miércoles, 6 de agosto de 2008

La operatividad nacional de la receta electrónica requiere de más voluntad política

'Agustín Ortega Limón, consejero delegado de Webasistencial, empresa que está implantando la receta electrónica en Extrmadura y la Comunidad Valenciana, considera que el desarrollo de este sistema se está ralentizando en España por falta de voluntad y coordinación política.

Algo parecido opina el Consejo General de Farmacéuticos, cuyos responsables, a pesar de haber señalado que las distintas administraciones autonómicas han apostado por la receta electrónica, siguen insistiendo en que las ayudas para sufragar los costes que supone la implantación de este sistema no son suficientes, por lo que son los Colegios de Farmacéuticos y las propias oficinas de farmacia las que están teniendo que correr con la mayoría de los gastos.

Inversión rentable

Tanto el consejero delegado de Webasistencial como el Consejo de Farmacéuticos señalaron que una mayor inversión por parte de las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central se vería ampliamente revertida, pues supone una oportunidad para controlar el gasto en medicamentos y su gestión (control de la prescripción), así como de disminuir los errores en la dispensación, la burocracia y los gastos de gestión y facturación de las recetas.

Como explicó Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, existe una serie de elementos clave a tener en cuenta para la puesta en marcha de la Receta Electrónica, como son la infraestructura tecnológica, las aplicaciones, la seguridad, la certificación electrónica, la receta electrónica privada, los servicios de valor añadido y los costes del proyecto.

Problemas en los desplazamientos de los pacientes

En este sentido, los expertos siguen avanzando día a día en las distintas facetas que afectan a la receta electrónica, tales como la interoperabilidad, la facturación o certificación electrónica y, sobre todo en trabajar para que ésta contribuya a potenciar la prestación farmacéutica como parte integrante del sistema sanitario español, "en beneficio del paciente". No obstante, como afirmó Ortega Limón, todavía son muchos los pacientes que se desplazan de su comunidad o provincia a otras y ven cómo su tratamiento, que constaba en su tarjeta sanitaria y para recibirla no tenía más que acudir a la farmacia, no puede ser dispensado por el mismo sistema en su nueva ubicación.

La mayoría de las deficiencias y los conflictos en la implantación de la receta electrónica podrían solventarse, según este experto, con unos mayores esfuerzos y voluntad política entre las Comunidades Autónomas y sus diferentes servicios de salud, "algo que beneficiaría al paciente al facilitarle su capacidad de movilidad por todo el territorio sin que pierda la continuidad y la calidad de su tratamiento".

Más seriedad contra la pseudo receta electrónica

A esto habría que añadir la existencia de sistemas fuertes por parte de las empresas de tecnología que desarrollen este sistema, "pues realmente hay muy pocas ofertas serias, e incluso algunas entidades que han puesto en marcha la banca electrónica pretenden ampliar sus miras a lo que vendría a denominarse banca farmacéutica, aprovechando su capacidad e infraestructuras previas, pero esta no es la esencia de la tarjeta electrónica".

Agustín Ortega Limón añadió que este proceso será lento, a pesar de que muchos políticos hagan promesas de que ya está implantado o que llegará de la noche a la mañana. "La receta electrónica tiene un desarrollo complejo, requiere un gran esfuerzo tecnológico y poner en común el trabajo de muchos profesionales".

En concreto, Webasistencial está trabajando en Extremadura y la Comunidad Valenciana, tras los acuerdos establecidos con las Asociaciones Empresariales de las Oficinas de Farmacia de Extremadura y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, respectivamente, "a través de un gran sistema de interoperabilidad". Este modelo tendrá una "implantación masiva" en octubre para Valencia y Cáceres, y los pacientes que se trasladen desde estas comunidades a Andalucía y Canarias, "no tendrán ningún problema, pues los sistemas de éstas son compatibles". '


Fuente: Acta Sanitaria 31/07/08

1 comentario:

Unknown dijo...

En la provincia de Cuenca hay muchos problemas para instaurar la receta electronica, en los pueblos, y me plantea muchas dudas, como La espera en el medico se trasladara a la Farmacia ya que es lento asi que al paciente tambien le tocara esperar, evitara desplazamientos? eso si tienen suerte y en los pueblos pequeños no reducen el numero de dias de medico ya que si es cierto que se reducira el numero de visitas, pero se puede tener la tentacion de reducir gastos reduciendo los medicos a costa de reducir los dias de consulta, y si un paciente esta malo un dia de los que no hay medico tendra que ir a URGENCIA o al centro de salud mas cercano. Otra duda es si es fiable la señal de internet en los pueblos y si mas de un dia se tendra que decir al paciente que vuelva otro dia que hoy esta internet colgado, en mi pueblo hemos estadotodo el verano sin internet, asi que creo que sea tan bueno ni para el paciente. Me parece un despilfarro que si lo costeara el SESCAM (no olvidemos que esto lo paga el farmaceútico) no le pareceria tan bien. Se gasto mucho en hacer la receta por ordenador pero ni eso que es mas simple funciono en mi Pueblo por lo lentitud de la red, y el ordenador esta acumulando polvo en una estanteria, querian obligar a que el 90% de las recetas fueran por ordenador y como vio que no se podia realizar sin un gasto extra importante en mejor las redes se retacto y ahora quiere hacer pagar al farmaceútico ese gasto que el SESCAM no quiso ni pudo asumur.