jueves, 19 de febrero de 2009

Sanidad contará en 2010 con una herramienta 'on line' que pretende alcanzar los 40 donantes por millón de habitantes

'El ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando en la implantación de una herramienta 'on line' que estará operativa a partir de 2010 con la que se pretende mejorar y aportar información "útil" al sistema nacional de trasplantes, ya que persigue alcanzar una tasa de 40 donantes anuales por millón de habitantes, según especificó el ministro del ramo, Bernat Soria. Actualmente, la media se sitúa en 34,2 donantes.

Tras la reunión de trabajo mantenida esta mañana en la sede del ministerio con su homónima británica, Dawn Primarollo, Soria alabó la puesta en marcha de esta herramienta informática que permitirá localizar "qué partes son mejorables" en el actual sistema de trasplantes.

De todos modos, Soria enfatizó que "España es un país líder en trasplantes, lo que supone ejercer un liderazgo a la hora de salvar vidas". "Tenemos que sentirnos orgullosos porque somos líderes en solidaridad, en buen hacer profesional y en tecnologías de vanguardia financiadas con los impuestos de todos", añadió Soria.

Por su parte, el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, Augusto Silva, insistió en la importancia de "este avance técnico". "Se trata de un programa muy potente con el que se coordinará a las 17 comunidades autónomas y permitirá una enorme seguridad en lo que se está trabajando", añadió, ya que evitará "cualquier error y acelerará el proceso".

El programa se activa cuando surge una alarma y se efectúa una búsqueda, no sólo en los centros españoles sino también a nivel internacional. "Es el método más rápido y seguro para reconocer e identificar a los donantes", indicó Silva, que aseguró que el programa "permitirá detectar otras alertas". "Toda la información quedará registrada y permitirá analizar otros datos como los mejores hospitales o cuáles funcionan mejor", aseguró.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 16/02/09

No hay comentarios: