática en sanidad, asignatura pendiente

'El fabricante de procesadores Intel apuesta por un nuevo mercado tecnológico: los dispositivos para controlar la salud. El Health Guide PHS6000 es un pequeño ordenador portátil que mide la tensión y el nivel de glucosa en la sangre, te recuerda cuándo tomar la medicación y hasta establece una videoconferencia con tu médico. ¡Que lo disfrutes con salud!

El potencial de la informática para mejorar la atención sanitaria apenas ha empezado a intuirse en los últimos años. Un ejemplo de lo que está por venir es el nuevo Health Guide PHS6000, un producto con nombre de teletienda, pero que está avalado por el gigante de la informática Intel.

El PHS6000 es un pequeño ordenador portátil concebido para mejorar el tratamiento y seguimiento de las personas enfermas. Es capaz de controlar parámetros como la tensión arterial o el nivel de glucosa en la sangre, y se puede programar para que recuerde a los pacientes cuándo deben tomar su medicación.

En caso de que surjan dudas o complicaciones durante el tratamiento, el PHS6000 también permite establecer una videoconferencia con el médico, lo que evitaría muchas visitas y contribuiría a reducir la saturación de los centros médicos.

Informática en la sanidad, asignatura pendiente
De momento, el ordenador médico personal es sólo un concepto que tardará años en aplicarse. Y es que queda mucho camino por recorrer en la informática sanitaria.

Aunque la tecnología ha revolucionado campos médicos como el diagnóstico por imagen, la realidad es que la mayoría de los centros sanitarios sigue padeciendo graves déficits informáticos.

Por ejemplo, en España el 80% de las historias clínicas ya están digitalizadas, pero para cualquier gestión continuamos usando documentos de papel y muy pocos hospitales permiten algo tan sencillo como concertar una visita por Internet.

La falta de conocimiento por parte de los pacientes y de muchos profesionales sanitarios, y la preocupación por la confidencialidad de los datos médicos, son algunos de los aspectos que frenan la generalización de la informática en la sanidad.

Y la escasez de presupuesto, que impide resolver carencias crónicas como las listas de espera, implica que la posibilidad de que un ordenador nos ayude a controlar la salud, o a seguir un tratamiento parezca aún cosa de ciencia ficción.'

Fuente: venmas.com

No hay comentarios: