miércoles, 17 de septiembre de 2008

Baleares liderará a finales de año el uso de la receta electrónica

'Casi todos los centros de salud y oficinas de farmacia de las Islas Baleares, a excepción de Menorca, ya utilizan la receta médica electrónica como alternativa a la tradicional de papel. El proceso de implantación de la nueva fórmula para prescribir medicamentos comenzó en septiembre de 2006 en Ibiza y se completó en Mallorca el pasado mes de abril. En cuanto a Menorca, el uso de esta receta se extenderá en lo que queda de año, lo que convertirá a esta comunidad en la primera en España en ofrecer el servicio en la totalidad de sus dependencias.

La nueva prestación, iniciativa de la consejería de Salud y Consumo y del Colegio de Farmacéuticos de esta autonomía, tiene por objetivo proporcionar a los pacientes los medicamentos de un modo más seguro, rápido y completo. En concreto, hay en la actualidad 46 centros de salud (el 92 por ciento) y 336 oficinas de farmacia (el 90 por ciento) de Mallorca, Ibiza y Formentera que ya desarrollan el servicio.

Unos 30.000 pacientes desde septiembre de 2006 a julio de este año

Desde septiembre de 2006 a julio de 2008 han utilizado el nuevo servicio de receta electrónica unos 30.000 pacientes y se han dispensado, por este medio, cerca de un millón de medicamentos. Alrededor de 450 médicos han realizado prescripciones electrónicas y 213 farmacias han dispensado medicamentos a los pacientes de la sanidad pública mediante el procedimiento de receta electrónica.

Con el fin de comprobar la versatilidad de este método, el presidente del Gobierno autonómico, Francesc Antich, acompañado del consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real, asistieron a mediados de agosto a una demostración en el Centro de Salud de Son Ferriol, uno de los primeros en implantarlo.

La receta electrónica facilita el acceso de los pacientes a los medicamentos indicados para su tratamiento con sólo presentar la tarjeta sanitaria individual en la farmacia, sin las recetas tradicionales en papel. Con este documento el farmacéutico puede acceder a la historia farmacoterapéutica del paciente (que se encuentra en una base de datos segura y centralizada en el Servicio de Salud) y, a partir de ella, al tratamiento prescrito incluida su duración.'

Fuente: Redacción Médica 1/9/2008

No hay comentarios: