"El sector de la Sanidad está siendo cauto en adoptar soluciones de cloud computing", ha señalado Antonio Oriol, director de Outsourcing de Infraestructuras Tecnológicas de Telefónica, que ha explicado que la esencia de estos modelos son las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) compartidas, y su razón de ser es "dar solución a un problema de optimización de las TIC", según Eloy Rodríguez, manager de Desarrollo de Negocio en Sanidad de Oracle Ibérica.
Como última pista, Óscar Sanz, director de Desarrollo de Negocio para Sanidad de Microsoft, ha dicho que los mejores ejemplos de cloud son las redes sociales, y Rodríguez ha subrayado que "el modelo será más importante en el sector privado que en el público".
Volviendo al ritmo de implantación, Oriol ha aportado que "menos de un tercio de los preguntados en una encuesta prevén emplear soluciones de cloud para el almacenamiento, pero a la vez el 70 por ciento piensa que las necesidades de almacenamiento crecerán más del 25 por ciento". Aquí entrarían los modelos de nube, "que aportarían flexibilidad y un menor coste".
El representante de Telefónica ha puntualizado las responsabilidades: "Las Administraciones públicas no están siendo precoces implantando estas soluciones, salvo en Estados Unidos".
Una vez explicados los modelos, Mateo Asensi, jefe de Sistemas de Información del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, ha apuntado que "se trata de más de lo mismo. Son cosas que ya usamos y las empresas se han dado cuenta y nos las están vendiendo, aunque puedan lograr que ahorremos en la reunión de herramientas".
Ante esto, Rodríguez se ha defendido diciendo que "no se trata de transformar la sanidad sino de darle más rendimiento a las TIC; no es un cambio dramático sino una racionalización de las mejoras".Oriol también ha arrimado el hombro: "Los ciclos de renovación tecnológica son de tres a cinco años y los cambios requieren una pausa. Los proveedores estamos madurando los servicios y creo que será un cambio de mucho calado, pero no de un día para otro. De aquí a diez años el 80 por ciento de los sistemas de información estarán en modelo cloud".'
Fuente: Diario Médico 8/10/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario