miércoles, 6 de agosto de 2008

Entrevista al vicepresidente de Venta Internacional de Picis

"Picis, proveedor de sistemas de información para el área de críticos de los hospitales, está reforzando sus recursos en España para dar soporte al continuo crecimiento de la compañía, que ostenta una cuota del 40 por ciento en el campo de cuidados intensivos.

- Picis está experimentando un crecimiento continuo, ¿a qué se debe este incremento de su negocio?
Picis se creó en los años 90 con capital de bancos de inversión y del sector médico para informatizar las áreas de bloque quirúrgico, en anestesia concretamente. Pero no fue hasta el año 2000 que experimentó un crecimiento sustancial año a año de en torno al 20 por ciento. Pasada la crisis del año 2000, se experimentó una preocupación muy alta por mejorar la eficiencia en los entornos quirúrgicos, sobre todo en Estados Unidos. Esto originó un crecimiento orgánico muy alto. Y esta evolución más las dos adquisiciones efectuadas en el campo de la urgencia y una en el área quirúrgica, nos ha permitido facturar en 2007 115 millones de dólares, y esperamos aumentarlo significativamente en los próximos años.

- ¿Cómo está evolucionando la compañía en España?
Desde hace un año, España es el principal mercado para la compañía en Europa, junto con Reino Unido y Francia. De hecho, la sede europea se encuentra en España. La filial española tradicionalmente había sido una sede de I+D, pero ahora tiene funcionalidades comerciales por lo que nuestra cuota de mercado actualmente es del 40 por ciento en el campo de cuidados intensivos; y esperamos llegar a un 50 por ciento en dos años y entrar en bloque quirúrgico en el mercado español con mucha fuerza ya que estamos especializados en el entorno de críticos, esto es UCI y Urgencias.

- ¿Y cómo está estructurada Picis en España?
Actualmente somos cien personas, principalmente de I+D, ya que desde aquí se hace toda la investigación y desarrollo para todo el mundo de cuidados intensivos y anestesia, a la que dedicamos casi un 50 por ciento de nuestros ingresos. Tenemos 400 centros de I+D por el mundo y uno de ellos es España. Prácticamente el 60 por ciento del personal se dedica a desarrollo y el resto, departamento comercial, financiero, marketing…

- ¿Cuánto ha facturado la filial española en 2007?
En el ejercicio de 2007 alcanzamos una facturación de siete millones de euros frente a los seis millones de 2006, y esperamos crecer también este año un 20 por ciento. Asimismo, también queremos tener un crecimiento muy importante en Francia porque desde España llevamos a nivel comercial toda Europa.

- ¿Van a ampliar el campo en el que operan con nuevas aplicaciones aparte de bloque quirúrgico y críticos?
En España se nos conoce en el área de cuidados intensivos donde tenemos una cuota de mercado muy importante. Nuestro objetivo es tener este liderazgo, no sólo en UCI, también en bloque quirúrgico y en una fase posterior en urgencias. Esto implica traer nuevas soluciones, que ya están en el mercado de Estados Unidos, de gestión de admisiones, de documentación clínica, de pruebas de radiología, laboratorio…

- Asimismo, uno de sus objetivos es ampliar el área de Servicios Profesionales, ¿cuándo está previsto que llegue a España?
Vendrá más adelante cuando nos hayamos consolidado en UCI y posicionado como líderes en bloque quirúrgico y urgencias. Para urgencias, tenemos una solución que nos está funcionando muy bien en Estados Unidos llamada Lynx, y que en breve traeremos a España.

- ¿Qué tipo de soluciones son las más demandas por los hospitales españoles?
La demanda más importante está en la unidad de cuidados intensivos porque hay una sensibilidad muy alta en la seguridad del paciente en la comunidad médica y en la opinión pública. Debido a esta concienciación, son muy demandadas las herramientas que ayudan a documentar mejor, estandarizar prácticas, minimizar errores de transcripción y/o interpretación. Pero no es una demanda en cuanto a eficiencia en costes sino de calidad asistencial y seguridad. En cambio, en el área de bloque quirúrgico, prima el tema de costes, de gestionar eficazmente las áreas más costosas del hospital como los quirófanos.

- ¿Y el historial clínico electrónico?
La historia clínica electrónica es una solución horizontal en el sentido de que lo engloba todo pero no es especializada. El usuario de este tipo de aplicaciones quiere ver la documentación del paciente que atiende, pero para poder enriquecer dicho historial hace falta englobar todo como cuando este paciente pasa por urgencias, quirófano y/o UCI. Es un factor muy importante que las aplicaciones que nosotros desarrollamos se integren a la perfección con el historial clínico electrónico.

- ¿Qué tiene más peso en la compañía la Sanidad Pública o la privada?
En España, al igual que en Europa, la Sanidad Pública constituye el 80 por ciento de nuestro negocio, mientras que en Estados Unidos es al revés puesto que allí la sanidad es completamente privada.

- ¿Y en qué regiones es más fuerte Picis?
La Comunidad Autónoma que fue pionera en cuanto a informatizar las áreas de críticos en España fue las Islas Baleares. Luego esta experiencia se está viendo en servicios de salud de otras Comunidades Autónomas como en Madrid, que informatizará los ocho nuevos hospitales."

Fuente: Entrevista a
Marc Prenafeta, vicepresidente de Venta Internacional de Picis en computing.es 31/7/08

No hay comentarios: