lunes, 30 de junio de 2008

Diseñan un programa informático de ayuda a los fóbicos sociales

'Un grupo de informáticos y psicólogos de las universidades de Alicante (UA) y Murcia (UMU) han diseñado una plataforma informática que, a través de Internet, ayuda al diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufren fobia social.
Se trata de un proyecto en el que los expertos han trabajado durante un año y cuyo resultado fue presentado en el último congreso anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, celebrado en Cartagena, a finales de 2007. El resultado es un programa formado por una parte de diagnóstico y, una segunda de tratamiento, que pretenden "complementar" el trabajo que desarrolla el psicólogo desde el propio domicilio.

Para el diagnóstico, se ha incorporado una serie de cuestionarios cuyos resultados pueden derivar en una recomendación al propio internauta para que acuda a un especialista para tratar este tipo de trastornos.

En la fase de tratamiento, la plataforma prevé grupos similares a los "chat" donde fóbicos sociales intercambien sus experiencias bajo una supervisión consentida.

Ruiz ha explicado que el sistema no almacena información médica ni identificación personal del paciente, con lo que se cumple con la Ley de Protección de Datos, y que para entrar es necesario un acceso personalizado mediante clave o contraseña .'

Fuente: El Faro de Murcia 28/06/08

No hay comentarios: