lunes, 29 de septiembre de 2008
Tecnologías de la información a la medida de la sanidad
"Dentro del mundo de la salud, las tecnologías de la información son herramientas imprescindibles para la sostenibilidad y modernización", dice Enrique Palau, director de Desarrollo Estratégico en Sanidad de Atos Origin.
Esta apreciación del especialista está en consonancia con el Plan de Infraestructuras Sanitarias que la Comunidad de Madrid acometió en 2004 y que finalizará en 2011, sobre el que Unidad Editorial Conferencias y Formación organizará una jornada, patrocinada por Atos Origin y Ribera Salud.
Según este plan, en ocho años, se habrán construido doce hospitales y se habrán reformado y modernizado otros siete en suelo madrileño.
"En la planificación de infraestructuras, hay que contar con los sistemas de información desde el principio", comenta Palau, que añade que "no se trata sólo de comprar ordenadores, sino de tener en cuenta espacio para los equipos, el personal especializado y el tipo de sistemas".
El directivo asegura que "en alguna medida, la implantación de estos sistemas está contemplada en el plan, y esto es un avance respecto a la situación previa".
Los productos y servicios que ofrece la división sanitaria de Atos Origin van desde tecnologías para automatizar tareas administrativas y agilizar procesos, hasta el diseño y desarrollo de sistemas de información sanitarios.
Estos últimos son especialmente importantes, ya que "sirven para que haya información sanitaria disponible en el sitio y en el momento en el que sea necesario, que haya un intercambio de información entre todos", apunta el directivo. "Este intercambio sólo se puede hacer digitalmente", añade.
La división sanitaria del grupo Atos también realiza tareas de consultoría de negocio y procesos de transformación en las empresas sanitarias para aumentar la eficiencia. "La compañía ha decidido apostar con fuerza por la sanidad", dice Palau con orgullo. No en vano, ya que la división que dirige el ejecutivo cerró 90 proyectos el año pasado y tiene previsto firmar 120 para 2008.
Además, Palau remarca que "las nuevas tecnologías son herramientas para estimular las estrategias de modernización y mejora del sector sanitario". Un ejemplo de estas herramientas de eficiencia y reducción de costes es la planificación de la gestión de seguridad de los centros sanitarios, que permite automatizar procesos. '
Fuente: Diario Expansión 22/09/08
Entrevista en vídeo al CIO del H. de Fuenlabrada y Director de Información de los nuevos hospitales de Madrid
Francisco Ramón García combina su tarea como Responsable Informático del Hospital de Fuenlabrada con la de Director de Información de los siete nuevos hospitales que recientemente ha inaugurado la Comunidad de Madrid. En esta entrevista, nos explica cuál es la relación actual que vive la tecnología aplicada al mundo hospitalario, así como las principales necesidades, retos y logros que se han alcanzado en este ámbito. A lo largo de esta charla, Francisco Ramon García nos habla de la integración con sistemas de otros hospitales, complejidad de los sistemas usados en la UCI, necesidades actuales de los hospitales, experiencia con los sistemas de gestión y la seguridad de acceso a la información.'
Extractos de la entrevista en vídeo:
Sistemas de automatización en H. de Fuenlabrada:
"el de Gestión de Pacientes, conocido vulgarmente como el His así como la Estación clínica y enfermería están basadas en una apliación de entorno web en Java contra Oracle y a través de un motor de integración se relaciona con todas las aplicaciones infrormáticas departamentales del hospital, que cubren aproximadamente el 90% de todas las especialidades del hospital"
"Es el primer hospital de la CM que permite acceder al Sistema de información a todos los centros de primaria del área de salud que nos corresponde"
Integración con otros hospitales
"El SSII de este hospital y sus centros de salud ha sido el modelo para nuevos hospitales: único repositorio de pacientes y unidad central de radiodiagnóstico"
"Estamos intentando desplegarlo en los hospitales que denominamos tradicionales, que no son de última generación"
Sistemas informáticos de los nuevos hospitales
"Se han hecho con un proyecto que ha sido exactamente una clonación de lo que había en Fuenlabrada"
"¿Por qué este modelo? Porque hubo que abrir 6 hospitales en un solo mes; incluyendo equipamiento de instalaciones e infraestructuras; hubo que desplegar 6000 puestos de trabajo y 6 CPDs ... o utilizábamos un modelo perfectamente probado como Fuenlabrada con una réplica industrializada o era imposible"
"en una segunda etapa se personaliza para cada hospital"
Roadmap
"Ahora mismo los nuevos hospitales tienen un a versión superior a Fuenlabrada y Alcorcón"
"Dentro del Plan de Sistemas, tenemos previsto en Fuenlabrada y Alcorcón subir a la versión de los nuevos hospitales, y de ahí saldrá una versión más consolidada"
"Luego se incorporarán 3 hospitales más: El Escorial, Guadarrama y José Germain, durant este año y el primer trimestre del siguiente"
"A partir de ahí depende del plan estratégico que decida la Consejería"
"También se tiene previsto extender la unidad de radiodiagnóstico a otros hospitales"
Exigencia a los proveedores
"Se exige en todos los pliegos una integración de lo existente en el hospital"
"Exigimos que tenga catálogo de mensajería HL7, disponibilidad de funcionamiento por sockets o por web/services yque además el equipo que lo integra tenga experencia con motores de integración, nosotros usamos OpenLink"
Hospitales de Referencia
"Nos hemos basado mucho en la Clínica Mayo,... asistimos a ferias, seminarios y congresos" ... "no sólo aprendemos sino que también vendemos"
"Intentamos a ser un reflejo de EEUU y de la sanidad del norte de Europea que está muy evolucionada"
"Nos apegamos mucho a los proveedores"
"Tenemos un apoyo muy específico de la Comunidad de Madrid en todo lo que sean iniciativas para mejorar los sistemas de información"
Relaciones institucionales
"Contamos con el apoyo indiscutible de la Dir. Gral de SSII de la Consejería y estamos muy auspiciados por la Viceconsejera ... ella fue gerente de este Hospital de Fuenlabrada donde impulsó los SSII"
¿Trabajan hacia la coordinación entre comunidades?
"Aprovechando las Jornadas de Informática Andalucía, hemos hecho una base de un pequeño comité interautonomías buscando una puesta en común de las aplicaciones existentes y poner en marcha el famoso nodo de historia clínica"
Sistema de ayuda a la toma de decisiones
"se han visto a nivel de laboratorio; todavía no se contempla a corto plazo la implantación de ninguna de ellas"
Necesidades actuales que requieren los hospitales
"Las departamentales están muy desarrolladas por ser específicas, tienen que mejorar las soluciones de estación clínica"
"Curiosamente, las que cubren mucho funcionalmente son obsoletas tecnológicamente, pero las que son modernas tecnológica no cubren tanta funcionalidad"
"Evolucionar hacia SOA parece el futuro"
Seguridad de acceso a la información
"Se creó especifícamente para el proyecto de los Nuevos Hospitales una Oficina de Seguridad"
"se ha configurado un mapa universal de acceso a la información clinica" ... "se han definidio 17 perfiles de acceso distintos" ... "nótese por ejemplo que la gente de primaria entra en el sistema como un médico de aquí"
"Son hospitales recién abiertos y ya están siendo sometidos a auditorías de seguridad"
¿Personal del hospital?
"En este momento hay diez personas en informática, la mitad son estructura del hospital y el resto
subcontratación; se ha ido reduciendo la subcontratación según se ha ido dejando estable el sistema, inicialmente hubo unas 20 peronas"
"La externalización ha sido un criterio común a todo el desarrollo"
Fuente e imagen: Hospitales-IT 12/07/2008 vía APISCAM
La tecnología punta médica vende al sector privado: paga antes
Estas empresas se adjudican los contratos con los hospitales mediante subasta. El principal cliente es la administración pública, que representa el 80% de sus ventas, pero a su vez, también es la principal fuente de problemas. Los pagos a largo plazo de muchas autonomías —sobre todo de Valencia, Andalucía y Baleares—, han generado una deuda de los gobiernos públicos con el sector que representa el 31% de la facturación global del mercado, que fue de 5.500 millones en 2007. Es decir, alrededor de 1.700 millones.
Deuda pública
Además, estas empresas se quejan de la débil inversión de las autonomías en tecnología, a la que dedican sólo el 8% de su gasto sanitario, y de que este porcentaje no haya aumentado desde 2005, según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Por ello, es significativo que algunas empresas opten por firmar acuerdos de suministro a largo plazo con centros privados, como el de GE Healthcare con USP Hospitales (33 centros en España).
Según Jesús Peláez, responsable del área de tecnología de Hospital Madrid, la posibilidad de unir las tecnologías de la información y comunicación hospitalarias con la telemedicina en casa es la línea que a medio plazo será una necesidad del sistema sanitario. "Los hospitales también precisan equipos de radiología potentes con pruebas no invasivas. Las cirugías de mayor proyección son el quirófano inteligente, la cirugía laparoscopia y la cirugía robótica".
GE Healthcare se ha centrado en medicina preventiva. Sus ingresos en el área de salud alcanzaron los 10.967 millones de euros en 2007. En España, centra su actividad en tres áreas de cuidados: cardiología, oncología y neurología. Entre sus tecnologías se encuentran el LightSpeed, que reduce la radiación en el paciente y ofrece imágenes de cualquier órgano en 3D; ultrasonidos compactos; marcador para medicina nuclear; citoscopia por fluorescencia para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga y un marcador PET para el diagnóstico del Alzheimer. En España, mantiene un acuerdo estratégico con USP Hospitales para colaborar en todas las áreas en las que desarrolla su actividad, la primera alianza estratégica fuera de EEUU. También colabora con Merck, Roche y Eli Lilly.
Centro de referencia
Siemens Healthcare considera a España un centro de referencia para el desarrollo y producción de algunos de sus productos. La facturación de esta división alcanzó 11.000 millones de euros en 2007. Sus principales áreas en España son imagen (diagnóstico precoz, sistemas de información); diagnósticos (in vitro, aplicaciones en el punto de atención hasta automatización de grandes laboratorios) y soluciones (para cardiología, oncología, neurología, urología y salud de la mujer y consultoría integral).
Philips Healthcare es el principal negocio del grupo en España. Tiene varias áreas: imagen, informática, laboratorios de cateterismo y salud en el hogar. Las ventas mundiales alcanzaron los 6.700 millones (41% de imagen). Espera crecer en España por la apertura de nuevos hospitales y su acuerdo con el CNIC, de Valentin Fuster.'
domingo, 28 de septiembre de 2008
H. de Fuenlabrada: camino hacia la centralización
Inaugurado en junio de 2004, el Hospital de Fuenlabrada constituye una referencia de primer orden en la aplicación de las TIC en la búsqueda de la excelencia en la asistencia. De hecho, el proyecto de mejora del Ciclo Integral Asistencial para Primaria y Especializada del área 9 que corresponde a este centro hospitalario fue merecedor a principios de año de uno de los galardones de la cuarta edición de los Premios a las Mejores Práctica en Administración Electrónica.
El centro hospitalario, construido con posterioridad a la transferencia de las competencias en materia de Sanidad, es particular en varios aspectos. En primer lugar y como indica el jefe de su Área de Sistemas de Información, Francisco Ramón García Lombardía, "el Ente Público Hospital Universitario de Fuenlabrada fue el primero hospital de la CCAA que empezó a operar bajo el modelo de Empresa Pública que posteriormente se ha aplicado a los siete nuevos hospitales".
En ese sentido, la puesta en marcha del Hospital de Fuenlabrada, que da servicios a los habitantes de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Moraleja de En medio, sumando una población cercana a los 215.000 habitantes, sirvió en buena medida de prueba de concepto para el avance hacia la Historia Clínica Electrónica Única. En el núcleo de ese avance se encuentra la solución Selene de Siemens de sistema clínico-asistencial y estación clínica. "Cuando empezamos a construir el sistema de información y puesto que Selene era un sistema web, basado en Java, abierto y con una flexibilidad de parametrización muy importante, se optó por incorporar una pieza que hasta entonces sólo había utilizado Son Llatzer y que consistía en un motor de integración -OpenLink- capaz de ofrecer una visión única e integrada de los pacientes; se trataba, por tanto, de utilizar la solución de Selene a modo de concentrador o core del sistema en interrelación con todas las aplicaciones departamentales", explica García.
Para dar soporte al sistema Selene, que ataca Oracle 9i como BBDD, así como a las diferentes departamentales en uso en el Hospital de Fuenlabrada, el centro cuenta con un CPD propio con una plataforma servidor que actualmente suma 72 máquinas, "el 70 por ciento de Fujitsu, el 25 por ciento de HP y un 5 por ciento de Dell", puntualiza García. El técnico destaca los niveles de redundancia de la plataforma, especialmente de las máquinas que soportan las aplicaciones clínicas sanitarias, incluida la Estación Clínica. "Las dos máquinas más grandes, que son Power Primergy de Fujitsu y mantienen la BBDD Oracle", indica García, "están montadas en un cluster pasivo y tienen, además, conexión directa con el SAI". Como entorno de BBDD para el resto de aplicativos se utiliza la plataforma formada por Windows Server 2003 y Microsoft SQL Server 2000 Enterprise Edition.
El Hospital de Fuenlabrada, cuyo departamento de TIC presta servicio a un total de entre 1.100 y 1.200 usuarios incluyendo los de Atención Primaria, cuenta con un parque de 996 ordenadores, registrando a nivel transaccional picos de hasta 450 usuarios on line concurrentes en un entorno en el que la tecnología SecureWay de IBM soporta los servicios de autenticación.
Para cubrir los requerimientos de almacenamiento, el Hospital Fuenlabrada dispone de una cabina Eva 3000 de HP. "Actualmente contamos con 8 Tb para los PACS/RICS, 4 Tb de Historia Clínica y alrededor de otros 2 Tb para el almacenamiento genérico de otros departamentos", detalla García.
A nivel de comunicaciones y tras la modernización de la red que se llevó a cabo hace alrededor de un año y medio, el Hospital de Fuenlabrada cuenta con una red montada con equipos HP ProCurve; concretamente switches 5200 redundados en el núcleo y nodos 4000 distribuidos en los armarios. Para la salida hacia el exterior, con una capacidad de 1 Gbps, el hospital se conecta a la MacroLAN de la Consejería, que le facilita el acceso a Internet, así como el servicio de correo electrónico. La misma conexión posibilita el acceso del Centro de Especialidades El Arroyo y los 10 Centros de Salud dependientes del Hospital de Fuenlabrada.
No hay que olvidar que el sistema de PACs de radiología digital está centralizado en esta área, una realidad que también es similar a la configuración por la que se apostó coincidiendo con la construcción de los siete nuevos hospitales. "Tanto el Centro de Especialidades, como los 10 Centros de Salud, acceden desde Omni-AP al entorno de pruebas diagnósticas; nosotros capturamos el número de tarjeta sanitaria, lo convertimos al número de Historia Clínica y les facilitamos todos los resultados de las pruebas de diagnóstico; y lo mismo sucede con la citación, de manera que nos penaliza mucho el sistema", comenta García.
Para intentar dar respuesta a esta problemática, el centro hospitalario ha emprendido el proyecto Ultragenda y acaba de adjudicar, por un montante de 343.000 euros, el concurso para la adquisición e implantación de una Plataforma de Citas integrada con la estación clínica a la compañía Sinapsis Healthcare, que distribuye en España las soluciones de iMDsoft. Ciertamente, Selene cuenta con su propio sistema de gestión de citas; pero "se trata", explica García, "de un piloto para evaluar la viabilidad de un nuevo sistema que pueda reducir la carga transaccional de las aplicaciones hospitalarias configurando una plataforma de citación capaz de interactuar con los HIS de los diferentes hospitales, siempre con el objetivo de mejor la atención y el servicio a los ciudadanos".
Tratamiento de convergencia
A día de hoy, tal y como señala García, "el Hospital de Fuenlabrada es un híbrido entre los nuevos y los viejos hospitales"; de manera que se encuentra en una fase de evolución con vistas a una futura convergencia.
Con ese objetivo y previamente a la puesta en marcha de los siete nuevos hospitales, el Hospital de Fuenlabrada, que inició su actividad utilizando el ERP Microsoft Dynamics para cubrir las áreas económico-financiera y de RRHH, procedió a la implantación de la solución PeopleNet 7 de Meta4, la misma que se está utilizando en los nuevos hospitales. "Hemos servido de conejillo de indias puesto que ha sido aquí donde se ha realizado toda la parametrización de PeopleNet 7 asociada a definición de colectivos propia de las empresas públicas", indica el técnico.
En esa línea de evolución, el Hospital de Fuenlabrada inició a finales del pasado año la implantación de SAP R/3, un proyecto que está previsto concluya antes de que termine el año. García indica al respecto que "estábamos contentos con Microsoft Dynamics, pero hay que reconocer que el paso a SAP R/3 es como bajar de un BMW para subirse a un Ferrari; y además se trataba de hacer un cambio informático necesario de cara a la unificación en un futuro".
Esta evolución alcanza asimismo al entorno clínico-asistencial, donde lógicamente también se contempla una convergencia. "Los nuevos hospitales han arrancado con la versión 5 de Selene, mientras que aquí tenemos la versión 4.2, pero es un sistema muy personalizado; de forma que se trata de ir transmitiendo esa personalización al mismo tiempo que evolucionamos y cuando los nuevos hospitales estén en la versión 5.2 ó 5.3 tendremos que alcanzarlos", avanza García.
Todos estos trabajos forman parte del nuevo Plan de Sistemas y Comunicaciones del Hospital de Fuenlabrada, de inminente adjudicación; y en el que se contemplan, a nivel de comunicaciones, otras actuaciones como la renovación de algunas partes de la red o la utilización de los nuevos terminales MDA. No en vano, el Hospital de Fuenlabrada ha liderado proyectos de investigación singulares en materia de movilidad y teleradioagnóstico, destacando el proyecto Realth (Remote Health) y, de hecho, el centro ya ha realizado ensayos con los nuevos dispositivos MCA, que tuvieron que interrumpirse. García explica que "el modelo de construcción del hospital daba ciertos problemas a la hora de utilizar Wi-Fi, de manera que el pasado año aprovechamos un proyecto de renovación de la red para introducir la tecnología POE con la que se ha resuelto esta problemática y ahora vamos a retomar las pruebas con los MDA, aunque enfocados a enfermería, puesto que, si bien tienen ventajas como menor peso, lector de código de barras y tecnología de radiofrecuencia y Wi-Fi; al disponer de un teclado táctil, no resultan adecuados para los profesionales médicos, que seguirán utilizando los TabletPC".
Junto a la evolución de sus sistemas y comunicaciones, y el avance en campos clave como la movilidad, el Hospital del Fuenlabrada también contempla dar pasos hacia delante en otros campos como la integración. De hecho, el centro hospitalario tiene previsto llevar a cabo en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla y León un proyecto para interconectar los datos básicos de la Historia Clínica. La iniciativa pondrá en valor el concepto de interoperabilidad, clave a la hora de ofrecer a los ciudadanos unos servicios sanitarios de calidad.
Picis, una aplicación sumamente crítica
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Fuenlabrada, que dispone de 12 camas y cuenta con un equipo formado por ocho médicos, 30 enfermeras y 18 auxiliares, es uno de los entornos más críticos y tecnificados del Hospital de Fuenlabrada. En la UCI se utilizan una multitud de aparatos, tanto para mantener el control de diversas constantes como para suplir determinadas funciones de los pacientes, que generan un volumen muy importante de información crítica.
Para agrupar, gestionar y controlar todos esos datos, los profesionales de la UCI del Hospital de Fuenlabrada, que el pasado año registró 508 ingresos y este año va camino de superar esa cifra, cuentan con la ayuda de la solución Critical Care Manager de Picis, que resulta clave en el desarrollo de las actividades de atención y cuidado de los pacientes.
Frente al trabajo con papel, el uso de la solución de Picis, que entró en operatividad en el centro hospitalario en junio de 2004 y ataca Microsoft SQL Server como BBDD, resulta muy útil. "Con Picis, el trabajo diario con el enfermo es muy cómodo ya que no sólo pone a tu disposición toda la información de la UCI, además la presenta de una forma organizada", señala el jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Fuenlabrada, Joaquín Álvarez.
Tras ser alimentado por parte de los profesionales, una labor para la que Picis recomienda un plazo de seis meses, el sistema alberga asimismo otro tipo de información clave para el trabajo en la UCI, incluyendo procedimientos, fármacos, técnicas, cuidados, etc.; con la ventaja de que el personal sanitario puede acceder al sistema, tanto desde la unidad ubicada al lado de la cama del paciente, como de forma remota.
Además, la solución aporta unos niveles máximos de integración, en este caso con Selene a través de OpenLink vía mensajería HL7, de manera que "desde la pantalla de Picis tenemos acceso a prácticamente a todo el hospital, incluyendo la Historia Clínica, los resultados de pruebas diagnósticas y el gestor de peticiones de Selene".
Actualmente, en la UCI del Hospital de Fuenlabrada se utiliza la versión 8.1 de Critical Care Manager y está previsto disponer después del verano de la nueva versión 8.2, que incorpora nuevas funcionalidades e importantes mejoras. "La nueva versión", comenta Álvarez, "ya incluye un sistema más avanzado de alarmas clínicas y un sistema de apoyo a la toma de decisiones; además de poder configurar dónde se quiere transmitir la información, sea el monitor, el busca, el móvil…".
La próxima versión de la solución de Picis también ha mejorado sus prestaciones a la hora de elaborar informes o incluir comentarios; una función que "resultaba un poco rígida y, además, no era editable", apunta Álvarez, que celebra que "esta funcionalidad ya se incluye en la nueva versión e incorpora, además, plantilla prediseñadas".
Asimismo, la versión 8.2 de la aplicación Critical Care Manager supone una mejora sustancial en cuanto a su integración con el sistema de Microbiología, abriendo la puerta al acceso desde Picis a una información muy valiosa en tanto que "nos facilita la definición de la política antibiótica y la vigilancia epidemiológica", destaca el facultativo.'
Fuente: computing.es 7/7/2008
sábado, 27 de septiembre de 2008
Comunidad Valenciana: Protección de Datos obliga a mejorar el sistema informático de los centros de salud
Protección de Datos inició una inspección a instancias del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y, pese a las deficiencias encontradas, concluye que "no existe una alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos del sistema, por lo que no procede acordar el inicio de la actividad sancionadora". Si bien, la resolución (fechada en abril de 2008) recoge que la Conselleria deberá solventar los errores detectados "para impedir que en un futuro puedan producirse deficiencias en las medidas de seguridad".
Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que ya se han solventado las deficiencias halladas: "Se han cifrado los soportes, se hacen tres copias de respaldo por día, se ha creado una oficina especializada con un responsable de seguridad y un técnico, se realiza un registro mensual de accesos al sistema y se realizarán auditorías bianauales (la próxima en octubre)". Ante esta resolución, desde CC OO consideran que "los datos que se introducen en el sistema son muy sensibles y confidenciales, por lo que Sanidad debe garantizar revisiones y controles continuos para evitar cualquier fisura y garantizar la seguridad de la información de los pacientes", como argumenta el responsable de Comunicación, Salvador Roig.'
Andalucía desarrolla una aplicación informática para la acreditación de competencias profesionales
Para el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, la creación de esta herramienta supone un paso importante en la consolidación del programa de Acreditación de Competencias Profesionales, "ya que estamos facilitando, tanto a los centros como a los propios profesionales, el procedimiento de aportación de pruebas a través de certificados, y posibilitando que este trámite no suponga un obstáculo en la voluntad de acreditar la calidad de las competencias de los profesionales del Sistema Sanitario Andaluz".
Proceso de solicitud
El proceso de solicitud de certificados se inicia desde la propia página personal de acreditación del profesional, cumplimentando una solicitud que entrega en su centro de trabajo. A partir de ahí, será el propio centro el que, con las claves que le facilite la Agencia de Calidad Sanitaria, proceda a elaborar los documentos que el profesional necesita para continuar con su proceso de acreditación.
El Programa de Acreditación de Competencias Profesionales se puso en marcha en el año 2006, y, hasta la fecha, más de 800 profesionales han completado su proceso de acreditación, y 1.700 se encuentran en la fase de autoevaluación. Se trata de un modelo de acreditación de las competencias profesionales novedoso, que está basado en la práctica real del trabajador, reconociendo sus logros en el ejercicio diario e impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos. Así, los profesionales sanitarios pueden revisar sistemáticamente su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.
La acreditación de competencias profesionales es, además, uno de los requisitos de acceso para la carrera profesional en el sistema sanitario público andaluz, según el acuerdo suscrito por unanimidad por todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.'
Fuente: Acta Sanitaria 25/09/2008
jueves, 25 de septiembre de 2008
Baleares inicia la implantación de la receta electrónica en Mallorca
Fuente: Redacción Médica 25/09/2008
Picis lanza un cuadro de mando en tiempo real para el bloque quirúrgic
Fuente: BI-SPAIN.com
Aragón. La consejera presenta en Teruel la experiencia piloto de la receta electrónica
Teruel ha sido la ciudad elegida para probar la receta electrónica, cuya implantación comenzó en junio de 2007. En el desarrollo de este proyecto han estado implicados los Departamentos de Salud y Consumo y Ciencia, Tecnología y Universidad, los colegios de Farmacéuticos de Aragón, todos los profesionales del Centro de Salud de Teruel urbano y las oficinas de farmacia de la ciudad de Teruel.
Una vez que la receta electrónica se consolide en Teruel capital se extenderá progresivamente al resto del territorio de la comunidad autónoma, previo acuerdo con los colegios de Farmacéuticos y en convergencia con la informatización de todos los Sectores Sanitarios, siguiendo el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina del Departamento de Salud y Consumo.'
Fuente: Redacción Médica 17/09/2008
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Foro de Normalización. Los estándares en Sistemas de Información Sanitarios en Europa: la visión de IHE
Descargar documento en formato PDF
Extracto inicial:
"Integrating the Healthcare Enterprise (IHE) es una organización cuyo objetivo es promover la adopción coordinada de estándares para ofrecer soluciones a problemas de interoperabilidad en equipos y sistemas de información para la salud. De los diferentes dominios abordados por IHE, la interoperabilidad de la Historia línica Electrónica es de mayor repercusión potencial en el ámbito Europeo, como paso imprescindible para arantizar el objetivo de una atención sanitaria transnacional dentro de los países de la Unión. IHE propone el perfil de integración 'Compartir documentos entre organizaciones' (Cross-enterprise document sharing, XDS) como primera aproximación hacia la Historia Clínica interoperable. Esta especificación está basada en un modelo registro/repositorio (concretamente ebXML) en el que se comparten documentos clínicos de diferente tipo. Dichos documentos deben ser conformes a la norma CDA de HL7 lo que permite integrar desde documentos escaneados procedentes de papel, hasta documentos CDA nivel 3, alcanzándose en este último caso un alto grado de interoperabilidad semántica..."
Fuente: SEIS 14/09/2008
Los madrileños elegirán médico y centro en Primaria y Especializada para lo que se desarrollarán herramientas informáticas
...
'Por ello, se desarrollarán las herramientas informáticas que "permitirán tener en cada centro de Atención Primaria agendas abiertas de todos los centros de Atención Especializada de los hospitales de la Comunidad" y se avanzará en la "definición y publicación de indicadores para que los usuarios puedan tomar decisiones fundadas e informadas y basadas en información transparente en lo relativo al funcionamiento de los servicios sanitarios y centros sanitarios"...'
Fuente: Redacción Médica 17/09/2008
Extremadura aprueba la compra de equipos informáticos destinados al Proyecto Jara
Fuente e Imagen: Redacción Médica 16/09/2008
Canarias. 100.000 ciudadanos se benefician de las ventajas de la receta electrónica
Fuente: Redacción Médica
martes, 23 de septiembre de 2008
El Servicio Navarro de Salud agiliza la actualización de la Historia Clínica Informatizada
La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, asistió en el Hospital García Orcoyen de Estella a la presentación de la nueva herramienta, que este centr ha puesto en funcionamiento con carácter piloto pero que ya está instalada en los centros del SNS-O. La nueva herramienta de reconocimiento de voz presentada sortea pasos intermedios del proceso de inclusión de datos en la Historia Clínica Informatizada y evita la acumulación de trabajo que puede formarse en las unidades de trascripción y los errores que pueden derivarse de la propia trascripción de datos a través de una tercera persona. Además, reduce los tiempos de entrega de los informes y de la espera de profesionales y pacientes, señaló la Consejería.'
Fuente: Redacción Médica 8/9/2008
Galicia, a la vanguardia de las TIC en Sanidad
Acceda al texto íntegro del debate en PDF '
Fuente: Diario Médico 22/09/2008
El avance desigual de la receta electrónica
Si usted vive en Andalucía, esto no le sorprenderá. Si lo hace en Castilla y León, debe parecerle bastante novedoso. La implantación de este nuevo sistema estaba ya esbozada en el anteproyecto para la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud presentada por el Ministerio de Sanidad en 2000 y reiterada en 2004 en un plan de choque para reducir el gasto farmacéutico. Pero la transferencia de competencias a las Comunidades ha hecho que cada una avance por su cuenta presentando un panorama muy desigual en el conjunto del país. Desde Andalucía, la pionera que a día de hoy ya cubre al 93% de su población con el sistema, a Castilla y León, donde el plan piloto todavía está por comenzar. De hecho, en Sanidad no disponen de datos actualizados sobre la implantación del sistema en cada comunidad. Informar al Ministerio queda a discreción de cada autonomía."Ellos nos informan según tengan algo hecho", cuentan desde Sanidad.
Todos los médicos y expertos consultados coinciden en ver la receta electrónica como un gran avance que devolverá a los facultativos hasta el 30% del tiempo diario de consulta que hoy en día dedican exclusivamente a rellenar las prescripciones, según algunos estudios. Hacerlo en el ordenador es más rápido y permite recetar varios fármacos en cantidad necesaria de una sola vez, tarea que en los formularios de papel requiere una receta por envase de medicamentos, una de las quejas de los médicos.
Puestos a ganar tiempo, el enfermo crónico o el paciente que deba renovar su medicación ya no necesitará pedir cita sólo para recoger nuevas recetas. El médico puede prescribir los medicamentos necesarios para un periodo de tiempo, un año, por ejemplo, y el paciente sólo tiene que acudir a la farmacia unos días antes de que se le termine el envase que esté consumiendo. De este modo, también se evita saturar los botiquines caseros. Una ventaja añadida es que el sistema informático podría detectar incompatibilidades entre los fármacos recetados por médicos distintos y prevenir al farmacéutico.
El doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, añade a las ventajas que el sistema favorece el seguimiento del tratamiento entre enfermos crónicos. "Hay pacientes que necesitan soporte del farmacéutico", explica en alusión a personas mayores, dependientes o con una baja comprensión de las instrucciones. "Es útil para pacientes que no comprenden las instrucciones o que mezclan distintas terapias", explica.
Recelo por la privacidad
El sistema se pone en marcha cuando el paciente llega a la farmacia y entrega su tarjeta sanitaria al boticario. Éste pasa la tarjeta por un lector que envía a través de Internet una petición de acceso al apartado de medicamentos del historial del cliente, guardado en una base de datos. Esta base de datos guarda los historiales de todos los pacientes de la Comunidad.
Este proceso ha despertado los recelos de varios médicos en distintas regiones. Los facultativos desconfían del modo en que ha sido organizada la informatización de los historiales clínicos, donde se cumplimentan los fármacos recetados, y denuncian que el acceso a éstos por parte de cualquier trabajador de un centro sanitario (médicos, enfermeros y algún administrativo) con una contraseña de ordenador es demasiado fácil en varios casos.
El médico extremeño Francisco Carramiñana ha alertado a la propia Junta de Extremadura acerca de la ineficacia de su sistema informático a la hora de mantener la privacidad de los historiales clínicos. "Cualquier médico puede tener acceso al historial clínico de cualquier paciente", explica. Él mismo asegura haber comprobado cómo puede citarse a pacientes que no le corresponden y acceder a sus historias. Desde la Junta, le han respondido que están examinando el sistema y que es una tarea que toma tiempo.
"En el sistema andaluz, médicos, enfermeros y algún administrativo, lo he comprobado, pueden ver los perfiles de cualquier paciente de Andalucía", denuncia Carmen González Uceda, médico del Sistema Andaluz de Salud (SAS). Recuerda que el paciente tiene la opción de pedir una hoja privada de seguimiento de consulta, a la que sólo su médico tendrá acceso, pero es un opción desconocida por la mayoría. "Varios compañeros somos parcos en lo que ponemos", confiesa. La razón es que no están seguros acerca de quién puede leer los historiales.
Tampoco es bien vista por el colectivo médico la posibilidad de que el farmacéutico vea todas las medicinas que el paciente toma sin el consentimiento explícito de éste. El doctor Fernando Alonso, médico rural en Cantabria y miembro de la Plataforma 10 minutos, destaca la delicadeza del caso de una dolencia socialmente mal vista, como un trastorno mental o una enfermedad venérea, en una localidad pequeña y la posibilidad de que el farmacéutico tenga acceso a toda la medicación que toma su cliente. "Tengo pacientes que se van a otras poblaciones a comprar los fármacos", explica. El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria, Paulino Cubero, no ve mal el acceso del farmacéutico a esta información, y recuerda que "el farmacéutico es parte del sistema y tiene la misma obligación de confidencialidad" que un médico y que es una parte del proceso con la que hay que contar.
Los sistemas que se implantarán en algunas comunidades, como en País Vasco y en Aragón, han recogido esta preocupación. En el sistema vasco, el paciente podrá elegir qué prescripciones quiere que sean visibles desde un repositorio general y cuáles quiere que queden encriptadas con una clave que sólo él puede introducir, según explica el Director de Farmacia del Gobierno Vasco, Gonzalo Trincado.
A pesar de todo, el experto en administración electrónica Carlos Guadián no duda en señalar las ventajas de la digitalización del sistema frente al papel tradicional. "No tiene porqué haber un problema si se diseña bien el programa", señala Guadián. "Lo que hay es un poco de miedo a las nuevas tecnología", concluye. Varios médicos consultados coinciden en señalar que los grandes archivos de papel para las historias médicas no son más seguros que las bases de datos. Destacan como una ventaja que la consulta de las historias digitalizadas deje traza. De modo que, con las bases de datos digitales, es posible consultar quién y cuándo ha consultado las historias.'
Fuente: El País 22/09/2008
Case Study sobre la integración de Oracle E-Business Suite con el sistema de información sanitaria de la Agencia Valenciana de Salut
Fuente y noticia completa: ERP Spain 03/09/08
viernes, 19 de septiembre de 2008
Andalucía. Critican fallos del programa informático de los centros de salud
"No sólo es una necesidad profesional para evitar errores graves y garantizar la continuidad de la asistencia, también es una exigencia médicolegal pues actualmente la pérdida de registros y de información pone en peligro la continuidad de la atención sanitaria", denuncia el sindicato.'
Fuente: Málaga Hoy
Madrid. 500 analíticas encontradas en la basura del Puerta de Hierro
Muchos de los análisis vienen acompañados de la edad, dirección, teléfono, Documento Nacional de Identidad, número de la Seguridad Social y número de historial del paciente.
En otra ocasión y exactamente en el mismo lugar, fueron hallados 1.500 informes médicos, también con datos personales y enfermedades, tirados en la basura. Auel caso afectó incluso a enfermos mentales auqejados de esquizofrenias graves, mientras que éste se refiere más a dolencias renales en su mayoría.
Entonces, la jefa del servicio de Archivo fue destituida por la dirección, y el gerente excusó el caso explicando que se había tratado de "un error en la interpretación del procedimiento de eliminación de los documentos". La Ley les obliga a destruirlos pero no lo hicieron.
Fuente: Madridiario'
miércoles, 17 de septiembre de 2008
La Tarjeta Sanitaria Electrónica y la Torre de Babel
Con toda la razón y oportunidad de parte del ministro, lo que sí parece claro es que los proyectos para implantar en todas las comunidades la sanidad en línea o sin papeles, son tan diversos como viejos, y ahora la fecha dada por Soria para que todos los ciudadanos tengan esta tarjeta, el año 2009, se antoja casi imposible, ante la falta de acuerdo entre las diversas autoridades sanitarias para implantarla de forma homogénea, y de hecho, la mitad de las comunidades autónomas disponen de ella con desigual información y desigual seguridad en el cumplimiento de la protección de datos.
Actualmente, y según los datos de Efe, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares disponen de esta tarjeta, con diferentes aplicaciones. Desde 2007, unos 7,8 millones de andaluces y 2,6 millones de gallegos disponen del documento con la historia clínica electrónico, fecha en que también se generalizó la tarjeta digital en el País Vasco tras comenzar su distribución entre los recién nacidos en el hospital vizcaíno de Cruces en 2001. La tarjeta vasca, llamada ONA, permite acceder a otros usos adicionales vía telemática, como tramitar la declaración de la renta o acceder a servicios municipales.
La informatización de los historiales de Baleares empezó en 2003 y terminó en 2005, momento en el que fue "la primera comunidad autónoma con una base de datos informatizada de todas las historias de salud de sus residentes". También han sido digitalizados los datos de los ciudadanos canarios a falta de informatizar la información de los consultorios locales.
Madrid tiene muy avanzada la implantación de la historia clínica digital y Cataluña, participa, en el proyecto europeo "epSOS" en el que está embarcado el Gobierno de España con otros once países europeos y que pretende el intercambio de información sanitaria entre los distintos países de la Unión Europea por donde transite un ciudadano. Navarra, La Rioja, Cantabria, Murcia, Extremadura y Asturias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no disponen de momento de esta tarjeta.
Pese a todo lo que tienen de positivo estas actuaciones, que, sin duda, han de ser bienvenidas, suscitan la duda de que quizás estemos construyendo una torre de Babel con intención de alcanzar el cielo y corramos el riesgo de la confusión y también de la dispersión. Ya se están trazando los perfiles de un sistema sanitario, totalmente informatizado, en el que la acción coordinada de Estado y Comunidades Autónomas se convierte en pieza esencial, cuando todavía no se han superado las discordancias existentes entre la Ley 41/2002 -es importante recordar, de carácter básico- y las diferentes normas autonómicas sobre información y documentación clínica.'
Fuente: Ricardo de Lorenzo en Ecos y Comentarios de Redacción Médica de 5/9/2008
11 Países participan en el Plan 'EPSOS' de proyecto de Historia Clínica Común en la UE
La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), organización que representa a la mayoría de los médicos y titulados superiores en Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid, lamenta, por medio de un comunicado dirigido a los medios, el "ninguneo" del Ministerio de Sanidad y Consumo hacia esta autonomía con relación al proyecto europeo para una historia clínica digital (HCD) común a todos los países de la Unión.
El Gobierno de España lidera este plan, bautizado como Epsos (del inglés European Patients Smart Open Services), cuya principal finalidad se centra en la mejora de la atención al paciente. El citado Ministerio encabeza los grupos de trabajo más relevantes del proyecto en comunión con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña (los tres ejecutivos en manos del PSOE).
Para los responsables de Femyts, la no inclusión de Madrid entre las comunidades participantes "no tiene sentido y, desde luego, debe ser corregida", ya que se trata de la autonomía, junto con Andalucía y Cataluña (sí tenidas en cuenta por Sanidad), que reúne el 50 por ciento de los recursos sanitarios del país y el 60 por ciento de los médicos.
La implantación del nuevo sistema durará al menos tres años
El sistema homogéneo de HCD dará sus primeros pasos este mes, pero su plazo de ejecución, que consta de dos fases, no concluirá hasta dentro de al menos tres años.
Tal y como recuerda Femyts, la presencia de España en esta operación resulta muy destacada, ya que los expertos del Ministerio y de las comunidades autónomas participantes liderarán los tres grupos de trabajo más relevantes: el que definirá los datos esenciales que se incluirán en la historia clínica resumida; el de receta electrónica y, por último, el que decidirá las condiciones que deben reunir los lugares donde se pruebe el proyecto.
A nuestro país se suman en el programa Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y Reino Unido. Por otra parte, el presupuesto del programa, de 22 millones de euros, lo sufragarán al 50 por ciento los países mencionados y la Comisión Europea.'
Fuente: Redacción Médica 5/9/2008
Baleares liderará a finales de año el uso de la receta electrónica
La nueva prestación, iniciativa de la consejería de Salud y Consumo y del Colegio de Farmacéuticos de esta autonomía, tiene por objetivo proporcionar a los pacientes los medicamentos de un modo más seguro, rápido y completo. En concreto, hay en la actualidad 46 centros de salud (el 92 por ciento) y 336 oficinas de farmacia (el 90 por ciento) de Mallorca, Ibiza y Formentera que ya desarrollan el servicio.
Unos 30.000 pacientes desde septiembre de 2006 a julio de este año
Desde septiembre de 2006 a julio de 2008 han utilizado el nuevo servicio de receta electrónica unos 30.000 pacientes y se han dispensado, por este medio, cerca de un millón de medicamentos. Alrededor de 450 médicos han realizado prescripciones electrónicas y 213 farmacias han dispensado medicamentos a los pacientes de la sanidad pública mediante el procedimiento de receta electrónica.
Con el fin de comprobar la versatilidad de este método, el presidente del Gobierno autonómico, Francesc Antich, acompañado del consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real, asistieron a mediados de agosto a una demostración en el Centro de Salud de Son Ferriol, uno de los primeros en implantarlo.
La receta electrónica facilita el acceso de los pacientes a los medicamentos indicados para su tratamiento con sólo presentar la tarjeta sanitaria individual en la farmacia, sin las recetas tradicionales en papel. Con este documento el farmacéutico puede acceder a la historia farmacoterapéutica del paciente (que se encuentra en una base de datos segura y centralizada en el Servicio de Salud) y, a partir de ella, al tratamiento prescrito incluida su duración.'
Fuente: Redacción Médica 1/9/2008
domingo, 14 de septiembre de 2008
Intel presenta un ordenador sanitario. Informática en sanidad, asignatura pendiente
El potencial de la informática para mejorar la atención sanitaria apenas ha empezado a intuirse en los últimos años. Un ejemplo de lo que está por venir es el nuevo Health Guide PHS6000, un producto con nombre de teletienda, pero que está avalado por el gigante de la informática Intel.
El PHS6000 es un pequeño ordenador portátil concebido para mejorar el tratamiento y seguimiento de las personas enfermas. Es capaz de controlar parámetros como la tensión arterial o el nivel de glucosa en la sangre, y se puede programar para que recuerde a los pacientes cuándo deben tomar su medicación.
En caso de que surjan dudas o complicaciones durante el tratamiento, el PHS6000 también permite establecer una videoconferencia con el médico, lo que evitaría muchas visitas y contribuiría a reducir la saturación de los centros médicos.
Informática en la sanidad, asignatura pendiente
De momento, el ordenador médico personal es sólo un concepto que tardará años en aplicarse. Y es que queda mucho camino por recorrer en la informática sanitaria.
Aunque la tecnología ha revolucionado campos médicos como el diagnóstico por imagen, la realidad es que la mayoría de los centros sanitarios sigue padeciendo graves déficits informáticos.
Por ejemplo, en España el 80% de las historias clínicas ya están digitalizadas, pero para cualquier gestión continuamos usando documentos de papel y muy pocos hospitales permiten algo tan sencillo como concertar una visita por Internet.
La falta de conocimiento por parte de los pacientes y de muchos profesionales sanitarios, y la preocupación por la confidencialidad de los datos médicos, son algunos de los aspectos que frenan la generalización de la informática en la sanidad.
Y la escasez de presupuesto, que impide resolver carencias crónicas como las listas de espera, implica que la posibilidad de que un ordenador nos ayude a controlar la salud, o a seguir un tratamiento parezca aún cosa de ciencia ficción.'
Fuente: venmas.com
viernes, 12 de septiembre de 2008
V FORO TECNICO EN INFORMATICA DE LA SALUD. Programa y plazo de inscripción.
Ya está abierto el plazo de inscripción y ya está disponible el programa del Foro.
Más información en la página del Congreso en la web de la SEIS.
Acceso denegado al historial clínico
La información médica de un enfermo sólo está disponible para los facultativos de su propia comunidad autónoma.'
'El estado de salud del profesor Jesús Neira empeoró tras la paliza que recibió por defender a una mujer maltratada porque los primeros médicos que le atendieron no tuvieron en cuenta que tomaba una medicación anticoagulante (sintrom), que le hacía más propenso a sufrir hemorragias, como la cerebral que le llevó al estado de coma.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, declaró unos días después que si Neira hubiera llevado «una tarjeta sanitaria electrónica, con su historia clínica digital incorporada» los médicos hubieran sabido que era un paciente con ese riesgo. Pero la realidad en España es que con una Sanidad transferida, es decir, con unas comunidades autónomas que poseen plena potestad para poder hacer y deshacer en temas sanitarios, se encuentra, no obstante, con 17 proyectos individuales de historia clínica digital, muchos de ellos diferentes y, por lo tanto, resultan incompatibles (o «interoperables», como se denomina en el argot técnico) entre sí.
Las autonomías pioneras trazaron cada una su propio modelo de historia clínica y desarrollaron unos sistemas informáticos propios. Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña tienen digitalizada toda la información médica de sus ciudadanos, que cualquier médico de la región puede consultar, pero si el paciente viaja más allá de los límites de su región, su historial se queda en casa.
Para poner un poco de orden en este amalgama de proyectos, el Ministerio decidió definir unas directrices comunes y ser el garante de un nodo central, «un gran servidor desde el que intercambiar la información», como lo definen. Sólo faltan por integrar la información cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco y estas dos últimas son las que más retrasadas van, confirman desde Sanidad.
Precisamente, las cuatro pioneras tienen que hacer ahora un nuevo esfuerzo en lo que se refiere al campo de la tecnología para poder convertir sus sistemas informáticos y que, de esta manera, los informes puedan ser «leídos» desde cualquier otro punto de España.
Programa piloto
A la espera de que se terminen de integrar, en octubre, el Ministerio pretende llevar a cabo un programa piloto con ocho comunidades autónomas, una especie de «ensayo general» con media España para ver en el día a día las posibles ventajas que traería el poder acceder desde un simple ordenador a la información de cualquier paciente de España o bien intercambiar dicha información con médicos de otras zonas del país. Cataluña, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y Baleares son las comunidades que han sido escogidas para participar en esta experiencia.
Un plazo de tres años
Y el siguiente reto ya se vislumbra en el horizonte. El próximo mes la Unión Europea firmará un proyecto con 11 de sus países, entre ellos España, para integrar las historias clínicas de medio continente en un plazo de tres años. «La idea es que cada país pueda utilizar su propia tecnología para no tenerlo que modificar absolutamente todo, pero el verdadero reto es que todos los sistemas de que dispongan sean interoperables entre sí», explican desde Sanidad.'
Fuente: La Razón
La tarjeta sanitaria digital, una necesidad urgente aún inaccesible para muchos
'Pese a que la tarjeta sanitaria electrónica es un viejo proyecto y uno de los objetivos permanentes del Ministerio de Sanidad, las autoridades no acaban de ponerse de acuerdo para implantarla de forma homogénea y, de hecho, la mitad de las comunidades autónomas disponen de ella con desigual información.
La necesidad de implantar este dispositivo, que permite consultar los datos clínicos del paciente desde cualquier región, ha vuelto al debate tras las declaraciones del ministro de Sanidad, Bernat Soria, en las que aseguró que el profesor Neira, en coma tras defender de su agresor a una mujer, no hubiera tenido "complicaciones" de existir esta tarjeta ya que los médicos hubieran sabido que recibía un tratamiento con anticoagulantes por una dolencia cardíaca.
Mientras se investiga la supuesta negligencia médica, lo que sí parece claro es que los proyectos para implantar en todas las comunidades la Sanidad en línea o sin papeles, son tan diversos como viejos, y ahora la fecha dada por Soria para que todos los ciudadanos tengan esta tarjeta, el año 2009, se antoja casi imposible.
Diferentes aplicaciones
Actualmente, y según los datos de las diferentes administraciones sanitarias, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares disponen de esta tarjeta, con diferentes aplicaciones.
Desde el año pasado, alrededor de 7,8 millones de andaluces y 2,6 millones de gallegos disponen del documento con la historia clínica electrónico, fecha en que también se generalizó la tarjeta digital en el País Vasco tras comenzar su distribución entre los recién nacidos en el hospital vizcaíno de Cruces en 2001.
La tarjeta vasca, llamada ONA, permite acceder a otros usos adicionales vía telemática, como tramitar la declaración de la renta o acceder a servicios municipales.
Tarjeta Sanitaria Individual
En Baleares aseguran que no existe tarjeta electrónica como tal, es decir que incorpore un microchip, sino una Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) con banda magnética y que permite acceder a una base de datos con la historia clínica de todos los pacientes de las islas y que es válido en cualquier centro sanitario.
La informatización de los historiales de Baleares empezó en 2003 y terminó en 2005, momento en el que fue "la primera comunidad autónoma con una base de datos informatizada de todas las historias de salud de sus residentes", subrayan las fuentes consultadas.
También han sido digitalizados los datos de los ciudadanos canarios a falta de informatizar la información de los consultorios locales.
Desde 2002
En Castilla y León la implantación de la tarjeta digital se remonta a 2002, aunque este documento no incluye la historia clínica y sí otros datos como el centro de salud al que pertenece el paciente, su dirección y teléfono.
Desde hace cinco años el servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone de esta tarjeta con la historia clínica de Atención Primaria y actualmente trabaja en la digitalización de los datos de Atención Especializada, que ya ha existe en los hospitales de Puertollano y Valdepeñas (en Ciudad Real) y Hellín (Albacete).
Este documento incorpora la última consulta a la que ha acudido el paciente o la medicación que toma habitualmente y permite al ciudadano citarse con su médico a través de Internet.
Comunidades sin tarjeta
Madrid, Catalunya, Navarra, La Rioja, Cantabria, Murcia, Extremadura y Asturias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no disponen de momento de esta tarjeta.
De ellas, La Rioja, Asturias, Cantabria y Cataluña participarán en un proyecto piloto a partir de octubre y, junto a otras cinco comunidades -Castilla y León, Andalucía, Murcia, Valencia y Baleares- se intercambiarán datos de las historias clínicas a través de la red de comunicaciones del Ministerio.
Entre las comunidades más reticentes a este sistema están Murcia y Madrid; ninguna dispone de ella y fuentes de sus consejerías señalan que "no tienen previsto introducirla a corto plazo".
Actualización y carga
En Murcia consideran que el mayor problema de este tipo de tarjetas es la actualización y carga de los datos de los pacientes, que deberían realizarse permanentemente para que pudieran ser efectivas, lo que requeriría dificultosas soluciones técnicas.
Además creen que se corre el riesgo de no proteger convenientemente la confidencialidad de los datos médicos del paciente en el caso de que éste pierda la tarjeta.
En Madrid, señalan, está "muy avanzada la implantación de la historia clínica digital y todos los nuevos hospitales están informatizados". '
Fuente: Publico.es 28/8/2008
Una de cada cuatro recetas que se dispensan en el Campo de Gibraltar es electrónica
En el primer semestre del año, los centros campogibraltareños han dispensado un total de 2.328.926 recetas, de las cuales 663.880 eran electrónicas. Esta cifra representa que el 28,51% del total de prescripciones se hacen ya a través de este modelo, el cual ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aprovechando las nuevas potencialidades de la informática y las telecomunicaciones.
Cuando el facultativo utiliza este sistema de prescripción los datos son grabados en el Módulo Central de Dispensación previa inserción de la tarjeta sanitaria del paciente, que hace la función de 'llave de acceso' a Diraya.
En este módulo se crea un crédito farmacéutico con el tratamiento completo prescrito para el paciente en los plazos que estime el facultativo. El usuario, que sale del centro de salud sin las recetas tradicionales, acude a la oficina de farmacia sólo con su tarjeta sanitaria y desde ahí se accede a este crédito farmacéutico donde se recoge los fármacos prescritos y la posología –las dosis en las que debe administrarse-. Con estas premisas, el farmacéutico será el que vaya suministrando el tratamiento durante el plazo indicado.
El sistema de receta electrónica redunda en una mejora del control de la adherencia del paciente al tratamiento, ya que el médico puede visualizar si se han retirado en las farmacias los medicamentos recetados. El médico tiene que entregar al ciudadano una hoja de instrucciones en la que se especifica tanto el fármaco recetado como la forma de tomarlo y cualquier información que considere de interés para un mejor cumplimiento del tratamiento. Este documento tendrá que estar firmado por el facultativo.
El sistema permite al farmacéutico suspender cautelarmente la dispensación de un medicamento recetado cuando considere que pueda suponer un riesgo para la salud del paciente. Esta situación es comunicada automáticamente de forma telemática al médico que recetó el fármaco, quien será el que adopte una decisión definitiva, anulando o reactivando la prescripción.
El principal objetivo de la receta electrónica es evitar que los pacientes crónicos tengan que acudir a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos, lo que redunda en la disminución del número de consultas que se producirán en atención primaria y posibilita que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes.
Entorno Diraya
La implantación de este modelo en Andalucía ha sido posible gracias a la puesta en marcha de la historia de salud digital (Diraya) en los centros de salud, una aplicación informática que permite desarrollar la historia digital de salud.
Esta aplicación permite, mediante el uso de la tarjeta sanitaria, el acceso –previa autorización del ciudadano- a todos sus datos clínicos en el momento y en el lugar que le atienda el médico del sistema sanitario público. La historia digital mejora la atención en los procesos asistenciales, asegurando la continuidad, evitando la repetición de pruebas y duplicidades clínicas. Se trata, por tanto, de una herramienta de trabajo muy importante para el profesional sanitario, que proporciona además ventajas al ciudadano al facilitarle también los trámites y gestiones sanitarias.'
Fuente: Portal de Salud de la Junta de Andalucía
Murcia. Tras un cambio informático 150.000 pacientes esperan desde hace meses la renovación de sus tarjetas sanitarias
El SMS reconoce que el reparto se vio afectado hasta el mes de junio por -según su versión- la puesta en marcha del nuevo sistema informático, que debe preparar el terreno para la incorporación de la historia clínica electrónica del paciente a este documento.
La empresa encargada de la producción de las tarjetas (una multinacional francesa) empezó en junio a imprimir la documentación retrasada, según explica Andrés Carrillo, director general de Régimen Económico del SMS. Sin embargo, la situación volvió a complicarse en agosto «por problemas de producción de la empresa», que aprovechó ese mes para «revisar su maquinaria».
Carrillo defiende que, en cualquier caso, el colapso en la tramitación de las tarjetas no supone «ningún perjuicio en la atención sanitaria que reciben los pacientes», porque todos los centros de salud guardan los datos de sus usuarios y pueden acceder a ellos sin necesidad del documento identificativo.
...'
Fuente: laverdad.es
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Entrevista en Vídeo: Intersystems detalla su tecnología para poner en marcha en España la Historia Clínica Electrónica Única
Para acceder a la vídeoentrevista dé clic aquí '
Fuente: Hospitales IT 2/9/2008