El 96 por ciento de los centros de salud españoles ya dispone de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial de los médicos de familia y los pediatras, según manifestaron hoy representantes de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y Sanidad y Consumo en la presentación de los resultados del programa 'Sanidad en Línea'.
En el caso de la historia clínica, Andalucía, junto a Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña, ya han finalizado la implantación de la historia clínica electrónica integrada en sus centros de salud.
Los datos de este programa concluyen a su vez que en el 97 por ciento de las visitas a los centros de salud, los médicos consultan la historia clínica de Primaria, registran el resultado de la consulta y prescriben medicamentos a través de los medios informáticos. Además, el 65 por ciento de los centros ofrece el servicio de cita por Internet para las consultas de Atención Primaria (AP).
Asimismo, destacaron que el 97 por ciento de los hospitales dispone de sistemas de información para la gestión de las admisiones, camas, agendas y citas de consultas expertas, mientras que el 85 por ciento cuenta con sistemas de gestión de radiología, anatomía patológica y farmacia unidosis.
En cuanto a los sistemas de almacenamiento de imagen en formato digital (PACS), señalaron que están disponibles en más del 60 por ciento de los hospitales españoles y más del 90 por ciento cuenta con un sistema de información de laboratorios.
El modelo que se ha consensuado tiene como objetivo completar la integración de sistemas de información en el ámbito autonómico y emplear el nodo central del SNS para el intercambio de información a medida que finalicen los distintos proyectos de receta electrónica e Historia Clínica Digital del SNS.
Según explicaron, todo esto funcionará sobre la base de un identificador único, que convivirá con las tarjetas sanitarias autonómicas y que será la llave para que los profesionales accedan a la información sanitaria almacenada en cada Comunidad Autónoma.
En cuanto a la historia clínica, en la actualidad Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña han finalizado la implantación de la historia clínica electrónica integrada en sus centros de salud. Las comunidades autónomas restantes están inmersas en diferentes proyectos orientados a extender la historia clínica electrónica integrada en sus respectivos centros de salud.
Según destacaron, este avance permite el acceso de los profesionales de primaria directamente desde sus consultas a la información sobre el paciente que hayan registrado otros médicos de familia y pediatras.
Respecto a la receta electrónica, señalaron que el servicio se encuentra plenamente implantado en todos los centros de salud dependientes del Servicio Andaluz de Salud y del Servicio Balear de Salud. Por su parte, la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Canarias y Galicia trabajan actualmente en el despliegue de la solución en sus centros sanitarios y farmacias. Por otro lado, Aragón y Castilla-La Mancha cuentan con proyectos piloto operativos, Madrid está en fase de mejora tras su piloto, y Navarra, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla están preparando la fase de pilotaje.
Respecto a la cita telemática por Internet, apuntaron que, actualmente, los centros de salud del Servicio Andaluz y el Instituto Catalán de la Salud ya ofrecen la posibilidad de concertar citas con los médicos de familia y pediatras a través de Internet, mientras que Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja, y La Comunidad Valenciana están extendiendo este servicio.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercios, Francisco Ros, señaló que el objetivo de este proyecto era que todos los ciudadanos tuvieran la posibilidad de acceder a estas tecnologías, y alfabetizar y enseñar en qué consisten.
HISTORIA CLÍNICA EUROPEA EN 2011
En cuanto a la integración de la historia clínica en la Unión Europea, el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Rivero, indicó que "hay un proyecto europeo que se inició en septiembre, el european patients Smart Open Services (epSOS), en el que participan once países de la Unión Europea (UE) y está liderado por la Comisión Europea.
Según explicó, sus objetivos son ver si es posible a nivel de la UE que cuando un ciudadano viaje su información esté disponible en cualquier lugar, y tenga servicios como la tarjeta electrónica a nivel europeo. "El proyecto va a tener una fase de desarrollo y se espera que pueda estar finalizado en 2011", destacó.
Por otro lado, aclaró que con este proyecto "no se va a generar una nueva tarjera sanitaria, sino un sistema que, sin necesidad de cambiar la tarjeta, se pueda tener acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar de la comunidad autónoma, o del territorio nacional, además de otros servicios".'
Fuente: Europa Press
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