domingo, 28 de septiembre de 2008

H. de Fuenlabrada: camino hacia la centralización

'Tras implantar el pasado año PeopleNet 7 de Meta4, El Hospital de Fuenlabrada, que desde el inicio de su actividad utiliza el sistema clínico-asistencia Selene de Siemens, aborda el despliegue de la solución SAP R/3; un proyecto con el que el centro hospitalario prosigue el camino de la convergencia con los siete nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Inaugurado en junio de 2004, el Hospital de Fuenlabrada constituye una referencia de primer orden en la aplicación de las TIC en la búsqueda de la excelencia en la asistencia. De hecho, el proyecto de mejora del Ciclo Integral Asistencial para Primaria y Especializada del área 9 que corresponde a este centro hospitalario fue merecedor a principios de año de uno de los galardones de la cuarta edición de los Premios a las Mejores Práctica en Administración Electrónica.
El centro hospitalario, construido con posterioridad a la transferencia de las competencias en materia de Sanidad, es particular en varios aspectos. En primer lugar y como indica el jefe de su Área de Sistemas de Información, Francisco Ramón García Lombardía, "el Ente Público Hospital Universitario de Fuenlabrada fue el primero hospital de la CCAA que empezó a operar bajo el modelo de Empresa Pública que posteriormente se ha aplicado a los siete nuevos hospitales".

En ese sentido, la puesta en marcha del Hospital de Fuenlabrada, que da servicios a los habitantes de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Moraleja de En medio, sumando una población cercana a los 215.000 habitantes, sirvió en buena medida de prueba de concepto para el avance hacia la Historia Clínica Electrónica Única. En el núcleo de ese avance se encuentra la solución Selene de Siemens de sistema clínico-asistencial y estación clínica. "Cuando empezamos a construir el sistema de información y puesto que Selene era un sistema web, basado en Java, abierto y con una flexibilidad de parametrización muy importante, se optó por incorporar una pieza que hasta entonces sólo había utilizado Son Llatzer y que consistía en un motor de integración -OpenLink- capaz de ofrecer una visión única e integrada de los pacientes; se trataba, por tanto, de utilizar la solución de Selene a modo de concentrador o core del sistema en interrelación con todas las aplicaciones departamentales", explica García.

Para dar soporte al sistema Selene, que ataca Oracle 9i como BBDD, así como a las diferentes departamentales en uso en el Hospital de Fuenlabrada, el centro cuenta con un CPD propio con una plataforma servidor que actualmente suma 72 máquinas, "el 70 por ciento de Fujitsu, el 25 por ciento de HP y un 5 por ciento de Dell", puntualiza García. El técnico destaca los niveles de redundancia de la plataforma, especialmente de las máquinas que soportan las aplicaciones clínicas sanitarias, incluida la Estación Clínica. "Las dos máquinas más grandes, que son Power Primergy de Fujitsu y mantienen la BBDD Oracle", indica García, "están montadas en un cluster pasivo y tienen, además, conexión directa con el SAI". Como entorno de BBDD para el resto de aplicativos se utiliza la plataforma formada por Windows Server 2003 y Microsoft SQL Server 2000 Enterprise Edition.

El Hospital de Fuenlabrada, cuyo departamento de TIC presta servicio a un total de entre 1.100 y 1.200 usuarios incluyendo los de Atención Primaria, cuenta con un parque de 996 ordenadores, registrando a nivel transaccional picos de hasta 450 usuarios on line concurrentes en un entorno en el que la tecnología SecureWay de IBM soporta los servicios de autenticación.

Para cubrir los requerimientos de almacenamiento, el Hospital Fuenlabrada dispone de una cabina Eva 3000 de HP. "Actualmente contamos con 8 Tb para los PACS/RICS, 4 Tb de Historia Clínica y alrededor de otros 2 Tb para el almacenamiento genérico de otros departamentos", detalla García.

A nivel de comunicaciones y tras la modernización de la red que se llevó a cabo hace alrededor de un año y medio, el Hospital de Fuenlabrada cuenta con una red montada con equipos HP ProCurve; concretamente switches 5200 redundados en el núcleo y nodos 4000 distribuidos en los armarios. Para la salida hacia el exterior, con una capacidad de 1 Gbps, el hospital se conecta a la MacroLAN de la Consejería, que le facilita el acceso a Internet, así como el servicio de correo electrónico. La misma conexión posibilita el acceso del Centro de Especialidades El Arroyo y los 10 Centros de Salud dependientes del Hospital de Fuenlabrada.

No hay que olvidar que el sistema de PACs de radiología digital está centralizado en esta área, una realidad que también es similar a la configuración por la que se apostó coincidiendo con la construcción de los siete nuevos hospitales. "Tanto el Centro de Especialidades, como los 10 Centros de Salud, acceden desde Omni-AP al entorno de pruebas diagnósticas; nosotros capturamos el número de tarjeta sanitaria, lo convertimos al número de Historia Clínica y les facilitamos todos los resultados de las pruebas de diagnóstico; y lo mismo sucede con la citación, de manera que nos penaliza mucho el sistema", comenta García.

Para intentar dar respuesta a esta problemática, el centro hospitalario ha emprendido el proyecto Ultragenda y acaba de adjudicar, por un montante de 343.000 euros, el concurso para la adquisición e implantación de una Plataforma de Citas integrada con la estación clínica a la compañía Sinapsis Healthcare, que distribuye en España las soluciones de iMDsoft. Ciertamente, Selene cuenta con su propio sistema de gestión de citas; pero "se trata", explica García, "de un piloto para evaluar la viabilidad de un nuevo sistema que pueda reducir la carga transaccional de las aplicaciones hospitalarias configurando una plataforma de citación capaz de interactuar con los HIS de los diferentes hospitales, siempre con el objetivo de mejor la atención y el servicio a los ciudadanos".

Tratamiento de convergencia
A día de hoy, tal y como señala García, "el Hospital de Fuenlabrada es un híbrido entre los nuevos y los viejos hospitales"; de manera que se encuentra en una fase de evolución con vistas a una futura convergencia.
Con ese objetivo y previamente a la puesta en marcha de los siete nuevos hospitales, el Hospital de Fuenlabrada, que inició su actividad utilizando el ERP Microsoft Dynamics para cubrir las áreas económico-financiera y de RRHH, procedió a la implantación de la solución PeopleNet 7 de Meta4, la misma que se está utilizando en los nuevos hospitales. "Hemos servido de conejillo de indias puesto que ha sido aquí donde se ha realizado toda la parametrización de PeopleNet 7 asociada a definición de colectivos propia de las empresas públicas", indica el técnico.
En esa línea de evolución, el Hospital de Fuenlabrada inició a finales del pasado año la implantación de SAP R/3, un proyecto que está previsto concluya antes de que termine el año. García indica al respecto que "estábamos contentos con Microsoft Dynamics, pero hay que reconocer que el paso a SAP R/3 es como bajar de un BMW para subirse a un Ferrari; y además se trataba de hacer un cambio informático necesario de cara a la unificación en un futuro".
Esta evolución alcanza asimismo al entorno clínico-asistencial, donde lógicamente también se contempla una convergencia. "Los nuevos hospitales han arrancado con la versión 5 de Selene, mientras que aquí tenemos la versión 4.2, pero es un sistema muy personalizado; de forma que se trata de ir transmitiendo esa personalización al mismo tiempo que evolucionamos y cuando los nuevos hospitales estén en la versión 5.2 ó 5.3 tendremos que alcanzarlos", avanza García.

Todos estos trabajos forman parte del nuevo Plan de Sistemas y Comunicaciones del Hospital de Fuenlabrada, de inminente adjudicación; y en el que se contemplan, a nivel de comunicaciones, otras actuaciones como la renovación de algunas partes de la red o la utilización de los nuevos terminales MDA. No en vano, el Hospital de Fuenlabrada ha liderado proyectos de investigación singulares en materia de movilidad y teleradioagnóstico, destacando el proyecto Realth (Remote Health) y, de hecho, el centro ya ha realizado ensayos con los nuevos dispositivos MCA, que tuvieron que interrumpirse. García explica que "el modelo de construcción del hospital daba ciertos problemas a la hora de utilizar Wi-Fi, de manera que el pasado año aprovechamos un proyecto de renovación de la red para introducir la tecnología POE con la que se ha resuelto esta problemática y ahora vamos a retomar las pruebas con los MDA, aunque enfocados a enfermería, puesto que, si bien tienen ventajas como menor peso, lector de código de barras y tecnología de radiofrecuencia y Wi-Fi; al disponer de un teclado táctil, no resultan adecuados para los profesionales médicos, que seguirán utilizando los TabletPC".

Junto a la evolución de sus sistemas y comunicaciones, y el avance en campos clave como la movilidad, el Hospital del Fuenlabrada también contempla dar pasos hacia delante en otros campos como la integración. De hecho, el centro hospitalario tiene previsto llevar a cabo en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla y León un proyecto para interconectar los datos básicos de la Historia Clínica. La iniciativa pondrá en valor el concepto de interoperabilidad, clave a la hora de ofrecer a los ciudadanos unos servicios sanitarios de calidad.

Picis, una aplicación sumamente crítica
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Fuenlabrada, que dispone de 12 camas y cuenta con un equipo formado por ocho médicos, 30 enfermeras y 18 auxiliares, es uno de los entornos más críticos y tecnificados del Hospital de Fuenlabrada. En la UCI se utilizan una multitud de aparatos, tanto para mantener el control de diversas constantes como para suplir determinadas funciones de los pacientes, que generan un volumen muy importante de información crítica.
Para agrupar, gestionar y controlar todos esos datos, los profesionales de la UCI del Hospital de Fuenlabrada, que el pasado año registró 508 ingresos y este año va camino de superar esa cifra, cuentan con la ayuda de la solución Critical Care Manager de Picis, que resulta clave en el desarrollo de las actividades de atención y cuidado de los pacientes.

Frente al trabajo con papel, el uso de la solución de Picis, que entró en operatividad en el centro hospitalario en junio de 2004 y ataca Microsoft SQL Server como BBDD, resulta muy útil. "Con Picis, el trabajo diario con el enfermo es muy cómodo ya que no sólo pone a tu disposición toda la información de la UCI, además la presenta de una forma organizada", señala el jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Fuenlabrada, Joaquín Álvarez.
Tras ser alimentado por parte de los profesionales, una labor para la que Picis recomienda un plazo de seis meses, el sistema alberga asimismo otro tipo de información clave para el trabajo en la UCI, incluyendo procedimientos, fármacos, técnicas, cuidados, etc.; con la ventaja de que el personal sanitario puede acceder al sistema, tanto desde la unidad ubicada al lado de la cama del paciente, como de forma remota.

Además, la solución aporta unos niveles máximos de integración, en este caso con Selene a través de OpenLink vía mensajería HL7, de manera que "desde la pantalla de Picis tenemos acceso a prácticamente a todo el hospital, incluyendo la Historia Clínica, los resultados de pruebas diagnósticas y el gestor de peticiones de Selene".

Actualmente, en la UCI del Hospital de Fuenlabrada se utiliza la versión 8.1 de Critical Care Manager y está previsto disponer después del verano de la nueva versión 8.2, que incorpora nuevas funcionalidades e importantes mejoras. "La nueva versión", comenta Álvarez, "ya incluye un sistema más avanzado de alarmas clínicas y un sistema de apoyo a la toma de decisiones; además de poder configurar dónde se quiere transmitir la información, sea el monitor, el busca, el móvil…".

La próxima versión de la solución de Picis también ha mejorado sus prestaciones a la hora de elaborar informes o incluir comentarios; una función que "resultaba un poco rígida y, además, no era editable", apunta Álvarez, que celebra que "esta funcionalidad ya se incluye en la nueva versión e incorpora, además, plantilla prediseñadas".

Asimismo, la versión 8.2 de la aplicación Critical Care Manager supone una mejora sustancial en cuanto a su integración con el sistema de Microbiología, abriendo la puerta al acceso desde Picis a una información muy valiosa en tanto que "nos facilita la definición de la política antibiótica y la vigilancia epidemiológica", destaca el facultativo.'

Fuente: computing.es 7/7/2008

No hay comentarios: