sábado, 14 de junio de 2008

El 'espionaje' informático reduce costes, esperas y errores y satisface a los pacientes

'Una demora quirúrgica que no llega al mes, 45 minutos de espera media en urgencias, asistencia a un coste un 50% inferior al de otros centros públicos, atención multilingüe y médicos deseosos de entrar a trabajar. Son algunos éxitos del hospital español que más lejos ha llevado la innovación en tecnología.

En el Hospital de Torrevieja (Alicante) nada escapa a la mirada de Florence. La llegada del último paciente, cada acto médico, la medicación que usa el sanitario, cuánto se demora esa consulta... Todo queda registrado en este programa informático desarrollado íntegramente en España y bautizado con el nombre de una popular enfermera británica. El centro, que abrió sus puertas en octubre de 2006, nació con un objetivo claro: pensar en digital desde el primer día. A los médicos se les incentiva para no utilizar el papel. "El boli sólo lo usamos para firmar", confirma uno de los facultativos del hospital. El 'corazón' de esta estructura es el centro de control informático, un 'bunker' en el que 28 personas trabajan 24 horas al día para que todo funcione como un reloj. Tras año y medio de rodaje, la maquinaria tecnológica va a la perfección. Y el 'software' Florence ya se está exportando a otros países.

El interés responde, en parte, a su competitivo precio. En comparación con otros programas informáticos de gestión sanitaria que se pueden encontrar en el mercado y que no bajan de los seis millones de euros, Florence resulta una verdadera ganga. Su desarrollo se consiguió con un desembolso 10 veces inferior, por apenas 600.000 euros, y se está comercializando por 300.000.'
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'"Florence es una herramienta de trabajo más del médico y se ha ganado el prestigio entre los profesionales porque, al contrario que otros programas en el mercado a los que hay que adaptarse, en este caso se ajusta a las necesidades de los facultativos. De hecho, en su desarrollo han participado los propios médicos. Así ha sido posible que renunciaran a usar el papel y mantuvieran una comunicación electrónica desde el primer día", explica Miguel Ortiz, director de Sistemas del hospital.'
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Fuente: Suplemento Salud El Mundo de 14/06/2008

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