sábado, 9 de octubre de 2010

[VII Reunión del Foro Técnico] "Cuando en Sanidad alcancemos el web 2.0, ya existirá la versión 4.0"


'Quizás la archiconocida resistencia al cambio de la Sanidad dificulte la llegada del web 2.0, pero que algo sea complicado no significa que no merezca la pena intentarlo. Se lleva mucho tiempo hablando de que hay que colocar al paciente en el centro del sistema, pero lo cierto es que aún anda muy lejos, y la informatización puede ser el vehículo que le acerque.

En cualquier caso, la culpa es extensible: "Según los usuarios, el informático no está adoptando la actitud correcta ante las redes sociales, ya que les cuesta implicarse, aunque quizás les falta tiempo", ha concedido Máñez en la VII Reunión Anual del Foro Técnico en Informática de la Salud, organizada en Zaragoza por la Sociedad Española de Informática de la Salud.

¿Y qué se está perdiendo la Sanidad? "Se trata de información creada por todos aquí y ahora; es compartir y hablar de igual a igual", ha informado Máñez. "Pero en la sanidad española nos da miedo compartir, el clasismo y la jerarquía se llevan mal con la comunicación interpares, y poseer información se considera más importante que difundirla, lo que se identifica como una pérdida de poder. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI sigamos planteándonos si sería conveniente contactar con el paciente vía mail?". Así, si se salvan estas barreras, se obtendría la Salud 2.0, "con una medicina participativa en la que se prescriben links".

Caso práctico
Un ejemplo de la medicina participativa es la red social Aptic, iniciativa de la Universidad Abierta de Cataluña y el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, en la que participan pacientes pediátricos con enfermedades crónicas y sus familiares. Frank Siering, director técnico de la Fundación eSalud, ha dado voz a esos usuarios, que consideran que "las tecnologías de la información y de la comunicación han ayudado a las familias en la cura de la salud en el 90 por ciento de los casos, y que reclaman ser fuente de conocimiento para el hospital, ya que son expertos en sufrir las enfermedades que los médicos tratan".

Siering considera que las claves de éxito de la plataforma son, entre otras, "la participación de dinamizadores -psicólogas- desde el principio, el vínculo con una institución sanitaria y la alta participación de profesionales".

Otra forma de facilitar el contacto con los pacientes son los dispositivos médicos implantables, que "han trasladado el punto de cuidado del hospital al domicilio, para después ser móviles y -esperamos que así sea en el futuro- ubicuos", ha explicado Ignacio Martínez Ruiz, profesor colaborador del Área de Ingeniería Telemática del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

En este campo trabaja la agrupación de empresas Continua Health Alliance, que certifica cada vez más tipos de dispositivos con su sello. "Se ha hecho mucho, pero el gran boom de este sector llegará en 2011", ha anunciado Martínez Ruiz.

Y todo esto funciona gracias a herramientas como los modelos de información de referencia, "abstracciones de una actuación que evalúan lo que pasa sin incorporar confusión", ha explicado Josep Vilalta, profesor de asociado de la Facultad de Informática de la Universidad de La Laguna, en Tenerife.'

Fuente: Diario Médico 8/10/2010

Imagen (Miguel Ángel Máñez, Ignacio Martínez Ruiz, Manuel Pérez Vallina, moderador y CIO del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, Josep Vilalta y Frank Siering): Diario Médico

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