domingo, 17 de octubre de 2010

VIII Reunión Foro de Telemedicina de la SEIS el 17 y 18 de Noviembre en San Sebastián. Objetivo.

La Sociedad Española de Informática de la Salud con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco celebrará en San Sebastián la VIII Reunión Foro de Telemedicina los días 17 y 18 de noviembre y el XIII Congreso Nacional de Informática Médica (Informed 2010) los días 18 y 19 de noviembre. La sede para los mismos será en el Hotel Barceló Costa Vasca (Avda. Pío Baroja, 15) en San Sebastián.



INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

En el documento “Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España”1 que la Sociedad Española de Informática de la Salud publicó en Febrero - 2010, se plantea en la 4a línea "Promover la implantación extendida de las aplicaciones de TIC para la salud, una difusión rápida y una ampliación del número de usuarios en todos los grandes proyectos públicos relacionados con Telemedicina".

En la eHealth Week 2010, Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre eHealth (high Level eHealth Week Conference), Barcelona, 15 - 18 marzo 2010, se aprobó la declaración europea “Cooperacióh para e-Health” para el fomento de la eSalud o salud digital en Europa, que se suma al documento marco “Europa 2020”3, que propone una nueva estrategia económica para los paises de UE, impulsando la sociedad digital como uno de los ejes de crecimiento económico y bienestar de la sociedad,ámbito en el que la eSalud debe tener un destacado papel.

En un reciente documento dicutido por expertos en e-Salud en una reunión organizada por Atomium Culture, la Universidad Autónoma de Madrid, y el diario EL PAIS, se puede leer que “la transición a los modernos sistemas sanitarios soportados por la e-Salud será un proceso largo y complejo. El reto es no solo promover una amplia difusión de la e-Salud, sino gobernar cada vez más el proceso globalmente, desde la planificación estratégica a la implantación práctica y la evaluación al impacto real a largo plazo en los sistemas sanitarios, los agentes involucrados y la población.

En el marco de este contexto de Telemedicina y e-Salud, los objetivos de esta VIII Reunión del Foro de Telemedicina de la Sociedad Española de Informática de la Salud son, por una parte (día 17) dar a conocer las estrategias de CCAA y el Estado para el desarrollo de la telemedicina y por otro (día 18) presentar los proyectos más importantes que actualmente se están llevando a cabo en España.

No hay comentarios: