sábado, 14 de junio de 2008

XV Jornadas de Andalucía: Bases de datos como sistema de ayuda en el diagnóstico

'En sanidad, las bases de datos no sólo sirven para generar conocimientos o elaborar estadísticas sino que también permiten establecer unos parámetros que orientan al profesional en el diagnóstico y a reducir el margen de error, además de prevenir futuras complicaciones.

Es un hecho constatado que la incorporación de los sistemas de información (SI) supuso un salto cualitativo en el funcionamiento interno del entorno sanitario. Hace décadas que se desarrollan programas informáticos específicos para la gestión de datos personales en el ámbito clínico. De hecho, la gran mayoría de los hospitales cuentan con un software adaptado a la medida de sus necesidades.


Sin embargo, tras años de estudio y valoración, el reto se centra en promover una aplicación específica que posibilite a los sistemas de los servicios de salud optimizar al máximo sus recursos a través de una solución integral y transversal, según se ha señalado en el taller Tecnologías cogeneradoras de conocimiento y facilitadoras de decisiones, en las XV Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía, organizadas en Málaga por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

Jesús Zárate, director de varios proyectos de SI de Indra, destaca que el valor de estos instrumentos es mayúsculo. "Desde la perspectiva de la toma de decisiones, las bases de datos que se generan a través de las herramientas que disponemos permiten predecir y dar respuesta a muchas de las preguntas que se plantean". Asimismo, considera que su utilización supone un éxito tanto para el profesional como para el propio sistema sanitario:

"Esto hace posible que el tiempo que un médico dedica a estas labores administrativas lo invierta en temas relacionados con la investigación". Por otro lado, uno de los objetivos es evitar errores en los diagnósticos y en los tratamientos que se puedan aplicar. En este sentido, "el sistema puede hacer predicciones y evitar que puedan aparecer enfermedades simplemente analizando el historial clínico".

Luis Sánchez Perruca, jefe de SI del Área 4 de Atención Primaria de Madrid, cuenta con más de diez años de experiencia en la materia y ha coordinado proyectos que ofrecen considerables resultados.

Según su perspectiva, la alineación entre clínico y organización en una misma línea estratégica es una de las principales aportaciones de los sistemas de información. Fruto de estos esfuerzos, surgen unas medidas asistenciales de las que se benefician unas 90.000 personas. Actualmente trabaja en optimizar el tratamiento farmacológico según evaluaciones precisas y rigurosas.

Dispersión y fiabilidad
Pero, ante tal cantidad de información generada, ¿cómo evitar la dispersión o la no adecuación de los datos analizados? ¿Es posible alcanzar un buen grado de certeza o fiabilidad? María Ángeles Gogorcena, consejera técnica del Instituto de Información Sanitaria, entidad perteneciente a la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, lo explica claramente: "Existen una serie de procedimientos inherentes al proceso de carga de datos que implica una evaluación de calidad de éstos. Esta consistencia interna viene determinada por fórmulas de validez que nos permiten descartar las variables incorrectas. Pero independientemente de estos mecanismos internos, también llevamos a cabo, de forma alternativa, análisis y auditorías externas sobre los datos clínicos y sobre los datos de coste. De esta manera sabemos hasta qué punto esta herramienta es válida y rentable para el hospital".

Gogorcena resalta como ejemplo el registro del conjunto mínimo básico de datos (CMBD), de una gran utilidad en análisis cuantitativos y cualitativos del comportamiento del paciente. Se trata, además, de un sistema en el que la confidencialidad está totalmente asegurada.

"Nunca revelamos ningún dato que pueda identificar, aunque sea de forma indirecta, ni al paciente, ni a las unidades informantes. En este sentido, el anonimato está garantizado y el acceso se encuentra más que protegido".'

Fuente: Diario Médico 13/06/2008

No hay comentarios: