sábado, 16 de agosto de 2008

C. Valenciana. Tres horas sin ordenadores en sanidad

'La actividad de los centros de salud de la Comunitat Valenciana quedó bloqueada ayer hasta media mañana debido a un fallo en el sistema informático (Abucasis) que impidió dar citas, derivar a pacientes al especialista, tramitar altas y bajas médicas o solicitar analíticas.
Los médicos tuvieron que recurrir al papel de los talonarios de recetas y, aunque siguieron pasando consulta, lo tuvieron que hacer sin posibilidad de consultar la historia clínica de los pacientes. Por su parte, miles de usuarios que se acercaron a solicitar una cita se encontraron con la misma respuesta: vuelva usted más tarde.

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, el problema se debió a que durante una "revisión preventiva" del sistema realizada a las siete de la mañana se detectó un problema en la base de datos y se reinició.

El servicio se restableció a las 10.40 horas en los centros de salud de la Comunidad, aseveraron.
Así, durante las primeras horas del día los centros de salud de Atención Primaria se vieron obligados a prescindir de los ordenadores "por tareas de mantenimiento", como figuraba en las pantallas de los equipos, tal y como informaron fuentes consultadas por Levante-EMV.
Los facultativos consultados por este diario coincidieron al apuntar que el mayor problema para los pacientes fue la imposibilidad de solicitar una cita, pues las agendas se encuentran informatizadas y no hay otra manera de dar horas. Así, cuando estos llegaban al mostrador o llamaban por teléfono se les indicaba que volvieran a hacerlo más tarde por si el sistema volvía a funcionar.

En las consultas, el mayor inconveniente fue el no poder consultar las historias clínicas de los enfermos.

"No conocemos los antecedentes de los pacientes y podemos tener complicaciones para prescribirles un determinado fármaco, es un riesgo", señaló ayer un médico que indicó: "el centro se ha vaciado durante el tiempo que ha durado la avería, porque la actividad ha quedado paralizada y no se podían dar ni citas".'

Fuente: El Mercantil Valenciano 14/08/2008

No hay comentarios: