jueves, 12 de febrero de 2009

Sanidad anuncia la puesta en marcha en próximas semanas del programa piloto de historia clínica digital en Murcia

'El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy la puesta en marcha en las "próximas semanas" del programa piloto del proyecto de Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y en el que participarán diez comunidades autónomas, entre ellas Murcia, con el objetivo de "garantizar a los ciudadanos el acceso a la información clínica que precisen desde cualquier centro y en cualquier momento".

Con el desarrollo de este proyecto, según explicó Soria durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, "se quiere así lograr que la información sanitaria viaje con el paciente, se trata de mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos mediante la gestión integral y compartida de la información de que dispone el sistema sanitario".

Según informa el propio ministerio en su página web, las diez comunidades que participarán en el proyecto serán Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia y Valencia.

En definitiva, con esta inactiva "se logra mejorar la eficiencia global del sistema sanitario", ya que se evitará la duplicidad de pruebas y costes añadidos. También, considera que esta medida aumentará la efectividad de las intervenciones sanitarias, y mejorará el acceso a la prestación farmacéutica en los desplazamientos geográficos de la ciudadanía.

Además de la historia clínica digital, destacó la implantación de la receta electrónica y la tarjeta sanitaria, esta última, advirtió, "un elemento fundamental que tiene como objetivo participar en la base de datos comunes del SNS, que proporciona a cada persona un código vitalicio y único a nivel nacional".

Finalmente, agradeció el consenso conseguido entre las diferentes sociedades científicas e instituciones, así como el respaldo de las comunidades autónomas a través del cumplimiento del acuerdo unánime alcanzado por el Consejo Interterritorial del SNS.'

Fuente: Europa Press 11/02/2009

No hay comentarios: