sábado, 16 de agosto de 2008

Baleares. El 56% de las recetas ya son electrónicas

'Palma de Mallorca 11/08/2008 El presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Francesc Antich, acompañado por el Consejero de Salud y Consumo, *Vicenç *Thomàs, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real, asistieron este lunes, 11 de agosto, a una demostración del Servicio de Receta Electrónica al Centro de Salud de Son Ferriol, uno de los primeros centros sanitarios en donde se ha implantado en Mallorca.
Casi todos los centros de salud y oficinas de farmacia de Mallorca y de las Pitiusas ya cuentan con el nuevo Servicio de Receta Electrónica, una nueva prestación implantada por la Consejería de Salud y Consumo y el Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares, que tiene como objetivo proporcionar los medicamentos a los pacientes de una manera más segura, rápida y cómoda, con el uso de medios telemáticos que eliminan las tradicionales recetas ?en papel?. En concreto, actualmente ya hay 46 centros de salud (el 92%) y 336 oficinas de farmacia (el 90%) de Mallorca, de Ibiza y de Formentera que ya desarrollan el Servicio.


Proceso de implantación

El proceso de implantación progresivo empezó el septiembre de 2006 en Eivissa y continuó el pasado mas d?abril en Mallorca. Con la implantación en Menorca durante el último trimestre de este año el Servicio de Receta Electrónica quedará disponible a toda la comunidad autónoma, y las Islas Baleares será la primera región al ofrecer el servicio a todos los centros sanitarios y oficinas de farmacia.

Desde septiembre de 2006 a julio de 2008, han utilizado el nuevo Servicio de Receta Electrónica alrededor de 30.000 pacientes y se han dispensado electrónicamente cerca de un millón de medicamentos. Unos 450 médicos han realizado prescripciones electrónicas y 213 farmacias han dispensado medicamentos a los pacientes de la sanidad pública mediante el procedimiento de la receta electrónica. en Ibiza y Formentera, el 56% de las recetas ya son electrónicas.

Una vez completada la implantación del Servicio de Receta Electrónica, estará disponible y la utilizarán 55 centros de Atención Primaria, 7 hospitales y 412 oficinas de farmacia y se beneficiarán más de 1.045.000 usuarios residentes a las Islas Baleares (según el número de Tarjetas Sanitarias Individuales que tiene grabadas el Servicio de Salud).'

Fuente: Acta Sanitaria

No hay comentarios: