sábado, 21 de febrero de 2009

El liderazgo español en la aplicación a la salud de las nuevas tecnologías se reafirma en la Conferencia europea de ‘E-Health’

'
  • España acogerá la próxima edición de este encuentro de alto nivel, que se ha celebrado en Praga
  • La delegación española, encabezada por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha expuesto los avances realizados en España en este ámbito, como el alto grado de informatización de la atención primaria y el desarrollo de la Historia Clínica E lectrónica
  • La estrategia de ‘E-Health’ de España se basa en un trabajo de colaboración y consenso con todas las Comunidades Autónomas
  • Las inversiones realizadas en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito sanitario han permitido obtener resultados como, por ejemplo, aumentar un 22% el tiempo disponible por los médicos para atender a sus pacientes
  • La experiencia española en el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica, con cuya interoperabilidad se está llevando a cabo un pilotaje, está sirviendo de base para la puesta en funcionamiento del proyecto europeo epSOS, en el que España participa con otros 11 países

19 de febrero de 2009. España está a la vanguardia en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la salud. Así se ha puesto de manifiesto de nuevo en la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre E-Health, organizada por la Comisión Europea y que se ha celebrado en Praga con la participación del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Soria ha expuesto los avances del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la aplicación a la salud de las nuevas tecnologías y en la traslación de sus resultados a la actividad clínica y asistencial.

Los logros de informatización alcanzados por el SNS en los últimos años llegan a los distintos niveles asistenciales y entre ellos destacan los siguientes:

El 96% de los centros de salud dispone de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial de los médicos de familia y los pediatras.
En el 97% de las visitas a los centros de salud, los médicos consultan la historia clínica de primaria, registran el resultado de la consulta y prescriben medicamentos a través de medios informáticos
El 65% de los centros de salud españoles ofrece el servicio de cita por Internet para las consultas de atención primaria, lo que supone que 21 millones de ciudadanos tienen a su disposición este sistema.
El 97% de los hospitales dispone de sistemas de información para la gestión de las admisiones, camas, agendas y citas de consultas externas, mientras que el 85% cuenta con sistemas de gestión de radiología, anatomía patológica y farmacia unidosis. Los sistemas de almacenamiento de imagen en formato digital (PACS) están disponibles en más del 60% de los hospitales españoles y más del 90% cuenta con un Sistema de Información de Laboratorios.

Estos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo económico del Gobierno español, que en los dos últimos años ha invertido 141 millones de euros, y al trabajo consensuado con las Comunidades Autónomas para implementar una estrategia común en materia de E-Health, según ha recordado el ministro.

TARJETA SANITARIA E HISTORIA CLÍNICA

Este trabajo común ha permitido generar la interoperabilidad necesaria entre las tarjetas sanitarias de todas las Comunidades Autónomas, gracias a la creación en el Ministerio de Sanidad de un nodo central. Este nodo central aloja toda la información necesaria para identificar a los pacientes y facilitar su asistencia sanitaria independientemente del lugar en el que se encuentren.

En esta misma línea, el Ministerio de Sanidad y Consumo está llevando a cabo con todas las Comunidades Autónomas un proyecto de Historia Clínica Electrónica (HCE), cuya parte técnica ya se está pilotando en diez CCAA y en marzo podría iniciar las pruebas con pacientes.

El proyecto de Historia Clínica Electrónica del SNS es uno de los más avanzados de Europa y es por esto que España participa de forma activa con otros 11 países en el la iniciativa europea epSOS para desarrollar la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Europa.

De hecho, la experiencia de España le está permitiendo liderar este proyecto en tres ámbitos esenciales:

• La definición de los datos esenciales que deben incluirse en la Historia Clínica Resumida de los pacientes (aquellos que son imprescindibles para que el profesional sanitario pueda atender a un paciente en un tiempo muy breve).
• La receta electrónica (Comunidades Autónomas como Andalucía son una referencia europea en esta materia).
• Y la definición de las condiciones que deben reunir los lugares donde se probará el proyecto.

RESULTADOS

Según ha manifestado en su intervención el ministro, los trabajos realizados hasta el momento por impulsar la E-Health en España han producido ya resultados palpables, como, por ejemplo, un incremento del 22% en el tiempo disponible por los médicos para atender a sus pacientes.

La informatización de muchos procesos ha agilizado las consultas y también se ha reducido la necesidad de los pacientes, especialmente los crónicos, de visitar los centros de salud de forma mediante el uso de la receta electrónica, que permite retirar en las farmacias la medicación prescrita por el médico sin necesidad de visitar al centro de salud.

La apuesta decidida de España por la E-Health ha sido precisamente uno de los motivos por los que la Comisión Europea ha decidido que Barcelona sea la sede de la próxima edición de la Conferencia Ministerial, que se celebrará en 2010 y que, por segunda vez en cuatro años, tendrá a España como sede (en 2006 se organizó en Málaga).'

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo 18/02/09

No hay comentarios: